domingo, 17 de febrero de 2008

28 - La Argentina fracasada

Vez pasada escuchaba atentamente un programa por canal 7 donde un periodista argentino le hacía un reportaje a Perón en Madrid, poco antes de su regreso final al país. En un momento le preguntaron: General ¿qué pasará con el peronismo cuando usted ya no esté? A lo que Perón respondió aproximadamente: “sé muy bien que lo que se le inculca a los niños hasta los cinco años no lo olvidan jamás, por eso adoctriné a las madres para que les hablaran de Perón a sus hijos desde chicos, entonces yo me puedo morir tranquilo sabiendo que habrá millones de peronistas en gestación”.

Por otra parte tratando de digerir el concepto, volvieron a mi mente las enseñanzas de José Ingenieros que tanta influencia habían tendido a lo largo de mi vida, desde aquella mañana cuando teniendo unos 16 años y una vida errática, encontré en la esquina del escritorio de mi casa el “El hombre mediocre” de Ingenieros. Lo había dejado “al pasar” mi padre, sin pedirme que lo lea, quizás con la esperanza de que aprenda los diferentes papeles que harán los hombres según puedan o no ser “libres pensadores”.

Fue tal la influencia que me transmitió ese libro, la edad para leerlo fue la “justa”, que comencé un proceso de desmantelado de todo cuanto constituía mi formación, dudé de cuanto me enseñaron mis padres, dudé de cuanto me enseñaron en la Iglesia, dudé de cuanto me enseñaron en la escuela y dudé de cuanto escuchaba en la calle. El asunto consistía en reelaborar todos los conceptos pero ahora partiendo de cero, aplicando a cada cosa el “espíritu crítico” y no los preconceptos y dogmas elaborados por otros, es así como me tocó enfrentar una nueva vida en Mendoza donde tuve que pasar largos años en una sociedad con parámetros conceptuales totalmente diferentes a los del hombre norteño.

Pero volviendo a Perón: con la explicación previa de cómo se gestó mi formación, comprenderán que lo primero que vino a mi mente fue aplicar al mismo Perón sus propios conceptos. Si tanta influencia tiene lo vivido en los primeros cinco años, él, Perón, no habrá olvidado jamás cuando se llamaba Juan Domingo Sosa y vivía en un paupérrimo rancho de la provincia de Buenos Aires, hijo de una tehuelche, Juana Sosa y de un tarambana incompetente de clase media. Tal debió ser el desquicio mental que le producía el recuerdo de su infancia y el contraste con el relieve político alcanzado que cuando murió su madre no se animó de ir a su velatorio para que no se supiera de quien era hijo.

No tendría por que estar hablando de estas cosas, que al fin de cuentas son personales, de no ser que afectaron profundamente el destino de un país que podría haber seguido la trayectoria de progreso que lo conducía seguro hacia los grandes destinos del mundo. Pero el pueblo fue anestesiado por el adoctrinamiento obsceno y obsecuente impartido a las masas por un caudillo cocinado en el fuego del odio y el resentimiento, que castraba la libertad creativa de sus descamisados, que en vez de aprender para ascender se los preparó para odiar y combatir a los hombres de empresa que generaban la riqueza que consumían. (Fuente: marcha peronista).

Agravando la situación aparece Eva Duarte, que para no extenderme, transcribo un párrafo de su último escrito que puede consultarse completo en el vínculo de abajo:

“Nadie niega en mi Patria que, para bien o para mal, yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle. Por eso, porque sigo pensando y sintiendo como pueblo, no he podido vencer todavía nuestro "resentimiento" con la oligarquía que nos explotó.

¡Ni quiero vencerlo! Lo digo todos los días con mi vieja indignación descamisada, dura y torpe, pero sincera como la luz que no sabe cuando alumbra y cuando quema. Como el viento que no distingue entre borrar las nubes del cielo y sembrar la desolación en su camino. No entiendo los términos medios ni las cosas equilibradas. Sólo reconozco dos palabras como hijas predilectas de mi corazón: el odio y el amor.

Nunca sé cuando odio ni cuando estoy amando, y en este encuentro confuso del odio y del amor frente a la oligarquía de mi tierra -y frente a todas las oligarquías del mundo- no he podido encontrar el equilibrio que me reconcilie con las fuerzas que sirvieron antaño entre nosotros a la raza maldita de los explotadores”

Cuando leemos estas expresiones de resentimiento, que se suman a las de Perón, no podemos ignorar la influencia nefasta para el pueblo que tuvieron, porque es normal y comprensible que alguien tenga algún resentimiento, pero no que estos sentimientos personales se instalen en el Estado como dogmas rectores de las conductas populares. ¿Por que no? Porque los términos oligarquía y explotadores son obsoletos, hoy corresponden a los gobernantes no al pueblo de clase media o alta. Fue el “Estado empresario” el que fundió YPF y todas las empresas públicas, es el Estado el que explotó al campo sacándole más de 200.000 millones de dólares en retenciones a las exportaciones en los últimos años, es el estado explotador el que le robó los ahorros a todos los argentinos en 2001, es el estado explotador el que le devaluó los salarios a todos los jubilados de un plumazo, es el Estado el que nos empobreció al punto de ser mercadería barata para turistas chilenos y brasileños, es en fin el estado el que encarama en su seno a una raza de parásitos de todas las clases sociales que explotan a los cada vez menos argentinos que producen más de lo que consumen.

Por último con echar una mirada al mundo se ve clarito que países son los triunfadores: aquellos donde hubo colaboración de clases y no lucha de clases, son los países que entienden que la riqueza es un premio de Dios al sacrificio y se pusieron todos a trabajar en orden y respeto.

Bibliografía:

El “Hombre mediocre” de José Ingenieros se puede descargar gratuitamente en pocos minutos en:

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf

Sobre los escritos de Evita se pueden leer en muchos vínculos, el transcripto se obtuvo de:

CONCLUSION (al final)
http://www.monografias.com/trabajos14/evaperon/evaperon.shtml

Este comentario en apariencia desactualizado no lo es, por cuanto el ex presidente Kirchner está en la tarea de reorganizar el partido justicialista, agregándole piqueteros y montoneros con representación parlamentaria asegurada, a la caterva de corruptos que ya están y que son los responsables de que los únicos amigos que le quedan a nuestro país sean: el desacreditado Chávez de Venezuela quien financió la campaña política con las valijas voladoras, pero ya no tiene que darle de comer a su pueblo y el boliviano Morales que no puede gobernar su pequeño país.

No es nuevo que el peronismo nos saque del mundo, generalmente lo hace dejándonos como furgón de cola y tampoco es raro que un peronista deje a su mujer de heredera porque sabiendo la prosapia de los chupamedias que los rodean no confían ni en su sombra.

Las opiniones vertidas en este artículo pueden empalmarse con muchas voces que se levantan tratando de poner freno a la ambición desmedida de poder de los corruptos montoneros que gobiernan, por lo que sugiero abrirse a los comentarios críticos que cada vez llenan más páginas en los medios de Argentina:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno,,tus comentarios sobre,lo pasado,se repercutan hoy,al ver los fracasos y la pobreza de nuestra Argentina,de los que decian ser los revolucionarios,y defensores,de la patria, una bola de asesinos y terroristas ,corruptos y ladrones,ahi esta el resultado ,hoy muerta de hambre,y esperando auxilio de otro que tambien esta dejando a su pueblo muerto de hambre y asi en cadena,creo que todas las ideas comunistas,ya han pasado de moda y el que diga no esta faltando a la verdad ,pues que haga ver lo contrario ,y como dejaron al mundo,dejaron desolado donde pisaron ;,pero en America Latina,seguimos siendo los mas pobres,de todo el planeta,por no seguir las ideas de como hacer dinero de como hacer vivir bien a la gente ,pero veo que todavia existe,la ignorancia,del pueblo del cual los que dicen ser los salvadores,se aprovechan,para beneficio propio ,me gusto mucho ,lo que mi amigo cesar dice,es la pura verdad,de nuestra patria fracasada,
,un abrazo negro ,tu amigo de siempre

Anónimo dijo...

"NOTABLE" VOS?, DE DONDE?... ANDAAAA ESNOB COMPULSIVO!!