Los guitarreros y cantores, recuperan el sueño bajo las camionetas.
Con excepción de Marcelo Córdoba que decidió no madrugar e irse a la 8 con Nélida y el autor en cuatriciclos por caminos alternativos basándonos en GPS, los demás partieron a las 5 de la madrugada. Pocos son los que durmieron en las casas habilitadas para los visitantes, los más jóvenes, bajo las camionetas, duermen la larga espera hasta la llegada de las primeras motos casi a las 12 del mediodía.
La camioneta del Dakar de la foto anterior tiene los equipos de transmisión satelital que llevan las imágenes filmadas por una escuadrilla de helicópteros que en cuanto captan escenas interesantes llegan hasta esta camioneta, entregan las cintas y vuelven a partir hacia los escenarios excitantes de la competencia.
Helicóptero bajando a dejar las filmaciones
Las transmisiones son dirigidas a Europa y Estados Unidos porque se comercializan a precios del primer mundo que pueden compensar los ingentes gastos de estos operativos, que involucran decenas de helicópteros y vehículos de la organización.
Un Lama del ejército participa también llevando periodistas
A nuestro país lamentablemente vuelven solo algunos fragmentos de las filmaciones, de ahí la importancia de llegar hasta los lugares clave y poder presenciar ese despliegue increíble de tecnología y capacidad organizativa, que entreabren a los pobladores de estas recónditas comarcas y a los visitantes de otras localidades, la realidad del mundo desarrollado que aprovecha hasta los hechos deportivos para poner a prueba las innovaciones que después formarán parte de los vehículos estándar.
Patronelli pasa con su cuatriciclo
Después de pasar una cantidad de motos tras el puntero Marc Coma, apareció Alejandro Patronelli con su cuatriciclo y el público corrió a vitorearlo.
Nassar Al-Attiyah
El primer auto que pasó, el del qatarí Nassar Al-Attiyah y tras él fue imparable la cantidad de motos, cuatriciclos, autos y camiones que pasaban.
Pep Vila
La foto anterior muestra el momento en que el Iveco de Pep Vila viniendo desde el norte, enfrenta el sotavento de la duna, el año anterior la dirección fue de sur a norte por lo que los vehículos subían por los barloventos de pendiente suave y se lanzaban por las abruptas laderas de los sotaventos que miran hacia el norte.
Nuestro campamento
Kamaz de Firdaus Kabirov
El Kamaz del ruso Firdaus Kabirov debe cambiar un neumático, obsérvese el tamaño descomunal del tanque de combustible de color blanco. Con herramientas neumáticas sacan y ponen las numerosas tuercas que ajustan la llanta. A la izquierda el inefable Piruchín Ollier se ofrece para accionar el gato hidráulico, como no entendían el idioma, Piruchín les golpeaba la espalda para que le dieran lugar a ayudar. No se conoce el estado de salud del ruso, que si bien sobrevivió los 15 días del Dakar quizás no soportó los chirlos en la espalda de Piruchín.
Un lamentable accidente puso a Tinogasta en la tapa de todos los medios, los comentarios sobre esta noticia comenzaron con una diatriba contra el Dakar, desde los foros de discusión se tildaba de “millonarios asesinos” a los participantes, quienes aburridos en su opulencia no encuentran mejor forma que dilapidar sus fortunas matando sudamericanos, a destruir el medioambiente y estresar a los loros barranqueros. Vuélvanse a África vociferaban. Pero al paso de las horas se comenzó a saber que el vetusto rastrojero padecía graves falencias en la dirección, en los frenos y en las luces, con lo cual los improperios vertidos debían re direccionarse hacia los verdaderos responsables: las autoridades encargadas de verificar el estado de los vehículos que transitan por las rutas.
Enterados que la Municipalidad, ha sacado o está por sacar una ordenanza que prohíbe en Tinogasta el uso de cuatriciclos, debo aclarar que si bien el Dakar promociona la zona a nivel mundial, también es cierto que nuestro grupo de cuatricileros hace un significativo esfuerzo en hacer conocer uno de los lugares más aptos para el turismo de aventuras en cuatriciclos y lejos de manifestar algún reconocimiento, la clase política y parásita se prepara para poner un nuevo palo en la rueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario