El estrecho de Malaca
al igual que los más de 100 estrechos que hay en el mundo, está bajo el régimen
del llamado “paso inocente” que según el derecho del mar, los barcos deben
pasar sin parar ni hacer nada como pescar o contaminar, pero por cierto pueden
entrar y salir de los puertos. Por este estrecho pasa casi la mitad del tráfico
naval mundial, de ahí que le prestaremos atención.
Itinerario por el
estrecho de Malaca
Quienes vivieron en las márgenes del estrecho de Malaca, en realidad
vieron pasar durante siglos la riqueza producida en China, India y Europa pero
no la producían. Recién durante la ocupación inglesa se comenzó la plantación de caucho en Malasia y
la explotación de minerales; en épocas recientes estos lugares maravillosos por
sus paisajes y sus playas con sus aguas turquesa, comenzaron a desarrollar también
el turismo e industrias con valor agregado.
Rutas de la seda
(rojo) y de las especies (azul) (clic: agrandar)
La ruta de la seda por tierra es antiquísima pero se
desarrolló recién durante el imperio de Alejandro Magno. Tenía más de 7.000 Km
hasta el Bósforo (trazo rojo en el mapa de arriba) y unos 11.000 Km desde la
actual Xi‘an en China hasta la actual París, las mercaderías se transportaban
en caravanas de camellos, es de imaginar los peligros que acechaban en
semejantes distancias y llevando mercaderías tan valiosas. La ruta marítima
(trazo azul) entre occidente y el lejano oriente se llamaba la ruta de las especies
pero en realidad en ambas se comerciaba de todo, al principio la ruta marítima abarataba
los costos y parecía más segura pero al estar obligados a pasar por el estrecho
de Malaca el lugar atrajo a piratas y hasta hoy es un paso peligroso con numerosos
abordajes de barcos.
Kuala Lumpur (Malasia)
Siendo tan antiquísima y densa la historia de estos lugares,
solo destacaremos algunas cosas interesantes de los lugares visitados en el
itinerario (chinches amarillas) por Malasia y Tailandia y que tenía por destino
final las islas Phi Phi.
Monumento nacional de
Malasia
El Monumento nacional de Malasia recuerda las batallas heroicas de los soldados
contra los japoneses que ocuparon toda la región en la II Guerra Mundial, es el
grupo escultórico de bronce más alto del mundo, fue realizado en Italia y está
en Kuala Lumpur.
En la base de granito dice “Que la bendición de Alá sea con
ellos”, esto ya nos indica que Malasia es un país musulmán, al menos
oficialmente. Es interesante ver también
que la bandera de Malasia es semejante a la de EEUU, pero averiguando el por
qué, ocurre que en realidad tanto la de Malasia como la de EEUU están inspiradas
en la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales creada en 1600
y que duró hasta 1858.
Banderas: Izquierda
Compañía de Indias, centro Malasia, derecha EEUU
Torres Petronas
Las Torres Petronas son hermosas con mayúscula, mucho mejores
de lo que puede mostrar cualquier fotografía, son de acero inoxidable brillante
y evocan una tradición islámica. Es un orgullo que hayan sido diseñadas por el
arquitecto tucumano César Pelli, están en pleno centro de Kuala Lumpur. Debajo
de las torres hay un inmenso y lujoso shopping.
Penang
Muchos pueblos intentaron dominar el estrecho de Malaca,
pero todo cambió con la llegada de los barcos europeos, primero fue Vasco de
Gama que llegó a India en barcos capaces de grandes travesías y dotados de
poderosos cañones, quizás del mismo fabricante alemán que le proporcionó la
gran bombarda a los turcos con la que destruyeron las murallas de
Constantinopla. Fue este hecho el que interrumpió la ruta de la seda por tierra,
que pasaba por el estrecho del Bósforo en la actual ciudad de Estambul (ver el
post 108). Más adelante se desarrolla el imperio ultramarino inglés de la mano
de la Compañía de las Indias Orientales y
es entonces que, viendo la ubicación estratégica de la isla de Penang,
decidieron establecer un fuerte para controlar el estrecho, pero no había ni un
claro en la costa. Dicen que sir Francis Light, para poder desembarcar en esta
isla selvática atiborrada de gente peligrosa, llenó sus cañones de monedas de
oro y plata y las lanzó sobre la selva de la costa, los pobladores se lanzaron
con sus machetes a buscar las monedas, hasta que habiendo “desmontado” lo
suficiente desembarcó y fundó lo que es hoy la ciudad de Georgetown.
Ciudad de Georgetown
en Penang
Torre del reloj de la
reina Victoria (fotograma de filmadora)
Apenas bajamos a esta hermosa ciudad encontramos esta torre
que es un memorial a la reina Victoria, atrás se ve el barco, George Town tiene
muchos edificios de arquitectura colonial por la que ha sido nombrada Patrimonio
de la Humanidad de la UNESCO.
Típico edificio
colonial cerca del puerto
Templo Budista Kek
Lok Si con su colorido típico
Este templo budista está sobre una colina y tiene numerosos
edificios, monumentos, jardines, estatuas de buda que posiblemente estén
recubiertas de oro y las infaltables tiendas de suvenires.
Gran cantidad de
Budas con la esvástica invertida
Langkawi
Es un archipiélago que está en el mar de Andamán,
significa águila marrón y es un atractivo ver cómo estas aves se lanzan al agua
y pescan con las patas. Es un lugar imperdible, el crucero para solamente un
día no dando tiempo de aprovechar tanta belleza
Arribo al muelle de
Langkawi
Desde este muelle en
el río Kilim se va a los diferentes atractivos
Hay unas cavernas con murciélagos, a la salida nos
encontramos con numerosos monos, víboras, cangrejos en medio de tupidos
manglares.
Águilas marrones
pescando en el río Kilim
Kilim Geoforest Park
casi en la desembocadura del río.
Como este blog está centrado en Tinogasta, hasta este remoto lugar nos proporciona reflexiones interesantes, cuando en la década de los 80’ un grupo de tinogasteños comenzó con gran entusiasmo la promoción del paso de San Francisco, en las numerosas reuniones que se hacían siempre preguntaba que teníamos nosotros en cantidades para exportar producido en Tinogasta que justificara la gran inversión que se proponía, me contestaban que pasarían productos de Tucumán, del norte de Córdoba de las compañías mineras y que alguna vez sería un corredor bioceánico que incluiría hasta Brasil. Pero nosotros que éramos ya viajeros frecuentes habíamos visto que los pueblos en los pasos fronterizos no mostraban un gran desarrollo. Llegamos entonces a la elemental conclusión de que no es lo mismo ver pasar la riqueza ajena que producirla, el gran dinero es de los que producen la riqueza, de los mercaderes que la transportan y de los que la aprovechan en el otro extremo del camino. Por Malaca pasa la mitad de comercio marítimo mundial y es una zona de piratas.
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