jueves, 19 de febrero de 2009

69 - Mini excursiones

Con este post, iniciamos una nueva etiqueta que llamaremos “Geografía” y que tendrá por objeto contener las imágenes y comentarios generales recogidos en las numerosas excursiones en cuatriciclo por los campos de Tinogasta. Mostraremos tanto la flora y la fauna como distintas formaciones geológicas de este departamento mineral, con rocas de todas las edades, un lugar lleno de riquezas naturales, apreciado por los entusiastas en las ciencias de La Tierra.

Campo de retamas cerca de una mina de hierro en San José (S27 59.167 W67 32.391)

Intentamos ir a la mina Vilachay (S27 52.057 W67 27.693) [1], donde había estado en varias oportunidades, pero una creciente silenciosa había bajado la noche anterior borrando el camino, todavía corría un poco por los arroyos esa tarde. Había cargado el cuatriciclo en una camioneta pero no pude acercarme a la mina por lo intransitable de la zona, resignados volvimos hasta La Florida y por la orilla de la montaña tratamos de llegar a una mina de hierro abandonada (S27 58.000 W67 29.500), donde cierta vez fui con un conocido minero, llevando un contador Geiger - Muller de su propiedad. El práctico me indicó las piedras, abundantemente distribuidas en la superficie, que contenían el mineral denominado pechblenda, un óxido de uranio cuya radiación ionizante era indicada tanto por la aguja como por las señales sonoras del contador. El interrogante de si aquella mina realmente fue de hierro o de uranio quedará por el momento en la duda, también había bastantes rocas de mármol de excelente calidad.

Pero al acercarnos a la quebrada Abra Paraguay, encontramos (foto), un verdadero campo de retamas (nombre científico: Bulnesia retama) que después fue haciéndose más tupido y agregándose ejemplares de breas, pichanas y variedad de cactus, terminando por obstaculizarnos el paso. Para no extenderme en las características de esta muy útil especie aprovechada localmente para madera de viñedos por su duración enterrada y las calorías como leña, pongo un vínculo de la FAO, uno de los numerosos herbarios electrónicos donde se puede ampliar la información:

http://www.fao.org/Regional/Lamerica/redes/sisag/arboles/Arg-bul.htm

En otra excursión que se puede llegar al lugar en 5 minutos partiendo desde la plaza de Tinogasta, nos encontramos con un campo de breas (Cercidium australe):

Breas, cuando florecen lo hacen en llamativos racimos de flores amarillas

Al lugar se accede por la calle de Los Palacios donde está la escuela, pasando el canal a pocos kilómetros del centro de Tinogasta.

Toro acechando en el camino, al fondo las Sierras de Famatina

Avanzando hacia el norte encontramos un pichanal:

Pichanas, al fondo campo La Aguadita

El nombre vulgar ” pichana” (Psila spartioides) viene del verbo quichua píchanay, que significa barrer. "Pichana" sería "con lo que se limpia". Las montañas del fondo muestran su origen sedimentario ya que son muy visibles las distintas capas que la forman y que corresponden a areniscas del terciario. El tema muy interesante, se tratará con más detalle en otro post.

En todas estas mini excursiones llevamos encendido el GPS a fin de practicar su uso y poco a poco vamos descubriendo notables características, por ejemplo el GPS mostrado en el post 67, trae un software llamado MapSource donde se vuelcan los datos del dispositivo, lo último que descubrí es que una vez que se tiene un trayecto o ruta en el mapa que muestra el programa: ¡¡se puede ver el mismo en Google Earth!!

Vista del trayecto Santa Rosa - El Puesto, por el portezuelo del dique en MapSource

Si en el menú ver de MapSource seleccionamos: Ver en Google Earth, aparece así:

El trayecto anterior visto sobre imagen satelital de Google Earth.

Por último, para quienes estén por adquirir un GPS, deberán ver detenidamente para que lo van a usar, un amigo de “La Barra” tiene un Garmín Nuvi 360 y es absolutamente distinto al GPSmap 76 CSx descripto en este blog. Siendo principiantes con mucho por aprender y compartiendo experiencias, el Nuvi es para gente que viaja en vehículo por el país, tiene una cantidad de funciones que el GPSmap no tiene y a la inversa. El Nuvi reproduce MP3, se le puede hablar y contesta con voz, pantalla táctil, imagen 3D de todas las ciudades, indica radares, curvas, peligros, etc. El otro es más para ingeniería.

[1] En lo posible pondremos las coordenadas de los puntos citados o visitados, de tal manera que quien desee conocer los lugares tenga una referencia exacta. Se ha utilizado el formato utilizado por los GPS más conocidos que dan la posición de un punto en grados de latitud sur (S) y norte (N) y longitud oeste (W) y este (E) con grados y minutos con 3 decimales, en lugar de darlos en grados, minutos y segundos, positivos o negativos, como nos enseñaron en la escuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

More providers would have http://demo.cogzideltemplates.com/free/elgg/elgg1.7.8/template003/script/pg/profile/LoisLowma a lot more revenue if they have this type of support.
There was never any rapid talking or stress, and to
me that signifies and says a lot about a company.

We had a handful of bumps payday loan providers not brokers within
the road but they were addressed appropriate away.
Hold up the terrific get the job done, love to
manage individuals who adore and delight in their jobs.