lunes, 19 de noviembre de 2007

12 - Von Braun en Chamical

Quienes sigan este blog notarán el énfasis puesto en destacar el valor del conocimiento como única fuente de desarrollo, tanto humano como social, cultural y económico. Es el producto de la mente humana el único capaz de generar riquezas por encima de las que produce la naturaleza y las sociedades, en continuo crecimiento, no pueden resignarse a vivir todos de la generosidad de la tierra.

Corría el año 1963 y allí por octubre de ese año llegó al país el extraordinario inventor alemán Dr. Wernher Von Braun, que además de sus famosas bombas voladoras V-2 que destruyeron Londres en la 2ª guerra mundial se preparaba, ya en Estados Unidos, para la más colosal de las experiencias vividas por la humanidad: dejar la Tierra por primera vez y viajar a otro astro, en este caso nuestra Luna.

Como en Chamical (La Rioja) se encontraba la base misilística CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados) que en ese entonces lanzaba los cohetes del programa Gamma Centauro y siendo en ese entonces Argentina la 6ª potencia aeroespacial del mundo, Von Braun llegó a visitarla; se hizo famosa la frase que pronunció al descender del helicóptero que lo transportaba y viendo un grupo de riojanos que lo vitoreaban decía una y otra vez: “very macanudo boys”.


La carrera espacial argentina siguió adelante en forma acelerada durante el gobierno del Tte. Gral. Onganía con programas que involucraban cohetes cada vez de mayor tamaño y potencia hasta llegar al proyecto Cóndor capaz de llegar a la estratósfera y poner en órbita un satélite. Las experiencias siguieron con notable impulso hasta 1973 y comenzaron a decaer, lentamente hasta principios de los ochenta, pero finalmente fue desactivado junto con todas sus industrias colaterales por el gobierno peronista de Carlos Menem.

El siguiente párrafo fue extraído de: http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/espacio/conquista.htm

Como dice el ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, hoy científico de la NASA: “Lamentablemente por las deficientes políticas de los diversos gobiernos argentinos, su inoperancia, su falta de interés en el desarrollo nacional, su miopía y su falta de visión, la Argentina perdió su capacidad aeronáutica y espacial tan duramente conseguida. El punto llegó a su nivel más bajo a principios de los ’90 cuando se canceló el Proyecto Cóndor, se desmantelaron las instalaciones de Falda del Carmen, se cerró el IIAE, se cedió la Fabrica Militar de Aviones a una empresa extranjera, se disolvió la CNIE, etc.”.

Volviendo a la narración histórica de “La Barra”, quise contar la anécdota de Von Braun para que se entienda por qué, en la década de los 80, cuando decidimos lanzarnos a conocer el primer mundo y como consecuencia de ello vivir una profunda transformación en nuestra idiosincrasia: el primer objetivo fue el cuartel general de Von Braun en la NASA (Florida, Estados Unidos).

Cabo Cañaveral enero de 1981 motor de Saturno V y el “Rocket Garden” (Jardín de Cohetes)

Fue tal la impresión causada por la grandiosidad del complejo misilístico de Cabo Cañaveral, que en la próxima oportunidad que tuvimos visitamos nuevamente el complejo, esta vez nos acercamos al edificio de ensamblaje vertical, (el más grande del mundo) y pudimos tocar el Saturno V.

Enero de 1991 Edificio de Ensamblaje Vertical y el Saturno V que llevó el hombre a la Luna.



Vista satelital del complejo misilisto de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En próximos capítulos diremos como impactaron todas estas increíbles impresiones en el desarrollo intelectual y material en nuestro querido Tinogasta.

No hay comentarios: