domingo, 16 de febrero de 2014

108 - Medio Oriente y Grecia (3ª parte)

Estambul

La gran Bombarda de Mehmed II [1]

En 1453, el sultán Mehmed II destruyó a cañonazos las murallas de Constantinopla (actual Estambul) poniendo fin a 1100 años de historia del Imperio Romano de Oriente, con el Bósforo bajo dominio musulmán la consecuencia fue que se dificultó el comercio de  Europa con la India y China  y comenzó la búsqueda de rutas alternativas, Colón en 1492 buscando La India por el oeste, descubre el Nuevo Mundo y Vasco de Gama llega a China rodeando África. En España, fueron también los cañones de su cuerpo de artillería, los que le permitieron a la Reina Isabel definir la guerra contra el reino nazarí de Granada, finalizar la Reconquista y expulsar a los musulmanes de España.

Nuevamente vemos como un punto de inflexión en la historia de la humanidad está determinado por avances tecnológicos, si bien los cañones existían desde mucho antes, fue el ingeniero húngaro Orbón quien pudo fundir estas grandes piezas de bronce. España y Portugal por otra parte aplicaron la técnica del “sailing” a los grandes barcos a vela con lo que pudieron navegar en contra del viento y descubrir nuevas tierras alrededor del mundo, hechos que en el mismo siglo modificarían para siempre la distribución del poder en el mundo.
 
Vista de Estambul desde la colina Camlica (parte asiática)

Puente intercontinental sobre el estrecho del Bósforo, arriba la parte europea, ciudad nueva y abajo la parte asiática, foto tomada desde Camlica una colina donde están las antenas de televisión.

Mujeres turcas con su vestimenta típica en Camlica

Quizá la mejor manera de visitar por primera vez un país musulmán, sea comenzando por Estambul, la población turca es muy parecida a la occidental y la nota distintiva la ponen las mujeres con su vestimenta particular y la cabeza cubierta. Turquía es una república laica pero más del 96% es de religión  musulmana, la cantidad de mezquitas que hay en esta ciudad escapa a cualquier análisis racional, en algunas esquinas, en las horas de oración, desde una mezquita pronuncian un cántico y le contesta la mezquita del frente para luego seguir la del costado y volver a la primera.
 
 Cada punto rojo es una de las 3.000 mezquitas que hay en Estambul
La mezquita de Santa Sofía

Inaugurada en el 360, llamada originalmente “Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios” fue una basílica patriarcal de la iglesia ortodoxa, excepto entre 1204 y 1261 que fue iglesia católica en tiempo de los cruzados. Mehmed II la convirtió en mezquita y desde 1935 es un museo.

La mezquita Azul

La mezquita azul, está en frente de la de Santa Sofía y es la única con 6 minaretes que hay en Estambul.

Bazar egipcio de especies

Otra característica de Estambul es la febril actividad comercial, tanto en los barrios donde hay calles con vidrieras, como en los “bazares” que son edificios famosos repletos de turistas como el “Bazar Egipcio” de las especies o el “Gran Bazar” un edificio que es casi una ciudad, con 45.000 m2 cubiertos donde trabajan 20.000 personas y 400.000 visitantes por día, las calles se especializan por rubros.
Gran Bazar

Una de las tantas calles comercial con vidrieras en la ciudad vieja con muchos vendedores de frutas.

Las fruterías abundan, hasta en las calles hay carritos vendiéndolas; es que Turquía es un gran productor y de excelente calidad; desde los higos de Esmirna a uvas de toda clase, frutos de carozo, sandías, melones y muchas otras más.

Palacio Beylerbeyi sobre el Bósforo

Visitamos este palacio de verano de los sultanes a orillas del Bósforo, pero no nos permitieron sacar fotos, la guía nos explicó que los hombres, como era propio de las culturas islamizadas, utilizaban salones diferentes a los de las mujeres, pero recorriendo uno y otro salón, llegamos a uno con mobiliario solamente en sus lados dejando una gran pista alfombrada en el medio, nos dijo que era el salón de baile. Buscando aclarar el entendimiento se dio el siguiente diálogo:
- ¿no dijo que los hombres no se juntaban con las mujeres? pregunté.
- Bueno, los hombres se sentaban en los sillones de los costados y las mujeres bailaban para ellos en las alfombras, respondió.
- Pero estas mujeres ¿quiénes eran?, ¿formaban parte de la nobleza? pregunté.
- No, contestó: eran mujeres de la calle, de los territorios conquistados o mujeres bellas de  cualquier ciudad que los hombres del sultán traían al palacio, donde las higienizaban, las vestían y las arreglaban para que estuvieran hermosas al bailar frente al sultán y sus invitados.

Aeropuerto Ataturk en Estambul

Como comentario final, siempre con comparaciones odiosas pero necesarias para no creernos lo que no somos, digamos que la aerolínea turca Turkish Airlines, con sus 450 aeronaves es la primera aerolínea del mundo en destinos, al cubrir 250 ciudades en 105 países. Aerolíneas Argentinas con sus 62 aviones, cubre 51 ciudades de 14 países y pierde en promedio 2 millones de dólares por día que pagan los contribuyentes que no utilizan sus aviones.

[1] Descripción de la bombarda:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido César: Te felicito por el hermoso viaje y tus brillantes comentarios. Has viajado como un emperador romano. La próxima vez vamos juntos. Nos vemos pronto. Luis A. Salvo