domingo, 9 de marzo de 2014

109 – Medio Oriente y Grecia (4ª parte)


Capadocia
Vista del paisaje y las formaciones de toba calcárea de Capadocia desde los globos.
 
 
Ciudades cavadas en la toba calcárea.
 
El valle del “amor” o “Chimeneas de hadas” en Capadocia 

Ciudad subterránea en la región de capadocia (clic para agrandar)
 
Vendedoras de muñecas sobre la ciudad subterránea de Derinkuyu
 

Fábrica de alfombras
 

Escuela fábrica de alfombras

 

Algunos diseños son tan complejos y tienen tantos hilos por pulgada, que las mujeres solo trabajan 2 horas por día porque se les cansa la vista y la mente por la extrema atención que deben prestar a los colores que van colocando para formar los dibujos.
Ankara


El imponente mausoleo de Ataturk en Ankara
Para visitar Capadocia viajamos en avión desde Estambul a Ankara, en esta hermosa ciudad visitamos el Museo de las Civilizaciones de Anatolia que tiene innumerables piezas desde el período paleolítico y neolítico pero sobre todo de los hititas, poderoso imperio que llegó hasta Egipto, después visitamos el mausoleo y el museo de Ataturk.
 

Un paseo procesional con leones hititas a los costados en el mausoleo de Ataturk

Estatua de cera de Atatürk en el museo del mausoleo.
 
Ataturk el padre de la República Turca, es un personaje quizás único en la historia al haber logrado en pocos años transformar el declinante imperio otomano, gobernado por sultanes musulmanes, en una república democrática laica a imagen y semejanza de cualquier país europeo.
 

Reformas llevadas a cabo por Mustafa Kemal Atatürk: Fuente: [1]
 

Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la shari‘a (ley religiosa) (1924).
Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo; este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, introduciendo el matrimonio civil (1926).
Elabora el primer censo de población (1927).
Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafa Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
Se proclamó el domingo como día de descanso (1935). 

Nota: el fez es una especie de sombrero de color carmesí para hombres que reemplazaba al turbante.
 
Al profundizar en la vida de Ataturk, las cosas se complican ya que nunca desmintió ser un judío sefardí de Salónica, localidad griega donde se refugiaron gran cantidad de sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 por el Edicto de Granada. Además es curioso que varios de sus ministros fueran turcos-sefardíes y se menciona además vínculos secretos con la poderosa banca Rothschild de Europa.
Entonces si fueron judíos los autores del genocidio armenio ¿Qué diferencia hay entre genocidio y holocausto? La diferencia está en que los armenios no fueron indemnizados, en cambio los judíos cobraron al estado alemán billones de Euros con lo que pudieron construir el estado de Israel.

Producción:
Secadero de damascos y abajo ya desecados.
Turquía es el primer productor y exportador de damascos desecados que son de excelente calidad. Quien visite la zona debe aprovechar para comer todos los que pueda, están incluidos en los desayunos, almuerzos y cenas bufets.
En producción de frutas en general, Argentina con una superficie de 3,5 veces la de Turquía produce 8 millones de toneladas contra 14 millones producidas por Turquía; con 300 millones de Kg de pasas de uva, es el primer productor y exportador del mundo, Argentina produce 37 millones de Kg y Tinogasta unos 400 mil Kg.
Turquía es en alguna medida la contracara de Argentina, mientras en 1914 nuestro país tenía un PBI per cápita más alto que Alemania, Francia e Italia, [3] y estaba entre las primeras economías del mundo, un siglo después figuramos en los primeros puestos en corrupción, inflación, inseguridad física y jurídica, etc. Turquía en cambio en ese siglo pasó de ser una economía moribunda con un tercio del territorio de Argentina a tener un PBI mayor al nuestro. Mientras en Argentina despilfarramos en populismo el oro en 1945 y el viento de cola de la soja ahora, Turquía en ese tiempo construyó más de 400 diques [4] y una poderosa infraestructura vial, siendo hoy una potencia agrícola e industrial.
Éfeso
La biblioteca de Celso en Éfeso Turquía.
Uno de los edificios mejor conservados de la antigua Roma, muestra lo que eran las bibliotecas públicas lejos de Roma, en Éfeso hay muchas construcciones romanas en buen estado de conservación. Cerca está la casa donde vivió y murió la Virgen María, según la versión local.
Kusadasi
Calle comercial en Kusadasi Turquía.
Costanera en Kusadasi
Puerto de Kusadasi.
Fuentes:
Sobre el genocidio armenio hay un trabajo de Granovsky:




No hay comentarios: