sábado, 7 de febrero de 2009

67 - GPS

Continuando el capítulo anterior, lo que dimos en llamar “proyecto cuatriciclo” implicaba también incorporar la moderna tecnología GPS (Global Positioning System) (Sistema de posicionamiento global), en razón de que aportan un verdadero seguro de vida para quienes abandonan las rutas adentrándose a lugares desconocidos, en donde el suelo pudiera ser pedregoso y el cuatriciclo no dejar huellas visibles para desandar el camino. Con este sistema en cambio, ni siquiera importa volver por el mismo trayecto ya que el GPS indica en todo momento la dirección donde se dejó el punto de referencia.


GPS Garmín con altímetro barométrico

Supongamos que queremos visitar la laguna de Los Aparejos, cargamos el cuatriciclo en una camioneta y llegamos a La Coipa (antes de Las Cortaderas), bajamos el cuatriciclo y marcamos en el GPS un waypint (punto del camino), a partir de ahí nos vamos a la laguna, mientras el GPS con una flecha gruesa de color rojo apunta siempre al waypint, además una flecha más delgada apunta en la dirección en que nos movemos.


Si al regresar perdimos el camino no importa, tenemos dos mecanismos para volver a la camioneta: el primero es, si no queremos volver por el mismo lugar, tratar de que la flecha de nuestro movimiento coincida con la del puntero al waypoint, aunque para vadear un obstáculo tengamos que desviarnos momentáneamente de la dirección correcta y el segundo, volver por el mismo camino, para lo cual usamos el trayecto que va marcando automáticamente el GPS, al regreso, nuestra posición está representada por un pequeño triángulo negro que apunta en la dirección que nos movemos y el camino por una línea rosada gruesa, entonces basta con no salirse de la línea que seguro nos conducirá a la camioneta.

El sistema GPS, actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre La Tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie.


GPS detectando 7 satélites en Tinogasta

Estos aparatos funcionan mucho mejo afuera de las viviendas, razón por la que se fotografió en un jardín, donde se ve que en ese momento detectaba 7 satélites cuyas intensidades de señal la indican la altura de las barras inferiores del mismo color del satélite, que llevan el número correspondiente y que se ven en un círculo central. El funcionamiento que puede leerse extensamente en Internet, es básicamente por triangulación y por conocerse la posición exacta de los satélites en relación a La Tierra por medio de un reloj atómico que posee cada uno de ellos. En resumen, representan un alarde de la ciencias físico matemáticas que tras una gigantesca inversión para poner en órbita todos estos satélites, hoy están disponibles en forma gratuita para todo el mundo contradiciendo en alguna manera a quienes rechazan la globalización y a los EEUU.

La parte más útil del GPS comienza cuando se vuelcan a la computadora los datos que va adquiriendo en forma automática el aparato a lo largo del trayecto:

En color amarillo tramo Istataco Tinogasta

El software que trae el GPS permite estudiar en profundidad el perfil del camino recorrido, con las distancias, alturas, velocidad, etc. en los numerosos puntos que va tomando. Si el trayecto en algún momento se cierra queda definida el área interior a la poligonal respectiva.

No hay comentarios: