domingo, 2 de marzo de 2008

30 - El muerto

Habían ocurrido tantas cosas extrañas en mi corta vida, que en aquel amanecer, alguna condición etérea modificó la luz, hecho ya conocido y premonitorio de cosas terribles por venir, o quizás fuera la forma subjetiva de percibirla pero me levanté sintiendo algo extraño, difícil de definir, como difícil sería de entender lo que me tenía preparado el destino aquella mañana.

Debía ir a la escuela, como lo hacía habitualmente, no era de los que se hicieran la “yuta” para escapar de una lección mal estudiada; bajé donde tomaba el desayuno, pero una voluntad ajena que parecía poseerme me llevó hasta mi moto Zanella Ceccatto. Nunca iba a la escuela en la moto porque quedaba muy cerca de mi casa, pero esa mañana impulsado por el destino, arranqué raudamente hacia lo desconocido, me dirigí a la ruta de ingreso a Tinogasta corriendo por la llamada “vista larga” paralela a la vía del ferrocarril sin tener la menor idea hacia dónde me dirigía.

De pronto, sin distinguir los actos voluntarios de los que provienen de dimensiones paralelas detuve rápidamente la marcha y estacioné la moto en la banquina derecha de la ruta, miré en todas direcciones, era temprano, no había ningún vehículo ni persona a la vista. Nuevamente en una especie de trance, sin poder recuperar el control pleno de mis actos esperaba perturbado la llegada de una nueva “orden”, de inmediato miré hacia las vías del tren y hacia allí fui trepando al terraplén. ¡OH Dios mío! .. apenas asomé por el otro lado encontré recostado con la cabeza hacia las vías un hombre muerto en descomposición, estaba hinchado y con los ojos desorbitados, se le había roto la ropa por la hinchazón del cuerpo y tenía ambos pies aplastados por el tren.

Con un nudo en la garganta, estremecido y asustado salí a los saltos hasta llegar a la moto, la puse en marcha y volví a Tinogata a toda velocidad, me sentía liberado, había recuperado totalmente el control y solo trataba de organizar el aviso a la policía o a quien fuere. No había casi nadie en las calles del pueblo cuando detuve la moto frente a la policía y entré corriendo a dar aviso de lo sucedido. A las pocas horas Tinogatsa era un hervidero de vehículos, ambulancias, personas que salían a comentar el increíble hecho.

Pero esta narración no tendría razón alguna para contarse de no ser por lo que sucedió treinta años después. Una noche, estaba sentado en un lugar que por razones legales no puedo mencionar en una mesa con muchas personas, y recordando cosas del pasado conté esta anécdota que para algunos habrá sido la enésima vez que la escuchaban, para otros resultaría una sorpresa y para algunos motivo de un profundo silencio. Al rato por lo tarde de la hora, se comenzaron a ir los integrantes del encuentro hasta quedarme solo con una persona. Este último, comprobando que no había nadie cerca me dijo en voz baja:

-Yo se de su historia porque estuve en la casa donde una noche mataron a ese hombre.
-¿Cómo? Le dije.
- Si, lo mataron, lo llevaron hasta la vía y lo dejaron allí para que pareciera un accidente.

(Aquí hay una parte que no puedo contar, pido disculpas).

-Pero ¿quién lo mató? Le pregunté.
- Uno de los que acaban de irse estaba en el grupo.
- OH.... fin del cuento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hijo de puta, pronto vas a saber de mi,por involucrarte en temas que no te competen.

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de anónimo_1 me pregunto:

¿Qué lo llevó al autor a contar una historia como “El muerto”, un hecho que según el mismo explica sucedió hace más de 30 años? ¿Será el espíritu de esta victima que lo llamó nuevamente? ¿Oh este espíritu quiere divertirse atemorizando a los que lo mataron? Cualquiera sean las causas, en personas como anónimo_1 desataron reacciones y palabras lastimosas.

Pienso que para esbozar una amenaza , es porque te sentiste tocado, quizás vos estuviste involucrado en esto y te atacó el miedo. Tu reacción es típica de los que tienen miedo.

Por último te digo que los pueblos tienen memoria, se llama memoria colectiva y hecho como éste nunca se olvidan.

Duende salteño

César dijo...

¡Vuelven los comentarios!, en hora buena ya me estaba aburriendo.

Al primer anónimo: ¡Pero que mala honda! No captaste el significado del capítulo, al igual que el 2º comentarista: se pasó de revoluciones...

Conté este historia porque estoy siguiendo la serie de TV “LOST” que trata de personas que les cuesta entender que han muerto en un accidente aéreo y buscan desesperadamente contactarse con el mundo que dejaron. Presto interés a esta serie porque sigo desde un ángulo puramente científico las investigaciones sobre los caminos múltiples de Richard Feymman (premio Nóbel de física) y los trabajos sobre las dimensiones y universos paralelos o enrollados de la Dra. Lysa Randall de la universidad de Harvard.

Como se espera que en 2008 se ponga en marcha el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Ginebra, Suiza en la frontera con Francia) y Lysa Randall tendrá un papel muy importante al tratar de descubrir las dimensiones ocultas, simplemente me adelanto a hacer especulaciones que expliquen los fenómenos por ahora “paranormales” como el que posiblemente me llevó a encontrar a ese hombre en las vías.

Como advierto un tufillo de amenaza en las expresiones de anónimo 1, cuanto mas “pronto” te presentes mucho mejor, anticípate a nuestro encuentro enunciando los aportes que has hecho a la sociedad o al pueblo para tenderte la alfombra de bienvenida. Aún si lo que traes es un frondoso prontuario te estaré esperando, quizás con suerte logre mediar un encuentro con el pobre sanjuanino que tiraron a la dimensión desconocida.

Anónimo dijo...

Otro que no sabe como hacer .para calmar su diarrea mental por los celos,que tienen contra mi amigo ,el anonimo numero 1 ,por principio se aprovecho de la incognita de este relato para sacar,sus maldades de nuevo y negatividades,y si cree que amenazando de esa manera llegara a hacer que mi amigo Cesar deje de escribir,,creo que esta muy equivocado.Un abrazo negro,segui adelante,ahhhhh queria decirte ,que no es bueno ponerle una alfombra ,a esta clase de gente.se merecen,todo lo contrario,creo que lo agasajastes mucho,,yo lo haria de otra manera.pero es mejor asi dejarlo que ladre.