lunes, 30 de marzo de 2009

75 - La Cuesta de Zapata

Perforadora con 2 motores Deutz de 130 HP

A las 17 horas del domingo 29 de marzo, cargamos el cuatriciclo en una camioneta y nos dirigimos a la Cuesta de Zapata, a pocos kilómetros de Cachiyuyo nos encontramos con una torre de perforación, el encargado nos explicó que es una compañía de Catamarca, contratada por el gobierno para realizar varias perforaciones en el campo de Arana, con vistas a una futura colonización. Van perforando 160 m, encontraron un lecho duro de cantos rodados y un acuífero pero seguirán hasta alcanzar 250 m.

Descargando el cuatriciclo con 2 tablones

Seguimos hasta la casilla al comienzo de la cuesta, descargamos el cuatriciclo con unos tablones y emprendimos la trepada manejando como siempre con la mano derecha ya que con la izquierda sostengo la filmadora en todo el recorrido de ida; en esta ocasión el video, de más de una hora salió muy entretenido e ilustrativo de las condiciones en que se encuentra la cuesta, algunos fragmentos se subieron a YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=8nA9tMcgzfU&feature=channel_page

Repetidora de Telecom entre las cuestas de Zapata y el Tambillo

Llegamos a la antena repetidora de la empresa Telecom, que se encuentra bajando la primera cuesta, más allá está la del “Tambillo” y por último la de los “Palitos Labrados”; obsérvense los paneles solares a la izquierda del edificio, que dan la energía necesaria para potenciar y retrasmitir las señales de microondas a lo espejos situados en la cumbre de un cerro cercano.

Estado del camino de la Cuesta de Zapata

Ya de regreso al no filmar, tomamos algunas fotografías para el blog, en la anterior se ve claramente como las lluvias han lavado el ripio que cubría la base rocosa del camino, dejando expuestas piedras, algunas lo suficientemente filosas para producir una rotura irreparable en los neumáticos del cuatriciclo, que de haber ocurrido hubiéramos tenido que abandonarlo y emprender un riesgoso regreso a pié en plena noche, por cuanto nos separaban muchos kilómetros de donde dejamos la camioneta y ya estaba poniéndose el sol, sin abrigos hubiéramos tomado mucho frío.

Flores y no solo piedras en el camino

Pero afortunadamente no pasó nada y hasta nos bajamos a fotografiar unas flores que en esta época están diseminadas a lo largo de la cuesta.
Cruces que recuerdan a las víctimas de un accidente

Nos detuvimos para rogar por las almas de estos tres “belichos” que cayeron al precipicio cuando venían a la fiesta de inauguración del nuevo edificio del Banco de Catamarca, (ahora edificio del Juzgado) el 11 de noviembre de 1972, en aquella fatídica noche estuve presente cuando un amigo de “La Barra” Loris Giazzon, bajó con una soga al precipicio, donde había quedado retenido inestable y con las ruedas para arriba el auto que conducían; alumbrado por un reflector Loris llegó hasta el auto en una acción temeraria y cuando pudo ver en el interior se escuchó el grito, “están todos muertos”.

La Cuesta de Zapata, al fondo sierras de Copacabana

Volvíamos pensativos y cada tanto aparecían liebres, zorros, perdices, la fecha que vimos en las cruces 1972, nos recordaba una época de gran prosperidad para Tinogasta, la cuesta estaba en excelentes condiciones, en pocos minutos llegábamos a Belén (80 km) hoy hay que recorrer 150 km para ir a esa ciudad. El banco de Catamarca era un gran banco al lado de los productores de vid y olivo, con la uva de 2 o 3 Has de viña comprábamos un camión O Km.

¡Ah! me olvidaba decirlo, había un gobierno de orden, el presidente era Alejandro Lanusse, después vino la plaga y hasta la cuesta muestra sus costillas.

3 comentarios:

omar dijo...

Muchas gracias por poner la cuesta de Zapata,muy bonito todo ,y siempre añorando aquellos tiempos.un abrazo de Alamos

CTK Gráfica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Kindernecht dijo...

Hola! hay alguna posibilidad de poder contactarme con uds? Me gustaría hacerles una entrevista para mi investigación sobre Tinogasta.
Desde ya agradecida