jueves, 25 de diciembre de 2008

61 - Creando un sitio con Google Sites

 Feliz navidad para todos

Revisando las novedades de Google, encontré la facilidad para crear un sitio en pocos pasos. Como el propósito es aprender lo más posible sobre el uso y la utilidad de las nuevas herramientas que esta empresa pone gratuitamente a disposición de los usuarios y ésta en particular, admite el agregado de archivos de todo tipo, con lo que se abre una oportunidad para ampliar el intercambio, muy limitado en el blog.

En las entradas realizados hasta ahora, solo pude usar la forma narrativa o descriptiva de temas que no permitían interactuar con el lector salvo por los comentarios que aportaron, ahora en cambio puedo publicar planillas Excel, archivos Power Point, Word, multimedia, videos, etc. haciendo que sean operativos. Por otra parte permite que el participante pueda editar los archivos lo cual es una posibilidad de alcances imprevisibles si en algún tema intervinieran personas con mayores conocimientos, que incrementen la utilidad del archivo. Los archivos editados por un participante no modifican el original sino que crean una nueva versión del mismo y todas las versiones que aparecen se van guardando.

Para darle algún contenido inicial al sitio, volqué un folleto que tenía sobre nuestra empresa, que al tener distintas secciones las ubiqué en diferentes páginas. La información por ahora es mínima pero se irá ampliando y actualizando a medida que dispongamos de tiempo. Pero lo importante serán los archivos a publicar, algunos con datos interesante y otros verdaderos programas que he ido realizando y perfeccionando desde 1990 cuando dábamos los primeros pasos con la primera XT.

Como toda cosa nueva debemos tomar ciertos recaudos, quienes vean la “Pagina principal” del sitio, en la parte inferior irán apareciendo los archivos agregados, por ejemplo subí a modo de prueba una pequeñísima planilla Excel que permite calcular el biorritmo de una persona colocando su fecha de nacimiento y eligiendo el mes y año para el cual desea saber como se sentirá, ya lo había intentado con Google Doc pero al abandonar Excel, no mostraba correctamente los gráficos.

El archivo es:

Bioritmo.xls35clave - en 21/12/2008 14:32 por César Cuello Roca (versión 1)

Por ahora la precaución a tomar es verificar el autor que figura a la derecha, si está hecho por mí estará libre de virus y pueden descargarlo con seguridad, si es una versión editada dirá quien la editó y le pediremos a su autor que cuide la “salud” de los archivos. Por el momento no permito que cualquiera modifique los archivos pero si alguien quiere hacerlo, con poner su correo electrónico actualizado casi al final de la página donde dice “Comentarios” será habilitado para editar todos los archivos.

En realidad estos sitios, están pensados para grupos de colaboración como pueden ser los de una escuela, una empresa, una familia, que no se abren públicamente. Alguien se preguntará por que entonces, estoy por publicar gratuitamente trabajos que pueden ser valiosos arriesgándome a que simplemente los copien, luego los mejoren un poco, los patenten y por fin me hagan un lío por usar programas patentados. Pero resulta que cuando me roban un invento, solo consiguen que despierte al enano creativo y en poco tiempo doy un salto adelante que dejo obsoleto lo que me han copiado. Ya pasó cuando una persona de Mendoza copió toda una línea de elaboración de pasas de uva que logró ejecutar a la perfección, cuando un “espía” me trajo las fotos del equipo y comprobé que solo cambió el color de las maquinarias, en lugar de hacer valer mis patentes de invención, modifiqué los equipos míos con un avance espectacular en su eficiencia.

Pero no todos son malos, cuando estaba desarrollando los programas administrativos en Excel, apareció un amigo (colaborador del blog a través de sus comentarios), que me informó de unas funciones desconocidas para mí que me permitieron dar un salto extraordinario en el diseño y simplificación de los programa dándoles gran versatilidad.

Los archivos que iré subiendo estarán en función del interés de los lectores, pero no cerraré el post sin dar un ejemplo y subir al sitio el archivo correspondiente que es de mi autoría.

Ejemplo: (Si alguien quiere saber como llegué a ella agregaré una hoja en el libro CUIT site.xls , lamentablemente sin muchas explicaciones).

=RESIDUO(11-RESIDUO((EXTRAE(A1;1;1)*5+EXTRAE(A1;2;1)*4+EXTRAE(A1;4;1)*3+EXTRAE(A1;5;1)*2+EXTRAE(A1;6;1)*7+EXTRAE(A1;7;1)*6+EXTRAE(A1;8;1)*5+EXTRAE(A1;9;1)*4+EXTRAE(A1;10;1)*3+EXTRAE(A1;11;1)*2);11);11)

Para qué sirve esta fórmula:

Abra una hoja de cálculo Excel y en la celda A1 (la primera de la izquierda arriba) ponga su número CUIT o CUIL con el guión, pero sin el último dígito, llamado dígito verificador, copie la fórmula que sale en el blog seleccionando desde el igual hasta el cierre de paréntesis y péguela en la celda A2 así: Pegado especial -> Texto

Ejemplo:

En A1: introduzca su CUIT:20-12345678- (sin espacios); en A2: Pegar fórmula

Apenas lo haga, la fórmula le dará el dígito verificador. La utilidad consiste en que en cualquier planilla donde deben introducirse los CUIT o CUILes, puede extenderla a lo largo de toda una columna y si hay un CUIT equivocado no coincidirán los dígitos verificadores.

Al mover la fórmula a otra ubicación hay que mover la celda A1 a la columna que corresponda llevando junta la A2, recién entonces mover la A2 dentro de la misma fila a donde se desee colocarla para que no pierda la referencia de celdas.

Como se apreciará el problemas más difícil es dar las explicaciones pertinentes, ahí habría un motivo de colaboración, yo aporto las fórmulas y alguien mejora la presentación y otro crea las explicaciones, el crédito es de todos los participantes. Dispongo de centenares de trabajos hechos casi sin explicaciones, así que habrá mucho entretenimiento y aprendizaje.

Nota final: he puesto el vínculo al sitio en la foto del autor, porque de lo contrario iba a quedar muy abajo y no lo vería nadie, de todos modos el vínculo es:

http://sites.google.com/site/cuelloroca/

Los archivos se ubicarán en la página: Aplicaciones
Si a alguien le interesa algún tema en especial puede sugerirlo en “Comentarios” si está a mi alcance lo estudiaré. En definitiva aunque no sean de interés para todos, los archivos constituirán un buen cursillo de Excel, indispensable para encontrar trabajo en un mundo informatizado.

No hay comentarios: