lunes, 2 de marzo de 2009

72 - Ironías electorales

Edificio abandonado de YPF, una carpa de gitanos y un cartel partidario

Saliendo por calle Tristán Villafañe nos encontramos con un gran cartel publicitario de uno de los partidos políticos que medirá fuerzas en pocos días que dice: “Votá con fuerza por Catamarca”, pero es tal la falta de inteligencia, o lo que seria mucho peor, el desprecio por la economía y la producción del departamento, que no advirtieron que el cartel fue puesto frente a uno de los mausoleos económicos que abundan en Tinogasta, como consecuencia de 25 años de mal llamada democracia, donde la realidad es, que destruyeron casi todas las fuentes de producción y servicios como esta estación de YPF, que abastecía de combustible a toda la maquinaria agrícola y el transporte cuando vivíamos dignamente del sudor de nuestra frente.

Despojos de la bodega “La Tinogasteña”

Volviendo por la Reginaldo Goblet y al llegar a calle Catamarca, encontramos los despojos de la Cooperativa La Tinogasteña, construida por productores luchadores y honestos que postergaron sus realizaciones personales para construir una empresa para todos, que no solo tenía esta bodega de 4 millones de litros, sino también un empaque de pasas de uva en Copiapó y Tucumán, una fraccionadora en Catamarca y estaban a punto de formar el primer banco cooperativo del noroeste argentino. Pero como una maldición, llegó la política y los representantes de dos conocidas familias, una radical y otra peronista, accedieron a puestos directivo donde cada socio tiene un voto, independientemente de la cantidad que produzcan, y entonces al volcar sus disputas partidistas sobrevino el final, abrieron las puertas a la corrupción, la deshonestidad y la incapacidad. La quiebra por supuesto no se hizo esperar.

Edificio del ex banco de Catamarca

Más allá pasamos por el edificio del ex banco de Catamarca, que había sido creado para el fomento y el desarrollo económico y productivo de la provincia y que realmente había jugado ese papel, al igual que el Banco de la Nación, creado por el conservador Carlos Pellegrini y traído a Tinogasta por otro conservador, el tinogasteño Antonio del Pino. Pero como no podía ser de otra manera la plaga de langostas políticas que azuela nuestro país arrasó con todas las “joyas” de la abuela, dejando los esqueletos de las víctimas que como ésta, es hoy la casa de los pleitos, no del fomento a la producción.

Despojos de la ex bodega Graffigna

Siguiendo para Santa Rosa, encontramos las ruinas de la otrora poderosa bodega Graffigna:

En realidad una la lista parcial de empresas desaparecidas que pueblan el cementerio de fuentes de trabajo, es bastante más largo, algunos ejemplos son:

Empresas cerradas, fundidas, o que no trabajan por falta de personal:

1 - Pizzeta
2 - La Cooperativa “La Tinogasteña”
3 - Santiago Graffigna
4 - Los Palacios (hoy de La riojana, solo usa una pileta de pulmón para cargar camiones con mosto)
5 - Michel Torino (idem a la anterior)
6 - Verasay (Fiambalá)
7 - Fuad Herrera (Fiambalá)

Empaques de pasas de uva
1 - Pedro Laluf
2 - Molina Santos
3- Ayame
4- Jorge Saab

Aserraderos
1 - Jorge Murad
1- César Cuello (No se presentó nadie a los pedidos de personal).

Alguien dirá que éstas son empresas privadas y que a nadie le debe importar la suerte que corran, pero es una verdad a medias ya que los políticos siempre tienen un discurso contrario a las empresas a las que han estigmatizado como explotadores, oligarcas, egoístas, etc. siendo que en un país de pulgas mentales, todo el que quiere hacer algo termina fundido porque desde los gobiernos aplican la ”ley del ligustrin” que dice que al que saca la cabeza hay que cortársela.

El autor tiene fundamentos para decir esto ya que cuando emergía de una brutal pobreza con un empaque de pasas de uva, el gobierno de Catamarca corrió a alentar y subsidiar una cooperativa en Fiambalá para acabar con los empacadores “explotadores de viñateros” y obligarlos a “caer de rodillas” a la fabulosa cooperativa. Más adelante, cuando el autor comenzó a ser conocido por los vinos finos que había iniciado elaborando 300 litros en un tachito de fibra de vidrio, el gobierno corrió a buscar inversores de Buenos Aires para que vengan a Tinogasta a hacernos competencia con nuevas viñas y nuevas bodegas.

Estos diferimientos impositivos significaban un fuerte ventaja dada a los extra regionales en desmedro del esfuerzo realizado por un tinogasteño. Queda por último la duda si en realidad fue para aplicar la “Ley del ligustrín” o para hacerse de algunos fondos para “la campaña” con los aportes poco voluntarios de las empresas que necesitaban cupos.

Pero si alguien tiene la osadía de hablar mal de la producción, valga como elemento de contraste analizar la nueva y moderna oligarquía (Del gr. òλιγαρχíα). f. Gobierno de pocos. 2. Forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas).
Erogaciones de la Municipalidad

En el cuadro anterior se ve claramente que de $ 17.229.194,42 de erogaciones corrientes de la Municipalidad, 15.641.073,40 son gastos en Personal. Si comparamos el dinero que Tinogasta orienta hacia el gasto municipal con la producción, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (año 2008) Fuente: [1]

Producción de uva de todo el departamento(principal producción), todos los destinos: 14.107.772 Kg de uva x precio promedio pagado $ 0,28/kg = $ 3.950.176,16 de lo que debiera descontarse los gastos de cosecha y acarreo y asignando la mitad a los distritos del área Tinogasta sería unos $ 2.000.000,- por lo que la relación sería:

17.200.000,- /2.000.000,- = 8,6 veces

Pasando en limpio, Tinogasta emplea en pago de sueldos de la Municipalidad 8,6 veces el valor bruto de la producción de uva de La Troya al sur.

Personal municipal

En estas condiciones es absolutamente incomprensible que una planta política con 64 mentes brillantes que la compone, no hayan adherido a Tinogastaa a la Ley Provincial Nº 5024/01 denominada MiPyme, tal como invita a hacerlo su artículo 15º que dice:

ARTICULO 15° - Invitase a los municipios a adherirse a los principios perseguidos por la presente Ley en sus respectivas jurisdicciones, tendiendo a la promoción de las MiPyMes mediante beneficios en tasas y gravámenes.

Si bien no es mucho lo que ayuda esta Ley a los productores, el Concejo se hubiera adherido como un gesto simbólico que disimule el total desinterés por los medios de producción locales, que debieran generar los recursos, no solo para la municipalidad, sino también para la educación, la salud y demás gastos de un departamento autosuficiente. Acostumbrados a vivir del esfuerzo ajeno a través de la coparticipación y las regalías mineras, al menos deberán reconocer que la historia los juzgará como una casta que se quedó con todos los recursos a expensas del desarrollo de Tinogasta y como responsables directos del fracaso de una generación de jóvenes, que sin esperanzas ven aparecer nuevos barrios para albergar clientes, pero ninguna industria donde encontrar un trabajo digno.

Lo sorprendente es que cuando Tinogasta producía más de 60 millones de Kg de uvas, bastante más que Chilecito, cuando llegaba 2 veces por semana el avión de la provincia, cuando había empresas de ómnibus desde Chilecito, Belén, Tucumán, La Rioja, cuando la uva valía tanto que cualquier obrero de viña se podía comprar un auto o camioneta, cuando los importantes comerciantres de Tinogasta traían sus mercaderías en trenes y las industrias locales los devolvían llenos de productos de la zona, en la comuna había un intendente, un secretario y un puñado de empleados.

[1] http://www.inv.gov.ar/PDF/Cosecha2008/semana18_2008.PDF

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y todavia siguen juzgando a los milicos de los 70,que verguenza.
Esa es la famosa democracia que tenemos y lo mas asquereso es que ,tenemos politicos que siguen ,con mucha desfachates mintiendo al pueblo,,por eso mi gran amigo lo que falta en nuestro querido pais es mas escuelas.y gente ,que sientan lo que esta pasando con el pueblo y en la economia y que no se valgan de ellos politicamente para sus fines personales ,lo que pasa creo que estamos viviendo bajo la ley de la selva ,un abrazo ,a mi gran amigo por tener tanta fuerza y el brio para seguir defendiendo a nuestro querido e inolvidable Tinogasta.