viernes, 8 de agosto de 2008

45 - El Gran Colisionador de Hadrones

Como buenos cazadores de temas de debate, no podía escapársenos el analizar las consecuencias de todo tipo que rodean al experimento científico más grande jamás realizado por el hombre. Programado inicialmente para activarse a las 0 horas del 08/08/08 por razones no explicitadas, las autoridades del C.E.R.N. (Del primitivo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire , actualmente: Consejo Europeo para la Investigación Nuclear cuya página Web es: http://public.web.cern.ch/ (pero hay muchas otras en castellano), han postergado las primeras colisiones para el día 10 de septiembre.

Una rápida evaluación de algunos comentarios negativos que se alzan a nivel mundial criticando el enorme costo que ha demandado la construcción del LHC (Large Hadron Collider), la máquina más grande construida por el hombre en toda su historia, pero bueno es empezar diciendo que de no haber existido el CERN no podría estar publicando este capítulo hoy ya que Internet se creó en este laboratorio de física de altas energías en 1989. Timothy Berners-Lee la desarrolló para hacer posible el intercambio de información entre los equipos de investigación de los veinte países miembros y las 500 universidades de todo el mundo que participan del proyecto. El LHC a su vez requirió de la creación de “The Grid” unas 10.000 veces más rápida que una conexión de banda ancha.

Algunas imágenes del LHC nos servirán para tener idea de que estamos hablando:


El detector ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) de 7 pisos observar la persona de pié.

En este detector se observarán las colisiones de protones a velocidades próximas a la de la luz, cuando un científico visitó por primera vez esta instalación dijo recordarle la puerta ínter dimensional de la película Stargate.

En estos tubos se produce un vacío 10 veces mayor que el de La Luna y es enfriado a -271.3 ºC

Las razones para producir este impresionante vacío es evitar la colisiones con partículas extrañas al experimento y la temperatura cercana al cero absoluto es para hacer superconductores los cables de las bobinas de los electroimanes que en una cantidad mayor a 9.000 son los encargados de acelerar los protones a velocidades cercanas a la de la luz.

El tubo recorre una circunferencia de casi 27 Km . Es refrigerado primero con nitrógeno líquido y después con helio líquido hasta -271.3 ºC

Esta gigantesca máquina tiene que ver con la famosa ecuación de Einsten: E= m . c^2, donde c es la velocidad de la luz en el vacío del orden de los 300.000 Km/s y está al cuadrado y así como en una bomba atómica una pequeña cantidad de materia libera una inmensa cantidad de energía, en el colisionador ocurre lo inverso: de a poco se le va dando energía cinética a las partículas hasta que alcanzan un 99.9999991% de la velocidad de la luz. En la unidad de energía utilizada los protones chocan de frente con 7 Tev (tera electrón volt equivale a 1 billón de electrón volt) por lo que la colisión involucra 14 Tev. (1 ev = 1,602 x 10^-19 joules).

Los protones dan 11.245 vueltas por segundo durante unas 10 horas, recorriendo 10 billones de Km antes de alcanzar la velocidad especificada. Pero esta energía cinética al detenerse violentamente en el impacto, se transforma en materia y al ser tan poderoso el acelerador y enviar trillones de protones en los haces que colisionan generan nuevas partículas que es justamente lo que se busca.

Las partículas nuevas formadas tras la colisión, se proyectan en todas las direcciones, entonces entran en juego los detectores de partículas que pueden visualizarse como una “cebolla” ya que está conformado por capas, las primera detienen las partículas de menor energía mientras que a las exteriores solo llegan partículas con mucha energía que han atravesado las anteriores. Estos detectores miden la masa, la carga eléctrica, el momento o cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), partículas con un gran momento describen trayectorias rectas bajo los efectos de un campo magnético mientras que las de bajo momento describen trayectorias en forma de espiral.

Pero la partícula más buscada es el bosón de Higgs, que supuestamente es la que da masa a las otras partículas. También se buscan indicios de la materia oscura que compone gran parte del universo y lo más extraño: las dimensiones arrolladas. Según la teoría de cuerdas habría varias dimensiones además de las tres espaciales y una temporal que conocemos y de confirmarse entraríamos en una nueva fase de comprensión de la realidad cuyas fronteras escapan a las más vertiginosa imaginación.

Por último y sin abundar más en datos que se pueden obtener de múltiples fuentes en Internet, he querido comenzar con capítulos de orden tecnológico por considerar que nuestra realidad como pueblos del interior tienen ahora una gran oportunidad de vislumbrar lo que se hace en la frontera misma del conocimiento, sirviéndonos como mensaje para que no aceptemos formar parte de una cultura decadente, mediocre e insignificante.
------------------------------------------------------------
Nota: estimado lector, si las imágenes del gran colisionaror lo han impresionado, en el siguiente vínculo lo sorprenderán o lo preocuparán mucho más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo

Unicamente ,queria decirte ,que este tema es fabuloso,y felicitarte por el mismo,tambien queria opinar,por la cuestion de la inauguracion de esta fabulosa maquina,creo que se postergo la fecha del 8-8 por los juegos olimpicos en China,de todas maneras,no creo que pasara nada con dos dias mas para ponerla en prueba,

Negro te mando un abrazo desde Alamos,y muchas felicitaciones,por los temas interesante que ecribes
Omar

Anónimo dijo...

Viste la pelicula: *y tu que sabes?*? Habla sobre las implicancias que tienen los descubrimientos en fisica cuantica sobre el mundo cotidiano y la forma en que percibimos. Me parecio muy interesante y sorprendente.