martes, 9 de septiembre de 2008

49 - Bienvenida al futuro

En pocas horas más se encenderá el Gran Colisionador de Hadrones, desde Tinogasta saludo la llegada del futuro, que estoy seguro significará el nacimiento de una nueva era, así como Colón en 1492 se embarcó hacia ignotos mares, pero circunscriptos a la superficie de nuestro planeta, hoy la humanidad con el máximo despliegue de la inteligencia, de los tesoros de la ciencia, de la ingeniería, de la razón y de la organización, se lanza a lo desconocido en el ámbito de lo infinitamente pequeño.


Vista de un gran detector de partículas

Pero lo infinitamente pequeño nos enseñará sobre lo infinitamente grande, por eso se quiere recrear las condiciones que existían en el nacimiento del universo, lo que llaman el “Big bang” o “Gran explosión”, porque pese al gran esfuerzo de investigación que hubo en el último siglo aún no sabemos con certeza por qué la materia tiene masa, ni sabemos claramente que es la “gravedad”. Einstein en su Teoría General de la Relatividad, decía que la gravedad no es una fuerza sino la consecuencia de un fenómeno por el cual la masa curva el espacio-tiempo circundante.

La afirmación de Einsten ha sido ampliamente confirmada por la experiencia y desde entonces sabemos que el tiempo es una dimensión ligada íntimamente con el espacio, si a este concepto agregamos otro que establece que la velocidad de la luz en el vacío es constante, (se representa con la letra “c” y por que es una constante, escapa al alcance de este artículo, pero hay que tener presente que si no fuera una constante nada de lo dicho aquí sería cierto), entonces podremos deducir la certeza del espacio tiempo:

Velocidad = espacio/tiempo , c=l/t
Siendo:
l = longitud y
t= tiempo,
c = velocidad de la luz, podemos poner:

l = c . t entonces, hagamos t = 0 y desaparece el espacio (en este caso la longitud que es una de sus dimensiones): = c . 0 = 0,

o viceversa haciendo l = 0:

t = l/c =0/c = 0, con lo que vemos que si no hay espacio no existe el tiempo.

Pero ¿que hace que la materia tenga masa y que ésta a su vez deforme el espacio-tiempo?. La respuesta está en que el vacío quizás no esté vacío. Sabemos que todas las partículas son en última instancia vibraciones electromagnéticas , pero unas tienen una masa muy superior a otras, ¿cuál es la razón? Pues bien, aquí aparece el bosón de Higgs, ésta es la partícula más buscada en el Gran Colisionador, para tener una idea de que significa pensemos que el vacío no es la nada y que el vacío es una sustancia que puede vibrar y esa vibración del vacío interactúa con la vibración de las partículas conocidas y según como vibren éstas tendrán mayor o menor masa al interactuar con el vacío.

Sobre las especulaciones apocalípticas que proliferan en las vísperas de este acontecimiento pienso que son infundadas, la gente se aterroriza de saber que se alcanzarán temperaturas mil millones de veces superior a las del centro del sol, pero éstas implican regiones del espacio del tamaño de las partículas involucradas.

Algunos ejemplos:  lo que van a colisionar son protones, es decir partículas que forman, junto con otras, el núcleo de los átomos, un átomo es tan pequeño que en 1 metro cabrían 10.000.000.000.

Si imagináramos que un núcleo tiene 1 cm, el tamaño de una bolita, el átomo mediría 100 m de diámetro, si imagináramos 1 protón de 1 cm, el átomo mediría 1 Km (1.000 m) y si tomáramos 1 quark que es uno de los componentes del protón y lo imagináramos de 1 cm, el átomo mediría 10.000 Km (como de Tinogasta a Nueva York). Por lo tanto sugiero quedarse tranquilos, si bien hay que aclarar, se enviarán 3.000 paquetes de protones por haz y cada paquete cuenta con unos 100 mil millones de protones.

Pero bueno con gran optimismo les deseo a todos muy buena suerte y por las dudas me despido hasta la próxima vida.

3 comentarios:

omar dijo...

Omar dijo...

Hola

Que buena publicacion la tuya,muy buena,pero queria dar mi opinion tambien sobre la gravedad la cual ,como decis ,no sabemos claramente que es,,

Todos los cuerpos en la naturaleza estan formados por atomos con sus protones y electrones,que a su vez estan compuestos por leptones,muhones,quarks etc.Estos leptones,muhones,quarks estan constituidos cada uno por una esferas minusculas que giran en diferentes direcciones.Segun sea el numero de esferitas asociadas en una unica particula asi como el giro de estas,asi sera la naturaleza de la particula formada,asi como una carga electrica.En la base de todas estas subparticulas tenemos un cuerpo muy disminuto que llamamos graviton y que es el causante de trasmitir la fuerza de gravedad.
Nadie ha sido capaz de detectar al graviton aunque su presencia ha sido inducida de la necesidad de la existencia de una particula trasmisora de la fuerza de gravedad.
El graviton es una particula tan diminuta que aun no ha podido ser detectada por ningun acelerador de particulas(esperemos que este nuevo lo haga)existentes en nuestro planeta,pero existe no solo a nuestro alrededor sino que tambien esta en lo que llamamos el espacio exterior este conjunto de esferas disminutas girando a gran velocidad de las que esta formado el graviton;consfiguran entre todas ellas un espin o giro propio del graviton,debido a que el entorno del graviton es liquido (ocuoso),con su giro produce un efecto'batidota o trobellino',creando un pequ'o ciclon a escala subatomica que se llama espiral o espirografo del graviton la espiral mantiene mas fuerza en la parte mas cercana al graviton y a medida que se aleja del mismo va perdiendo fuerza ,esta es precisamente la razon que posibilita que las espirales atraiga hacia su interior a otras espirales que se acerquen ,

No quiero seguir porque entraremos en descripciones muy complejas ,asi que el que tenga duda ,sobre esto por favor lo hare de otra manera para que se vea todo con mas claridad,

Mi querido amigo ,Cesar,todavia tengo mucho que hablar de este tema,,y en especial de la atraccion gravitoria,

Negro segui adelante ,que estos temas son lo mejor ,a ver si alguien alla en mi querido tinogasta tambien se interesa de estos temas y podemos entablar grandes opiniones.
Saludos a mi Tinogasta querido y a los amigos ,tambien por cierto al autor de todo esto mi queridicimo amigo Cesar.

Desde Alamos Sonora ,Mexico
Omar

César dijo...

Estimado Omar:

Gracias por tu comentario, es un aporte muy importante que habla de tu inter�s y profundidad de conocimientos en estos temas cient�ficos algo �duros� para el com�n de la gente, pero que no podemos pasar por alto, ya que quiz�s alguien se motive y encuentre en la investigaci�n de los grandes fen�menos de la naturaleza, un camino trascendente que lo aparte de la mediocridad de los temas cotidianos.

Con tu aporte y el de otros comentaristas, agregar� mas temas en la etiqueta �Ciencia�, sin descuidar otros temas que puedan ser de inter�s para eventuales participantes. Te cuento y lo hago extensivo a otros novatos, que fue un acierto poner en el blog la clasificaci�n por temas o �etiquetas�, lo indica el aumento de visitantes que ya superan los 500 por mes , ocurre que cuando estaban solo por fecha, nadie se iba a poner a revisar para atr�s para ver si hab�a algo de su inter�s.

Un gran abrazo desde Tinogasta,

C�sar

Anónimo dijo...

Hola mi querido y estimado amigo Cesar.
En primer lugar ,te agradezco tu letra,porque la verdad ,el que este interesado de leer esto que lo haga porque es muy importante ,tener conocimientos de la ciencia.y creo que puede ayudar a muchas personas que esten interesados en este tema.

En segundo lugar ,queria corregir la palabra gravitoria por gravitatoria,
y ya que estamos escribire un poco sobre esto continuando lo anterior.pero quiero informarte antes que no tengo la manera de hacer entrar dibujos y planos graficos en esta compu ,porque no tengo ni copiadora ni scanner,pero bueno hare lo mejor posible para tratar de explicar sobre la atraccion gravitatoria.:

Si la espiral gravitatoria pasa cerca de la espiral de otro graviton,esta es absorbida por la primera formando entre ambas una nueva espiral con el doble de fuerza pues ambas poseen la misma direccion de giro (se acoplan),este proceso se produce continuamente de manera que las espirales se van sumando y haciendo cada vez mas potentes.
El hecho de que las espirales de los gravitones presentes en las moleculas de los cuerpos se orienten y se vayan uniendo a las espirales de los gravitones de otros cuerpos es lo que produce la atraccion gravitatoria.
Fases de la atraccion gravitatoria.
Se inicia el proceso de absorcion de las espirales de los gravitones.Las espirales se van uniendo al tener la misma direccion de giro,una vez se han acoplado ambas espirales,producen como resultado una espiral con mayor intensidad y de la misma direccion de las espirales que se han unido.La espiral resultante tras la absorcion tiene una potencia y fuerza mayor que las espirales absorbidas,consecuencia de la suma de sus giros.

Vemos tambien que los gravitones se van agrupando en distintos grupos o grumos,la pregunta es si los gravitones tienden de manera constante a juntarse,Porque no se unen todos en un punto?.
Obviando las posibles fuerzas electricas e inercias que se pueden oponer,la razon fundamental de que los gravitones no se unan todos en un grupo es la oposicion de otro foco de gravedad,por ejemplo un cuerpo satelite cercano a un planeta,se vera atraido por este y no directamente por la estrella;se produce un equilibrio entre diversos focos gravitacionales.
Cuando los gravitones alcanzan gran densidad(recordemos que se pueden acoplar indefinidamente,no asi la electricidad),entonces vencen las fuerzas electricas y pueden realizar en un principio el proceso de fusion entre los elementos(en las estrellas)y posteriormente 'etrellas de neutrones y agujeros negros' etc. El espacio exterior aunque parece vacio,posee sus propio gravitones que como explique antes son particulas diminutas giratorias que producen espirales.

Diferencia existente entre la espiral del graviton y la espiral de protones y electrones:
Los protones y electrones han sido identificados en los aceleradores de particulas mientras que el graviton aun no ha sido detectado.

Las espirales de los gravitones tienen una velocidad de giro y un tama'o muy diferente a las espirales de los electrones y protones de tal manera que no interfieren entre ellos ni llegan nunca a acoplarse;luego gravedad y electromagnetismo no se mezclan(podemos imaginar a la espiral gravitatoria como un tornado y la electrica como una peonza,ambas tienen magnitudes muy diferentes).Quisiera mostrar por medio de un grafico,pero no lo puedo hacer ,la representacion de ambas y su efecto sobre el atomo.
La espiral gravitatoria seria la resultante de multitud de grumos de gravitones acoplados,que crean una amplia espiral resultante.
La mayor parte de la masa dentro del atomo esta concentrada en protones y neutrones,podemos deducir que estas particulas poseen tambien la mayor parte de los gravitones dentro del atomo.
Las espirales de los gravitones tienen diferente amplitud y diferente fuerza que las espirales electricas positivas,producto sin duda de las diferentes magnitudes de giro asi como por la diferente cantidad de particulas acopladas.
Podemos concluir que la espiral positiva del atomo se ve inmersa en la espiral gravitatoria generada por multitud de gravitones acoplados.
El giro de los gravitones puede tener miles de revoluciones por segundo mas que el giro del proton,la consecuencia es que no interfieren.
Otra gran diferencia es que las cargas electricas en largas distancias tienen menos alcance que la fuerza de gravedad,debido a que aunque las espirales de los protones tambien se suman como las de los gravitones,sin embargo el numero maximo de espirales asociadas estaria limitado por el numero maximo de protones en el nucleo atomico,mientras que las espirales de los gravitones se pueden unir indefinidamente,sin limite alguno salvo el de los gravitones que pueden habitar en la masa de un cuerpo del espacio.

Me da mucha pena no poder representar graficamente este tema,por la falta de lo que anticipe ,pero ,dentro de poco los tendre para pasar a mayores detalles de este interesantisimo tema.
un abrazo a mi querido amigo Cesar.Desde Alamos Omar