Las discusiones religiosas
Continuando el rápido crecimiento de la barra se incorporan nuevos personajes como Faruk Cabur hijo de un próspero comerciante de origen sirio y un amigo de éste Omar Pachá que proveniente de Buenos Aires también de familias sirias, se afincó por estas tierras en 1972 siendo uno de los pocos miembros de las viejas camadas que aún participa activamente, estos pintorescos personajes son musulmanes y llegaron a ser célebres las apasionadas discusiones sobre religión que enardecían sobre todo a Cabur, ferviente religioso quien quebraba a altas voces el silencio de las noches pueblerinas cuando desde nuestra óptica católica cuestionábamos ciertos aspectos del Corán.
Tinogasta tenía en los 70 un importante cantidad de sirios y libaneses pero Cabur y Pachá eran viajeros frecuentes a la tierra de sus padres incluso estudiaron allí y fue valioso el aporte de los que conocían otras culturas.
Las discusiones sobre religión fueron recurrentes y abarcaron todas las religiones, prevalecían los agnósticos no obstante el cristianismo fue tratado exhaustivamente sobre todo para interpretar el marco histórico de occidente, llegamos a leer y discutir tratados rigurosos del tema como “El Jesús Histórico” de John Dominic Crossan.
Anécdota: Cuenta uno de estos amigos que siendo joven mientras vivía en el pueblo de Yabrud en Siria, jugaba con unos amigos a la pelota y en un determinado momento la pateó con tal fuerza que la pelota pasó por sobre una larga pared, en apariencia nada habría sucedido salvo que al volver a casa con conmoción se enteraron que un anciano que pasaba por el lugar había fallecido.
El encuentro con la historia
Debemos reconocer que si hubo un tema dominante en el foro fue la historia universal, pero no como expresiones de erudición sino como la interpretación filosófica de los hechos trascendentales que llevaron a la humanidad a su estado actual; nos preguntábamos por ejemplo cuales fueron las razones que propiciaron el desarrollo de las luminarias del pensamiento en la antigua Grecia que condicionaran en tal medida la evolución de la civilización occidental.
Las conclusiones siempre están sujetas a revisión pero fue interesante descubrir que la introducción de las vocales en el alfabeto fenicio lograda por los dorios asentados en la actual Turquía en lugares como Mileto fueron las que facilitaron el desarrollo de un lenguaje más preciso y fácil de recordar y escribir como el precursor del intercambio de ideas, base fundamental para el desarrollo de pensamientos cada vez más complejos.
Pero volviendo al foro, sin lugar a dudas fue el Dr. Samedy quien llevaba la batuta de la historia y su esfuerzo en interesarnos en ella dio sus frutos en la década siguiente. Habiéndonos renovado profundamente de una idea de aislamiento y lejanía de todo cuanto sabíamos por la escuela y las lecturas, se presentaba ahora el deseo imperativo de salir, de viajar, de conocer, de encontrarnos frente a frente con esa realidad que habíamos vislumbrado con más claridad.
A consecuencia de lo dicho y condiciones propicias, la década del ochenta fue el inicio de numerosos viajes internacionales que enriquecieron y condicionaron mucho de lo que luego ocurriría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario