domingo, 31 de agosto de 2008

48 - El boxeo

Era la pelea de fondo en el club Juventud Unida, la delegación visitante de La Rioja se conducía abiertamente a favor de los púgiles riojanos, habían traído también los árbitros, que sancionaban una y otra vez a los locales. Lo corroboraba la silbatina ensordecedora y los abucheos que iban creciendo, caldeando los ánimos desde la tribuna. En tres de los lados del ring estaban los jueces y en el cuarto, hacia el norte, la consola de sonido, los micrófonos del relator y publicista que en esa oportunidad era Chacho Tello y otras personas, mesas y elementos que prácticamente cubrían ese lado del cuadrilátero.

Desde hacía años me había dedicado a patrocinar jóvenes boxeadores, algunos de ellos iniciaron entonces brillantes carreras deportivas que siguieron a lo largo y ancho del país. Una vez, siendo pensionista en un restauran donde almorzaba y cenaba diariamente, se presentó en busca de trabajo un cordobés. Lo tomaron de mozo y sirvió un largo tiempo, un día comentó que en Córdoba practicaba algo el boxeo, le pregunté si tenía interés en participar de un grupo de de amateur que estaba creciendo en Tinogasta y aceptó, de esta forma comenzó su entrenamiento.

Aquella inolvidable noche, el “Cordobés” era quien iniciaba la pelea de fondo, atrás habían quedado todos los tinogasteños eliminados por un árbitro inescrupuloso, sonó el gong y el intercambio de golpes anunciaba un rápido desenlace pon nocaut, el árbitro “bombeó” a más no poder al “Cordobés”. En el segundo roud se repitió lo mismo, al tiempo que la tribuna bramaba con una catarata de improperios a los riojanos. Fueron al rincón, las caras de ambos púgiles daban cuenta de la ferocidad del encuentro. Sonó la campana y el “Cordobés” en lugar de tomar la diagonal para enfrentar a su rival, viró hacia el norte dirigiéndose hacia el árbitro a quien aplico un poderoso gancho de derecha en la mandíbula con tal potencia, que éste voló por encima de las cuerdas casi sin tocarlas, cayendo estrepitosamente sobre los equipos de transmisión que saltaron en mil pedazos, quebrando la mesa y varias sillas. Tello y demás acompañantes cayeron de espaldas ante el insólito desenlace de la pelea.

Acto seguido los espectadores se trabaron en múltiples peleas con los riojanos interviniendo rápidamente la policía. Para quienes no conozcan Tinogasta la policía está justamente al lado del club Juventud Unida y el comisario ordenó la detención inmediata del cordobés. Una vez rescatado un poco el orden, fui como representante del detenido a explicarle al comisario que considerara las circunstancias que desencadenaron los acontecimientos y a pedir por la liberación del cordobés. Este, que había presenciado los hechos me dijo en voz baja, que espere que se retire la delegación de La Rioja y que entonces liberaría al “Cordobés”.

Un tiempo después recapacité y comprendí que los espectáculos de boxeo con peleas de estilo callejero, se parecían más al circo romano que a un deporte virtuoso y me retiré del ámbito boxístico para siempre.

2 comentarios:

Omar dijo...

Hola

Que buena publicacion la tuya,muy buena,pero queria dar mi opinion tambien sobre la gravedad la cual ,como decis ,no sabemos claramente que es,,

Todos los cuerpos en la naturaleza estan formados por atomos con sus protones y electrones,que a su vez estan compuestos por leptones,muhones,quarks etc.Estos leptones,muhones,quarks estan constituidos cada uno por una esferas minusculas que giran en diferentes direcciones.Segun sea el numero de esferitas asociadas en una unica particula asi como el giro de estas,asi sera la naturaleza de la particula formada,asi como una carga electrica.En la base de todas estas subparticulas tenemos un cuerpo muy disminuto que llamamos graviton y que es el causante de trasmitir la fuerza de gravedad.
Nadie ha sido capaz de detectar al graviton aunque su presencia ha sido inducida de la necesidad de la existencia de una particula trasmisora de la fuerza de gravedad.
El graviton es una particula tan diminuta que aun no ha podido ser detectada por ningun acelerador de particulas(esperemos que este nuevo lo haga)existentes en nuestro planeta,pero existe no solo a nuestro alrededor sino que tambien esta en lo que llamamos el espacio exterior este conjunto de esferas disminutas girando a gran velocidad de las que esta formado el graviton;consfiguran entre todas ellas un espin o giro propio del graviton,debido a que el entorno del graviton es liquido (ocuoso),con su giro produce un efecto'batidota o trobellino',creando un pequ'o ciclon a escala subatomica que se llama espiral o espirografo del graviton la espiral mantiene mas fuerza en la parte mas cercana al graviton y a medida que se aleja del mismo va perdiendo fuerza ,esta es precisamente la razon que posibilita que las espirales atraiga hacia su interior a otras espirales que se acerquen ,

No quiero seguir porque entraremos en descripciones muy complejas ,asi que el que tenga duda ,sobre esto por favor lo hare de otra manera para que se vea todo con mas claridad,

Mi querido amigo ,Cesar,todavia tengo mucho que hablar de este tema,,y en especial de la atraccion gravitoria,

Negro segui adelante ,que estos temas son lo mejor ,a ver si alguien alla en mi querido tinogasta tambien se interesa de estos temas y podemos entablar grandes opiniones.
Saludos a mi Tinogasta querido y a los amigos ,tambien por cierto al autor de todo esto mi queridicimo amigo Cesar.

Desde Alamos Sonora ,Mexico
Omar

Adolfo Rojas dijo...

Hola Ingeniero: Leyendo estapublicacionsobre el boxeo, me maravillo su explicacion. Deseo saber en que año transcurrio este hecho.