martes, 21 de diciembre de 2021

122 - Cartagena de Indias

 El 15 de enero de 2016 nos embarcamos hacia Cartagena de Indias en un crucero de la línea Pullmantur de bandera española en el puerto de Colón, en la costa panameña del mar Caribe,  es de imaginar la cantidad de barcos que había estacionados, esperando turno para pasar por  el canal de Panamá. 

Primer viaje con hispano parlantes.

 El motivo del viaje era como siempre un descanso después de un duro año de trabajo, pero también queríamos  ver con nuestros propios ojos, los escenarios donde se suponía habían ocurrido los acontecimientos de la conquista española de América que llegarían más tarde, vía Pacífico  y por las minas de Potosí del alto Perú, hasta las tierras del noroeste argentino.

Llegada al puerto de Cartagena de Indias

A la mañana siguiente arribábamos al puerto de Cartagena en la parte moderna de la ciudad, pero como el barco paraba solamente un día en cada puerto, los tours clásicos no nos darían tiempo para calmar nuestra sed de saber, días después volvimos en un vuelo para estar más tiempo en esta hermosa ciudad.

Valle del río Magdalena, ubicación estratégica de Cartagena

Como dijimos en el post anterior, había tres puertos importantes en los primeros tiempos de la conquista de América, el de Cartagena fue el que se desarrolló primero porque la riqueza que había en los valles del río Magdalena estaban al alcance de la mano, hermosas joyas de oro las tenían puestas los nativos y pronto supieron que enterraban a los muertos con sus joyas y plantaban un árbol en su tumba, esto señalaba a los saqueadores dónde tenían que cavar.

Esta abundante riqueza merecía un puerto seguro, es por eso que al igual que en Portobelo buscaron una bahía que dejaba una boca de entrada fácil de defender desde las orillas y por la similitud con el puerto homónimo de España le pusieron Cartagena de Indias.

 Cuando en 1502 el capitán Rodrigo Bastidas llegó  donde hoy es Cartagena, no había conocimiento de riquezas, pero además de un puerto seguro (mapa pequeño), estaba a unos 100 Km de la desembocadura del río Magdalena, donde está Barranquillas. Muchos de los españoles sentenciados por algún delito, optaron por venir a América como opción a la pena de muerte o a cortarles una mano o un pié. Para 1508 cuando se conocieron las riquezas que había, todo cambió y para venir a Cartagena no debían tener ninguna sospecha ni de honradez ni de fe.

En regiones que hoy pertenecen a Colombia, existía el pueblo Zenú cuyos orígenes se remontan a 200 a. C.  Estos pueblos dejaron un riquísimo tesoro de orfebrería de oro y cobre que puede apreciarse en el “Museo del Oro Zenú” en Cartagena y en el museo del oro en Bogotá.  Es tal la cantidad de piezas expuestas, algunas de increíble belleza que nos preguntamos: si vemos hoy todo esto ¿qué cantidad de tesoros habría antes del saqueo generalizado de los europeos?

 Los valles interandinos de Colombia, como el del río Magdalena, al ser navegables permitían explorar las riquezas en el interior del continente a la vez que después, permitía a los comerciantes de Cartagena llegar con mercaderías hasta la actual Bogotá.

 

Museo del oro Zenú

Vista de la parte nueva de Cartagena de Indias desde un monasterio elevado.

Calle típica de la ciudad vieja.

Otra vista de la ciudad vieja con "mateos" llevando turistas. 

Baile típico en la Plaza de Bolívar

 Después de visitar la ciudad vieja, la que está amurallada y recorrer todos los museos existentes, queríamos saber más sobre la forma en que se trasladaba a España el oro y la plata de América. En una librería encontré El libro “Cartagena de Indias Compilación histórica” de Francisco Hernando Miranda Atuesta, pero vi que no figuraba el tema de la plata de Potosí. El dueño de la librería viendo mi decepción me comunicó por teléfono con el autor del libro, una persona que mostró su alto nivel cultural y social tal como lo acredita su linaje.  Me dijo que la plata de Potosí no pasó nunca por Cartagena, que pasaba por Panamá y me recomendó que leyera entre muchas otras referencias bibliográficas “Crónicas del oro y la plata americanos” de Ramiro Montoya.

 Al volver a Buenos Aires buscamos el libro de Montoya, pero estaba agotado en todas las librerías por lo que tuve que importarlo de España. Mientras tanto descargué de Internet gran cantidad de publicaciones y libros que fueron mostrando que andar solo tras la huella del oro y la plata era desperdiciar la ocasión de asomarnos a la inmensa complejidad en todos los órdenes que significó la conquista de América.

La prosperidad de Cartagena era principalmente privada, los españoles venían a sustraer la riqueza para llevarla a España y no para la corona ya que al rey le correspondía solo un 20% (el quinto real), pero los comerciantes, venían a instalarse en un lugar donde abundaba el oro y había una demanda de bienes de los nuevos ricos que estaban construyendo las ciudades, se afincaban españoles, franceses, ingleses, piratas y contrabandistas de todas las nacionalidades. Como había muy pocos puertos autorizados, donde solo podían entrar y salir navíos españoles, se crearon varios puertos ilegales donde florecía el contrabando de productos de distintos orígenes de Europa

 Estatua del el vasco Blas de Lezo y detrás el inexpugnable Fuerte de San Felipe

 A medida que crecía en importancia y en riquezas, Cartagena empezó a ser atacada numerosas veces y por fuerzas cada vez más poderosas, Blas de Lezo, el que está en la estatua, era manco, rengo y tuerto, pero este almirante español fue el mayor estratega naval de la historia de España y justo en este lugar derrotó a una armada británica de 186 barcos al mando del almirante Vernon que pretendía quitarle las colonias a los españoles.

Estatua Pedro Claver, (santo). Izquierda Iglesia de San Pedro Claver

 Cartagena, también era un puerto negrero y Pedro Claver, misionero jesuita, dedicó su vida a ayudar a los esclavos negros, por eso fue santificado y tiene una iglesia cerca de la plaza de la Aduana.

Casa donde vivió Francis Drake durante la toma de Cartagena en 1586

Sir Francis Drake tomó Cartagena en 1586 con 23 barcos y 3000 soldados, pidió una altísima suma de dinero para irse no sin antes saquear cuantas joyas encontrara, hasta las campanas de las iglesias se llevó.

Sin embargo en la parte más distinguida de la ciudad se conserva la casa donde vivió durante los días de ocupación y en la placa de la derecha dice: “SIR FRANCIS DRAKE CORSARIO INGLES VIVIO EN ESTA JOYA COLONIAL, AÑO 1586” ¿Acaso están orgullosos de que Drake los haya saqueado?


 1-      Una vista incompleta del libro Crónicas del oro y la plata americanos se puede ver en:

https://books.google.com.co/books?id=O9TnCQAAQBAJ&pg=PA142&dq=La+Ruta+del+Oro+del+Potosi&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjen4i5k8vKAhUEFx4KHTkZAVoQ6AEIMDAE#v=onepage&q=La%20Ruta%20del%20Oro%20del%20Potosi&f=false

 

2 https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/mineria-plata-america-colonial

 


No hay comentarios: