sábado, 3 de noviembre de 2007

8 - El automovilismo

Otro deporte en el que participaron varios integrantes de “La Barra” fue el automovilismo: todo comenzó con el Primer Rally Internacional Tinogasta – Copiapó, realizado en febrero de 1972 y organizado por varios tinogasteños que habían estrechado lazos de confraternidad con los hermanos chilenos a través de la frecuencia de radioaficionados.

Una comisión en la que viajaban Mirolo, Héctor Rodríguez, en una camioneta de la municipalidad y en otra Luis (Rorro) Cuello y César Cuello, viajamos hasta Copiapó marcando los hitos y las distancias para realizar el cálculo de regularidad.

Marcando el camino en una Chevrolet Apache, imponente fondo cordillerano

Camino por donde pasó el rally, hoy un asfalto nuevo

Unos meses antes había visitado Tinogasta el Intendente socialista de Copiapó en la época de Allende, con miembros de su gabinete, entre los cuales se presentó un profesor universitario.

Al llegar la comitiva a Copiapó fuimos recibidos por el Rotary Club con toda pompa, al día siguiente fuimos al puerto de Calderas (74 Km) donde por la noche ofrecieron una regia cena en un restaurant construido sobre el mar, a cierta hora y bastante alegres, decidimos trasladarnos a Chañaral distante unos 90 Km de Caldera, íbamos muy rápido esa noche cuando una falla en la camioneta que conducía hizo que perdiera el aceite y se fundió el motor.

Fui remolcado casi 100 km hasta Copiapó donde dejé la camioneta en la puerta de un taller mecánico a altas horas de la noche. Al día siguiente, al ir al taller, caminé por un largo pasillo donde al final, trabajando de espaldas, observé una persona de mameluco que parecía el dueño del taller; cual fue mi sorpresa y la de él cuando nos vimos de frente: era la persona que en Tinogasta se presentó como ministro en la comitiva del Intendente.

Fue una sorpresa que costó disimular pero terminamos haciéndonos amigos.

A medianoche de un día de febrero de 1972 se larga el gran rally con participación de notable cantidad de automóviles tanto de Tinogasta como de varias ciudades del noroeste.
En la foto: primero de la izquierda el intendente de Tinogasta Gregorio Pozos en el auto: piloto, César Cuello, copiloto Luis (Rorro) Cuello y navegante: Carlos María Gorostiaga, rodeados de gran cantidad de público.

Como íbamos a participar de la carrera no tuvimos obviamente acceso a los cálculos de tiempo, pero como era diestro en el uso de reglas de cálculo, (recordar que en esa época no había calculadoras), decidimos dejar la regularidad y pasarnos a la velocidad tomado nota únicamente de las distancias en kilómetros entre hitos.

Muchos otros hicieron lo mismo sin interesarles el puntaje y nos largamos a una desaforada carrera a ver quien llegaba primero a Copiapó. Si tenemos en cuenta que en esa época se cruzaba el río Guanchín más de 30 veces, imaginarán las cosas que vimos y vivimos aquella noche.

Lamentablemente, a los pocos minutos de largado el rally se produjo el primer accidente con el vuelco del auto conducido por “Pocho” Robledo, dueño de la línea de ómnibus que lleva su nombre, que afortunadamente no se lesionó pero tuvo que abandonar.

Al ir subiendo el último tramo del paso de San Francisco nuestro auto se quedo sin fuerzas por falta de oxígeno y recuerdo la desinteresada colaboración de uno de los participantes, el señor Barrientos de Catamarca, que en un pequeño Fiat pero con un tubo de oxígeno empujó nuestro pesado Chevy hasta lograr la cima.
Paso de San Francisco el Chevy y el Fiat de Barrientos

En la gran confusión y ya casi al amanecer, suponíamos que íbamos primeros ya que no veíamos luces adelante nuestro y habíamos sacado centenares de kilómetros a los que venían haciendo regularidad.

Cual fue nuestra sorpresa cuando ya de día aproximándonos a Copiapó encendimos la radio y escuchamos a un locutor decir a viva voz: “aquí, llega el primer bravo piloto argentino....” y al momento las palabras de uno de nuestros compañeros de “La Barra” Faruk Cabur saludando al pueblo chileno en medio de la algarabía popular....

Lo que pasó en Chile, el regreso y el baile de entrega de premios sería muy largo de narrar pero fue algo inolvidable que quedará para siempre en la memoria de los participantes.

6 comentarios:

Tinogasta de Pie dijo...

Sinceramente con la ultima publicación del blog me desilicioné totalmente. Tristemente en algún momento, hasta ahora, sentí un gran respeto hacia ud.
Pensar que la mineria traerá el "progreso" hacia un pueblo y defenderla me parece totalmente una burrada.
Ud. propone averiguar sobre que es lo que pasa en el resto del pais, yo le propongo que averígue que es lo que está pasando en el "resto del mundo". En los paises europeos, se está comenzando a abandonar rapidamente como fuentes de producción, a las contaminantes (donde se incluye el uranio y las derivadas de la minería, incluso los hidrocarburos), optando por todas aquellas NO CONTAMINANTES.
Además le informo que las ultimas corrientes de pensamiento, están defendiendo desde el punto de vista de los derechos humanos, las manifestaciones y protestas con los "bombos", en las que el interes en juego son las manifestaciones de la Dignidad Humana, en oposición a las arbitrariedades de los grupos con poder politico. ¿Que manifestación más pura de la dignidad que el pedir por la vida, por el medio ambiente, por nuestro hijos y nuestro descendientes, y por el recurso más valioso sobre la tierra, "EL AGUA"?
Por otro lado, no se si sabia, pero la razón de los "bombos" es tratar de ser escuchados, o acaso ¿usted piensa que sin manifestaciones, donde haya "Bombos", donde se reclame y se exiga por los derechos propios, con todos los intereses politicos y económicos que existen por detrás, se tendrá algún resultado?
Le dejaría mi nombre y todos mis datos, pero sinceramente, con la persecución politica que existe contra los opositores de la minería, de la misma forma que existe con los hidrocarburos, prefiero mantenerme anónimo.
Por último le quiero decir algo como cierre:
"una vez ya nos cambiaron espejitos de colores por oro, ruego a Dios que no volvamos a tropezar con la misma piedra"

Anónimo dijo...

Señor ingeniero Cuello ¿No será que usted se preocupa tanto cuando se habla y se preocupa la gente del riesgo que implica la explotaciòn de la mineria a cielo abierto y contaminante porque usd. está detras de un negocio inmoviliario y teme que ante la realidad que se plantea no pueda atraer a los inversores? Y ademàs como usd no tiene hijos, no le intereza el futuro, porque los animales solo viven el presente.

César dijo...

A los nuevos colaboradores: el observador y anónimo mi gratitud por la participación, ya que mas allá del disenso, el propósito es la discusión que lleva a perfeccionar las ideas.
Quiero pedirles que relocalicen sus comentarios en el capítulo que corresponde por cuanto apareció en 8 - Automovilismo y sus comentarios al menos de el observador el último pertenecen al 11 – “La cultura del bombo”, lamentablemente en esa ubicación no podrán verse sus comentarios.
Pienso que copiando y pegando en la ubicación correcta se soluciona el problema, si observo que ya está hecha la reubicación procederé a borrarlas del capítulo incorrecto.
Cordialmente,
César

Anónimo dijo...

La verdad mi querido amigo Cesar,quiero que les digas a los comentaristas, o si me lo permites,que yo lo haga,de que dejemonos de palabras como la cancion de la famosa cantante Greca Egipcia,,Dalida,, que decia PAROLE ,,PAROLE..PAROLE..creo que es suficiente ya de que Tinogasta se deslinde de las manipulaciones politicas y dejen que entre un poco de dinero para ,vivir en mejores condicones,y creo que si seguimos,asi ,sera para los siglos de los siglos amen.un abrazo para los tinogaste'os.con hermosas palabras,no nos llovera comida ,no queria comentar esto pero ya ,un poco engranado como dicen,lo dire,,volvi a tinogsta despues de treinta a'os y veo todo igual ningun mejoramiento unicamente el puente en el rio colorado y la entrada al pueblo nada mas,,a ver ,creo que hay gente que le gusta vivir de la nada,y nunca mi querido tinogasta ,adelantara,

LAS HIPERTROFIAS SUBJUNTIVAS DE LAS MASAS PROLEGOMENAS SON PINGAFONOS AUDIFONOS DE UNA RAZA QUE AGONIZA,

Anónimo dijo...

La verdad, no me asombra para nada la grosera forma de comunicar la idea de este señor. el cual no le interesa en lo más minimo el futuro saludable de los tinogasteños. Claro no tiene desendientes reconocidos y también vive paseando por el mundo a costa de la pobre gente que explota en su desmesurado interés de surgir aprisionando cabezas.

Pingáfono dijo...

El automovilismo es el reporte rey por excelencia dentro del mundo del motor.
Además, en la actualidad es el medio de transporte para distancias intermedias más usado. Hay una gran economía en órbita de él, y existen países enteros dedicados a este sector.