sábado, 25 de diciembre de 2021

 123 – Caracas

Saliendo de Cartagena arribamos a Curazao, una isla perteneciente al Reino de los Países Bajos, hermosa y llena de atractivos turísticos, solo pongo una imagen de su capital. Clic para agrandar las fotos.

Willemstad, Curazao

Visitar Curazao y Caracas no era una novedad para nosotros ya que habíamos estado en 1981 cuando íbamos camino a EEUU por primera vez. 

Terminal de pasajeros del puerto La Guaira en Venezuela

Caracas, era una ciudad apacible y tranquila, con gente jugando al ajedrez al aire libre en las plazas, el transporte era en “guaguas”, unos pequeños micros que no tenían paradas fijas, bastaba levantar la mano y se detenían, lo mismo para bajar en cualquier parte, no había ni vestigios de violencia, eso sí levantar la vista era ver las montañas tapizadas de viviendas precarias y de noche un espectáculo luminoso increíble. En Buenos Aires hay muchas villas miseria pero al estar en una llanura, los turistas no las ven, en Río de Janeiro y en Caracas al estar rodeadas de montañas donde se forman los asentamientos de emergencia son muy visibles y más de noche.

No podemos mostrar ninguna foto de entonces en estos lugares, porque nuestro plan era llegar a Miami y compra una cámara fotográfica buena y barata, como realmente sucedió.  Tampoco podemos opinar mucho de Caracas pese a haber estado varios días, porque no íbamos en un tour que nos hiciera conocer lo importante, tan es así, que decidimos ir a una agencia de turismo para planificar el resto del viaje. Al hablar con una señora que nos atendió, le pregunté al escuchar su forma de hablar ¿es usted chilena señora? a lo que respondió con un gesto de molestia y un seco ¡no, soy venezolana! nos corrigió, pareció querernos decir ¿cómo cree que voy a ser chilena? Venezuela en el siglo XX recibió una numerosa inmigración europea, principalmente portuguesa, española e italiana, entre otras muchas nacionalidades y también había familias de Estados Unidos que venían por la actividad petrolera de las empresas de ese país. La clase alta y media, era gente de buena presencia y mujeres hermosas, muchas de las cuales fueron reinas de belleza. Todo esto después nos serviría para entender lo que veríamos en la Caracas chavista.

 En el barco compramos una excursión a Caracas, para tener la seguridad de volver a tiempo al puerto antes de que se vaya el barco. Como era esperable, la guía turística pertenecía al gobierno y tenía un circuito diseñado al detalle para ocultar la pobreza, es más, nos llevó al centro y después a los barrios más exclusivos, pero no nos dejaron bajar del ómnibus, por eso no pongo fotos de esos lugares, de allí y evitando los barrios empobrecidos nos llevó al Paseo de los Próceres.

Centro de Caracas 

La propaganda por doquier.

Paseo de los Próceres creado en 1933

Vista de una lateral a la gran avenida.

Monumento de los Próceres.

Los Próceres, parte vertical mármol blanco de  travertino.

El primero de la izquierda Francisco de Miranda junto con Bolívar, darían que hablar a los historiadores ya que sus trayectorias deberían ser muy polémicas a los ojos de los gobernantes chavistas. Existe sobre éstos próceres la duda si luchaban por independizarse de España o a favor de los intereses del rey de Inglaterra o alguna de las empresas ultramarinas. Miranda estaba muy relacionado con gente poderosa de EEUU y Londres, justo los “liberales” que querían quitarle las colonias a España.

Por otra parte se podría decir que el chavismo es una lucha a favor de los intereses de Cuba antes que los de Venezuela, dado que al igual que Fidel Castro, la amenaza comunista del “exprópiese” de Chávez, determino el éxodo de buena parte de su capital social, formado por empresarios que se fueron a Miami llevando su capital, muchos profesionales, la clase media y baja que emigraron del país que decían defender, es decir se repitió exactamente lo ocurrido en Cuba que determino el crecimiento exponencial de la Florida y en especial de Miami donde los venezolanos pasaron a ser la segunda minoría, quedando en los países de origen los inútiles al servicio de la dictadura narco dominante.

Tal lo  expresado en el post 105 - Miami, queda claro que un país pequeño y pobre como Cuba no podría haber dominado a un gigante petrolero como Venezuela de no ser que fuera financiado por el mismo poder en la sombra que le dio a Fidel Castro todas las herramientas necesarias para instalar un gobierno socialista en Venezuela, para que así expulse su población educada y productiva. Para lograrlo, Fidel le ofreció a Chávez asesoramiento para eternizarse en el poder a cambio de petróleo, también lo intentó en otros países desde el “Foro de San Pablo” para que sus miembros impulsen el marxismo cultural, apoyados por los grandes medios de comunicación mundialista. En resumen era “geopolítica poblacional” disfrazada de revolución del siglo XXI.

En Argentina sucedió lo mismo ya que Chávez y después Maduro pagaban las campañas de los Kirchner con valijas llenas de dólares para que instale un gobierno de Montoneros y que el relato de los derechos humanos sirva para un despilfarro millonario de dólares en indemnizaciones de desaparecidos inexistentes o que después aparecieron como la jueza Argibay pero que nunca devolvieron lo cobrado.

 Viniendo de un país en que su máximo líder popular pregonaba “combatiendo al capital”, mientras estigmatizaba a la gente de buenos modales con el estereotipo de “oligarca” y pretendían construir un monumento al “descamisado” que fuera mucho más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York, no cabe dudas que la técnicas de dominación de las masas, aprendidas del fascismo de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania, mostraba ya desde los años 30 del siglo XX  que la tercera posición era un mecanismo más de dominación de las élites mundialistas para dibujar el mapa del mundo a su conveniencia.

Panorámica de Caracas desde el teleférico del Ávila

Antes de subir al teleférico nos indicaron que vayamos al baño, pero las colas eran larguísimas y escuchábamos un clamor desde la parte de mujeres quejándose a los gritos por la falta de agua, justo cuando me toca ingresar a mí ocurrió algo insólito, entraron decenas de mujeres al baño de hombres en busca de las cabinas creyendo que encontrarían agua, pero al ver que tampoco había ahí se pusieron violentas y tuve que salir corriendo.  Nos explicaron que el agua en Caracas es escasísima por falta de infraestructura.

 Pese a los esfuerzos por ocultar la pobreza en varias partes pasamos cerca de varias de las villas del cerro. 

Villas en el “cerro” como las llaman en Caracas

Colón en su tercer viaje desembarcó por primera vez en el continente americano en 1498 en el golfo de Paria al oriente de Venezuela pero como no corresponde al hilo de los últimos post que une España con el noroeste argentino, no entraremos en detalles.


No hay comentarios: