sábado, 20 de octubre de 2012

101 - Sacramento


Casa de gobierno de California en Sacramento
La muy inoportuna aparición de un virus mortal que atacó a algunas personas en el Yosemite Park, hizo que la compañía de turismo que nos llevaba por el oeste, decidiera cambiar ese hermoso destino que tanto anhelábamos conocer, por la ciudad de Sacramento, capital del estado de California cuya casa de gobierno muestra la foto anterior.

Parlamento de California en Sacramento
Ya que estábamos aquí y para no perder la costumbre, husmemos para ver si aprendíamos algo que nos sirviera a los argentinos, a los catamarqueños y en especial a los tinogasteños para entender, como habiendo estado, desde 1850 hasta 1920, en la senda institucional correcta que hizo progresar tanto a nuestro país, hayamos perdido el rumbo de tal manera de enfrentar actualmente un futuro imprevisible. Veamos algunos datos, con mención de las fuentes:

California:
Cantidad de representantes 53 (unicameral) [1]
Población: 38.000.000
Habitantes por representante: 716.981
PBI de California: u$s 2.000.000.000.000  (2 billones)

 Catamarca:
Cantidad de representantes 57  (bicameral) [2] (más representantes que California)
Población: 367.800 habitantes
Habitantes por representante: 6.452
PBI de Catamarca u$s [2] u$s  937.941.000  (2.132 veces menor que el de California)

 Nota: PBI: Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un año, aquí expresado en dólares.

 En conclusión: ¿puede justificarse que una pequeña e improductiva provincia como Catamarca, tenga más legisladores que el estado de California? ¿Que mientras en California un legislador representa a más de 700 mil personas en Catamarca solo a 6.400? No, claro que no y esta es otra respuesta más que agregamos a  la pregunta original: ¿por qué somos pobres?

Argentina ha desarrollado la industria de la política, mediante el populismo, iniciado por Yrigoyen y continuado por Perón, una abominable clase parásita en gran número, se ha abroquelado en el estado con amigos y parientes,  a expensas de la expoliación permanente con impuestos insoportables de la agobiada minoría que produce.
Vista del Valle Central de California
En el valle Central se produce casi todas las frutas y verduras que consume Estados Unidos y Japón, en la foto anterior se ve una ciudad: Kingsburg, aquí está un empaque de pasas de uva, Sun-Made, que produce 150 millones de Kg de pasas de uva por año, la línea violeta marca la ruta por la que atravesamos el Valle Central hasta Sacramento, que tiene de sur a norte más de 400 Km y de este a oeste entre 60 y 80 Km y está íntegramente bajo riego artificial, con agua distribuida por una red de canales ya que el régimen de lluvias es muy bajo. Cada cuadradito es una parcela, posiblemente de viña que suministra las pasas a alguno de lo 22 empaques que hay en la zona.

Pasas de uva secándose entre los surcos de la viña en el Valle Central

Esta forma de secar las uvas entre los surcos, muy común en la zona, no es muy buena, lo que determina que las pasas de Tinogasta, secadas en canchones más higiénicos, sean de bastante mejor calidad que las californianas.

Una calle con veredas de madera en el viejo Sacramento
Al viejo estilo de las películas del Far West, esta parte de la ciudad se conserva tal cual era en 1850.



 

 

No hay comentarios: