viernes, 7 de diciembre de 2007

17- Se los había advertido

Diario La Unión 7-12-2007

http://www.launiondigital.com.ar/publicaciones/nota_29895.html

Diario La Unión 15-12-2007

http://www.launiondigital.com.ar/publicaciones/nota_30237.html

Efecto uranio: por temor cancelan reservas en las Termas de Fiambalá

En la hostería municipal se cancelaron 42 reservas. Los turistas manifestaron temor por la posible explotación de uranio. La municipalidad local y los empresarios buscan revertir este efecto negativo para Fiambalá.

Diario La Unión domingo 16-12-07
http://www.launiondigital.com.ar/publicaciones/nota_30255.html

Fiambalá: las termas, sin turistas en el fin de semana


Como no sucedía desde hace muchos años, ayer en las termas de Fiambalá no hubo ningún turistas. La informaciones aparecidas en Internet sobre la supuesta presencia de uranio en cercanía del lugar ha provocado el temor y, como consecuencia de ello, los pobladores están preocupados por la merma de la principal actividad en esa zona.


------------------------

En mi intervención por Radio Ancasti de Catamarca, como en el Noticiero de Cable Sono Visión de Tinogasta, como a lo largo de este blog, nunca defendí a la minería, es más, comencé mi exposición en el noticiero local diciendo que no quiero ver ninguna empresa minera en Tinogasta, que no tengo intereses económicos relacionados a la minería.

Hice si hincapié en el daño que los ambientalistas estaban haciendo a Tinogatsa por la forma adoptada de la protesta, dije que los afectados éramos nosotros, que desde 1995 veníamos haciendo el recambio varietal con la consigna de lo orgánico sin ayuda de nadie y menos de los que ahora se dan de padres de la criatura. La metodología adoptada de salir a cacarear en los grandes medios de difusión una asociación “Tinogasta –Uranio” solo pudo concebirla una mente estúpida. ¿Acaso ignoran que cuando se lanza un “bolazo” que sale en primera plana, después si se desmiente, sale chiquito en la última página?

Debería estudiarse la posibilidad de que dueños de hoteles, pensiones y restaurantes de Fiambalá inicien acciones legales por daños y perjuicios contra los dirigentes responsables de este desastre económico, no tanto para recompensar a los intereses perjudicados sino más bien para que las marmotas, sigan durmiendo su sueño colgados del presupuesto público y no bajen a la arena donde peleamos como leones enfrentando día a día un mercado extremadamente competitivo que ahora verá el campo allanado para avanzar sobre las cenizas del esfuerzo hecho por muchos tinogasteños.

Ahora ya pueden gozar de su obra: decían a grandes voces: ¡si al turismo! ¡no a la minería!, pues bien no habrá minería, pero destruyeron el turismo y tras él destruirán a la vitivinicultura porque nosotros vendíamos vino orgánico a los turistas, pero ya no van a venir a Tinogasta ni a Fiambalá por obra de los ineptos, personajes que saben maldecir, bocas de cloaca, tramposos, inútiles que solo prosperan a la sombra de alguna prebenda ya que no se ven en el horizonte las chimeneas de sus fábricas.

Por último con esta entrada espero dar por finalizado el entredicho donde tanta gente me adjudicó una defensa de la minería que no es cierta. Solo una vez recuerdo haber dicho que Chile perforó toda su cordillera de sur a norte y no se de chilenos muertos, si de que hoy integra el minúsculo grupo de países ricos.

También aprovecho para agradecer a los que han dejado comentarios, los considero nuevos integrantes “virtuales” de “La Barra” , no importa el disenso, es más, cuando inicié este blog tomé conciencia que no podría transmitir el pensamiento de los otros integrantes que al igual que comentaristas como “El Observador” , “David..” y otros piensas muy distinto a mi. Justamente ahí se produce la etapa positiva de la dialéctica: yo expongo una tesis, los otros la antítesis y por último surge la síntesis que supera a las anteriores.

A los que me insultaron con palabras soeces simplemente porque no me dejo arrear por nadie, más adelante los voy a eliminar del blog por no ajustarse a las pautas elementales de respeto que debe existir entre los que debaten ideas, no obstante las voy a grabar para tener el testimonio de la degradación social y cultural a la que llegó Tinogasta, con personajes que con su retórica ordinaria, avergonzarían a nuestros antepasados que hicieron las escuelas donde asientan sus traseros y que debería preocupar seriamente a las autoridades docentes ya que el producto terminado que sale, a juzgar por sus expresiones, es de tan mala calidad, que ni en una favela los aceptarían.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elancasti.com.ar/notas.php?id_nota=30392 porque no mira en esa noticia. Digame... acaso los humanos no necesitamos agua para vivir? y me parece que la mineria no se conforma con solo 1 vaso

Anónimo dijo...

Ingeniero, le recomiendo que trate de adoptar una virtud que es digna de los màs ilustres y especializados, NO HABLAR ESTUPIDESES SOBRE TEMAS QUE NO SE ENTIENDEN.
Me parece que en la carrera de ingeniería no se enseña DERECHO, lo cual además se manifiesta en las incoherencias que habla sobre el tema.
Me gustaria que se tomara la molestia de preguntarle a algún abogado "respetable" sobre algún tema relacionado profundamente con la ingenieria que es una materia que ud maneja, generalmente la respuesta de los más sabios será - "NO es parte de mi profesión"
¿O a caso Favaloro daba congresos sobre Electronica? Tampoco escuche nunca a un mecanico dando congresos sobre economia.

Por favor no hable GANZADAS sobre DERECHO, que por lo visto, NO ENTIENDE NADA.

Anónimo dijo...

Triboniano, Kelsen, Hart, Bidart Campos, Savigny, Velez Sarfield y tantos otros deven estar revolcandose en sus tumbas de tanto escucharlo hablar estupideces sobre Derecho

César dijo...

Acepto que de derecho conozco lo elemental, solo usé el potencial "Debería estudiarse la posibilidad.." sin embargo no es necesario ser abogado para saber que quien es perjudicado tiene derecho de demandar al culpable.

Tampoco mencioné leyes ni códigos ni jurisprudencia que permitan suponer que entro en la jurisdicción intelectual de los hombres de leyes.

Pero en definitiva como contestan correctamente les agradezco los comentarios y la próxima vez trataré de redactar mejor mis pensamientos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Señor Ingeniero
Soy una persona que sigue su blog, desde el comienzo y leo cada capítulo que aparece con bastante interés. Hay cosas en las que no concuerdo pero en otras sí, en especial en las fundamentales. Al igual que usted soy un hombre de trabajo me gano la vida peleando paso a paso, muchas veces ganando otras perdiendo pero nunca prendido del presupuesto del gobierno como las “marmotas” que duermen el dulce sueño de los vagos y siempre comen.

Como tengo estudios me aterra cuando leo ciertos comentarios que le envían, con palabras tan bajas, vocabularios tan ordinarios y atrevidos, eso me causa mucha pena saber que vivo en un lugar tan pobre culturalmente.

Leí los comentarios de fecha 10 del corriente y verdaderamente no entiendo que quieren expresar esas personas, porqué no habló de leyes ni artículos, ni nada relacionado con la abogacía ,lo único que dijo y es cierto que todos tenemos el derecho de defendernos por daños y perjuicios ocasionados por personas y organizaciones, como en este caso por los famosos ambientalistas que no saben porqué luchan y ponen como escudo la vida de sus hijos que de seguro terminarán trabajando en la minería ( petróleo) en el sur porque acá con manifestaciones de zarzuela no crearán fuentes de trabajo.

Siga adelante en este pueblo se necesitan personas valientes como usted que digan las verdades por más duras que sean. Suerte

Anónimo dijo...

Hay una persona que piensa, dice y escribió que la minería a cielo abierto con uso de cianuro contamina. Se llama Jared Diamond. Es biólogo evolucionista, fisiólogo y biogeógrafo. Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Directivo de la World Wildlife Foundation (WWF).Ganó el premio Pulitzer en 1997 por su libro Armas, gérmenes y acero, y los más prestigiosos premios de la ciencia, como el MacArthur Foundation Genius Grant, The Conservation Medals of the Zoological Society of San Diego, la Carr Medal, el Tyler Prize for Environmental Achievement y el Japan's International Cosmos Prize, en 2000 The National Medal of Science, etc. Autor de obras esenciales para abordar la historia de la humanidad desde una perspectiva socioambiental. Bill Gates dijo de su libro Armas, gérmenes y acero, lo siguiente: ¨es fascinante y fundacional para entender la historia humana¨. Jared Diamond, en su nuevo libro ¨Colapso, por qué algunas sociedades perduran y otras desaparecen¨, denuncia a la minería a cielo abierto con cianuro por contaminación.

Anónimo dijo...

hola don imparcial, me dirijo a usted, para decirle que deja mucho de que hablar, su actitud de llamarse "imparcial" y a la vez rebaja la actitud de los ambientalistas, que por mas que en otros ambitos de la vida se equivoquen, eso no les quita derecho a pelear por sus vidas, por su salud.
Me pregunto si todos los ingenieros son iguales de tercos que ustedes dos. Por suerte la respuesta es negativa, son unos pocos soberbios como ustedes los que detentan esas actitudes.

cora posse cuello dijo...

ingeniero, sigo su blog con mucho interes desde el comienzo ya que en él aborda temas de interes general muy ilustrativos y amenos, sobre todo para aquellos que crecimos entre anécdotas catamarqueñas. Con respecto al tema referido a la mineria pienso que debe tratárselo con mucha cautela y de manera objetiva despojados de toda pasión sopesando beneficios y perjuicios ya que si la explotación se realiza de manera responsable los beneficios para la zona pueden resultar innumerables, pero esta explotación debe respetar las normas referidas al cuidado del medio ambiente , seguridad e higiene todo lo cual debe ser controlado por los orgasnismos pertinentes apriori y en caso que no se respeten estas normas las empresas deberán ser pasibles de la sanción prevista por la legislación vigente, teniendo en cuenta que debemos priorizar a la indemnización del daño la prevención del mismo ya que en este ámbito el daño es irreparable.-
En relación a las opiniones que se han vertido en su contra pienso que no merecen mayor comentario ya que los mismos demuestran la pobreza intelectual y carencia de aptitudes para llevar adelante una discución seria, como es el objetivo de este blog, por parte de sus autores.-