jueves, 25 de octubre de 2012

103 - Chicago

La bella ciudad de Chicago

Chicago es tan importante desde todo punto de vista que las referencias turísticas que se puedan dar, si bien interesantes, con muchos lugares hermosos y rascacielos de todas las formas y colores, son insignificantes al lado de la riqueza de su historia ya que fue y en alguna medida sigue siendo, el centro industrial, económico, financiero, tecnológico y de distribución global de mercancías, de la región que va desde Minnesota hasta Pensilvania, donde tuvieron lugar hechos, que cambiaron para siempre la fisonomía del mundo.

Río Chicago
El río Chicago, atraviesa la ciudad en su parte céntrica y en cada cruce de calle requiere un puente. Antes el río que llevaba las aguas servidas de la ciudad, desembocaba en el lago Míchigan, pero este lago proveía el agua potable, para evitar este problema hicieron una obra de infraestructura gigantesca con varias esclusas, revirtiendo la dirección del río al que canalizaron hasta otro río que a su vez es tributario del Misisipi, con esta obra no solo no contaminaron más el lago Michigan, sino que lograron conectar por vía fluvial, los Grandes Lagos con el Golfo de Méjico.

“El Poroto” en el “Millennium Park” de Chicago
Con esta foto de esta moderna y novedosa escultura, damos por finalizado el relato “turístico” de la visita a EEUU, sigue ahora un esbozo de las circunstancias históricas, culturales y geográficas, que hicieron desde Chicago en el Medio-oeste, hasta las de la costa este, el lugar donde la humanidad dio el salto cualitativo más grande de toda la historia.

La ubicación estratégica de Chicago (clic para agrandar)
La marca de posición, arriba a la izquierda, “Mesabi” que corresponde al estado de Minnesota, es donde están los grandes yacimientos de hierro que abastecían a las siderúrgicas de Pittsburg, (abajo a la derecha en Pensilvania), la gran industria del acero estaba en este lugar por los grandes yacimientos de carbón mineral y el río Ohio que es navegable y tributario del Misisipi con salida al Golfo de Méjico. Considerar que el puerto de Duluth en el extremo oeste del Lago Superior esta comunicado para grandes barcos con el lago Hurón y con el lago Erie que facilitan el transporte del mineral.

Cuando en 1864 el ferrocarril une Cleveland en Ohio, con Nueva York, John D. Rockefeller crea una compañía refinadora de petróleo que luego sería la Standard Oil, que pronto monopolizaría la industria del petróleo. El accionar de Rockefeller contra otras empresas competidoras queda plasmada en una frase que se le atribuye: "La competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla”, más adelante volveremos sobre este poderoso empresario y quizás nos sirva para entender la historia oculta de Argentina.

En Detroit, una ciudad que ya tenía un desarrollo manufacturero a principios del siglo XX, Henry Ford la transformó en la cuna de la “Segunda Revolución Industrial” al poner en marcha las cadenas de producción en masa que abarataron el costo de los productos hasta ponerlos al alcance de las clases menos favorecidas.

Universidad de Chicago
Esta prestigiosa universidad que tiene nada menos que 85 premios Nobel, es una donación hecha en 1890 por el magnate petrolero John D. Rockefeller, en tierras donadas por otro magnate de los negocios de Chicago, Marshall Field.

La Capilla Rockefeller Memorial
Sorprende a los ojos de un católico, saber que el edificio emblemático de la Universidad de Chicago es una iglesia sin ningún Dios, pero siendo privada y con alumnos de todo el mundo, quizás sea inteligente tener un lugar para orar, cada uno a su Dios y según sus creencias.

Escultura “Energía Nuclear”
Para terminar esta brevísima reseña de cosas que ocurrieron en esta comarca, vemos la escultura conmemorativa de la primera reacción atómica en cadena producida en la “Chicago Pile-1” por el físico italiano Enrico Fermi y que pronto derivó en la primera bomba atómica, cuyo “hongo” esta representado en la escultura ubicada en el campus de la universidad.

 

No hay comentarios: