domingo, 18 de enero de 2009

64 - Después del Dakar

Los rostros evidenciaban la fatiga tras dos días agotadores, primero con la llegada de los pilotos a Fiambalá el 14 de enero en una caravana insólita donde se mezclaban en la calle principal, motocicletas, cuatriciclos, autos y enormes camiones del Dakar, con una cantidad de vehículos de turistas venidos de todos los rincones. Un escenario nunca visto ni imaginado en una localidad acostumbrada a manejar unas pocas decenas de turistas y al día siguiente, desde diferentes escenarios se pudo ver el paso de los competidores, generando un sin número de anécdotas que iban a alimentar las charlas de amigos la noche del 15, mientras por la plaza principal seguían pasando hasta la madrugada, participantes retrasados.

Algunos tuvimos una oportunidad especial, al estar la finca “Istataco” al lado de la Dunas de Tatón, dormimos esa noche en la finca y al día siguiente nos fuimos hacia las dunas, sabíamos que la gendarmería cortaría la ruta en dos partes, una para impedir que de Medanitos fueran a Tatón y otra para impedir que de Tatón bajaran a Medanitos; por un lugar no especificado pasaría el rally. Cual fue nuestra sorpresa cuando esa mañana íbamos llegando a Tatón y no vimos el primer corte, ni personas ni vehículo alguno hasta que casi llegamos al poblado, ahí si había un puesto de gendarmería y una cantidad bastante grande de gente sobre un cerro y unos 50 vehículos sobre la ruta. Al llegar pregunté si era el primer corte a lo que me replicaron que era el último y que habiendo llegado hasta ahí, no podía volver hasta las 6 de la tarde, al oír eso reaccioné airadamente diciendo que me habían tendido una trampa y que no podía quedar atrapado hasta la tarde, di vuelta la camioneta en que viajábamos y tras una discusión subida de tono arranqué hacia Medanitos, escuchando las amenazas de que me atraparía la policía.

Unos 10 Km adelante vi que venía un helicóptero saliendo tras las dunas y se dirigía a un punto donde había varios vehículos estacionados, a los pocos minutos apareció la primera moto que bajando de las dunas encaraba perpendicular la ruta donde estábamos, sorprendido el piloto pasó rozando dos vehículos estacionados, de inmediato gritamos el alerta para que separen los vehículos corriéndolos unos 10 metros, en pocos segundos pasaron tres motos más por el mismo lugar y previendo lo que se venía desplacé la camioneta hacia el lado de Medanitos, lo que me permitió abandonar el lugar a las 2 de la tarde.


Camión bajando de las dunas y el grupo de Tatón del lado opuesto al nuestro.
Nota: ver video liviano (0,48 Mb) en http://www.youtube.com/watch?v=kDwXZ8C4_yQ&feature=channel_page
Cuando el grupo de Tatón advirtió que el rally no pasarían por donde estaban se vinieron hasta nuestra ubicación. Le preguntamos a un francés del equipo Dakar como hacían los pilotos para saber por donde ir en esa inmensidad de arenas blancas y nos mostró una libreta con las coordenadas de cada punto donde se indica la dirección, el ángulo, los accidentes, rutas, ríos, etc, los pilotos tienen una copia en forma de rollo bajo el GPS (Sistema de posicionamiento global) que van haciendo correr con una perilla a medida que avanzan.
Hoja de ruta con detalles que no disponían las autoridades argentinas.

Dunas de Tatón, a la derecha camino donde estábamos.

Sin duda el evento fue una fiesta al menos para la gran mayoría de los tinogasteños, sirvió para mostrar al mundo nuestras bellezas, las mismas que nosotros quizás no le damos importancia pero entre otras, las Dunas de Tatón son de gran valor turístico y reconocidas como únicas en el mundo por su extensión, por estar a 2.000 metros de altura y por que su fina arena sería la envidia de cualquier playa del caribe. Estas formaciones en forma de rizos, se llaman ondas sedimentarias y su parte convexa es la que recibe el viento predominante.

sábado, 10 de enero de 2009

63 - Tinogasta en el mundo

La experiencia con este blog fue muy positiva desde el momento que ha sido visitado, desde que se instaló Google Analytics el 25 de febrero de 2008: 3.421 veces desde 48 países, excluyendo principalmente a África y China, seguramente por cuestiones alfabéticas.

 Actualizado a octubre 2011 7.110 visitas de 56 países.


Desde Argentina, actualizado a octubre 2011: 4.029 visitas desde 90 ciudades, con lo que considero haber hecho un modesto aporte en la difusión de Tinogasta por el país y el mundo, el mérito sin embargo parte de un grupo de 10 pequeños empresarios, algunos profesionales y comerciantes, que viendo el total desinterés de las autoridades en instalar Internet en nuestra ciudad, se reunieron un día y costearon en efectivo los gastos para nuestra red inalámbrica. Ya a lo largo del blog aludí en varias oportunidades a la concepción que parecen tener los políticos de la ciudadanía: como más brutos e ignorantes sean, más dependientes serán de sus limosnas en vísperas electorales. ¡Ni que decir del temor que alguien despierte a la tropa y comiencen a caminar por sus propios medios!, ¡Cada hombre que se hace independiente es una oveja menos en el rebaño!

No se explica por lo tanto que nadie haga nada por extender las conexiones, habida cuenta de que el mismo estado exige, que cada vez más diligencias se deban hacer a través de Internet y si consideramos que en el primer mundo la banda ancha va llegando a más del 90% de los hogares, que en Catamarca, que hace tantos gastos superfluos, no invierta el 10% del valor de una camioneta en un servicio básico, es difícil de justificar.

Leí últimamente algunos artículos criticando la blogósfera, donde se perciben dudas sobre el futuro de este modo de expresión. Hay una sospecha de que se usa para propaganda, que se está llenando de basura, que se copia mucho y que son puros hipervínculos. También leí que es una actividad para vagos que no tienen nada que hacer. No es el caso de este blog que pretende continuar en la red lo que ha sido una constante en la vida real: servir a la gente, darle información al que necesite, enseñar a trabajar, inducir a los jóvenes a pensar que todo es posible, que para triunfar hay que escuchar a los ganadores, no a los apóstoles de la derrota que viven vociferando el ¡NO!!!! a todos los vientos.

Nunca tuve afición por la escritura, todo lo contrario, pero una vez participé en Yahoo Respuestas (con un pseudónimo) y viendo algunas preguntas interesantes de física que consideré podía responder entré sin saber que me sumergía en un laberinto difícil de escapar, a medida que respondía una y otra pregunta comencé a ver que aparecían competidores que obtenían la “mejor respuesta” (10 puntos de crédito) con los mismos argumentos míos pero mejor explicados. Viendo que las explicaciones eran mi “debilidad” me desplacé a la zona de cálculos para lo cual desarrollé y perfeccioné numerosas planillas Excel, no creerán si les digo que resolví 1.687 preguntas, la mayoría de ellas de física y matemáticas con lo que gané suficientes puntos para situarme en 3º lugar en el mundo de habla hispana en el rubro “Física”, sin poder alcanzar a otro argentino, un ingeniero jubilado de docente, que no solo era extremadamente preciso en los cálculos sino que además los poblaba de excelentes y didácticas explicaciones.

Lo escrito representaba el equivalente a un libro de muchas páginas, donde trataba de evitar errores de ortografía, después apareció un “factor desencadenante” y comencé con este blog que nunca se me hubiera ocurrido hacer, sin la tremenda gimnasia previa realizada en Yahoo Respuestas. Pero el esfuerzo no fue en vano, el espíritu de la competencia es un aliciente, (por eso veo con buenos ojos el Rally Dakar) y gracias a ello recuperé una cantidad de conocimientos que ya se iban diluyendo en el tiempo y que voy a compartir con los lectores a través de archivos que iré subiendo al sitio: http://sites.google.com/site/cuelloroca/ en la página Aplicaciones.