jueves, 6 de diciembre de 2007

16 - La plaza de la soberbia

En nuestra querida plaza de Tinogasta, se ha instalado una combinación nefasta de soberbia, delito y daño ambiental. Soberbia, porque quienes utilizan cotidianamente la plaza para realizar actos políticos, religiosos, ambientalistas, etc. tienen la desfachatez de cortar el tráfico y apilar gran cantidad de bafles frente al mástil, para que todo el pueblo quede sometido a la andanada de estupideces que se le ocurre decir al orador de turno y para colmo a un volumen que supera ampliamente el límite de decibeles permitido.

Comprenden, pero no les importa, que es una lacerante imposición, es una forma brutal de someter al “otro”, típica actitud de quienes desconocen la ley básica de la civilización, que establece justamente que los derechos de uno terminan donde comienzan los ajenos.

Si se trata de políticos, acostumbrados a llamar de entrecasa “el tontaje” al pueblo y algunos que acuden mansamente cuando el pregón llama al circo a aplaudir sin oír ni atender, ya que ningún sensato necesita que le revienten los tímpanos para entender, solo los que están mintiendo necesitan un ambiente caótico, para anular la capacidad de raciocinio del auditorio, los bombos y tamboriles utilizado por decenas, hacen inaudible e ininteligible el mensaje, para disimular la carencia de sustento de las estupideces que dicen, que solo son palabras dirigidas a impactar por su sonoridad las vísceras del auditorio y no la mente de los que conservan todavía algunas neuronas activas.

Es una acción despótica, prepotente y antidemocrática, existiendo gran cantidad de medios de difusión en el pueblo tanto radiales como televisivos, el que tenga algo que decir debería usar ésos medios, de tal manera que escuche el que quiera y el que no, se ahorre la repulsión de verse degradado a simple espectador sin voz ni voto.

Que lejos están de comprender que gritar no es tener razón, ¿acaso olvidan que Cristo, sin micrófono y sin bafles habló desde la montaña, y sus palabras llegaron a todos los continentes, a todos los corazones y atravesaron todos los siglos?.

Es por otra parte un delito cortar la calle:

Cámara de Casación (28 de abril de 2004): “.. los manifestantes cometen delitos cuando interrumpen el funcionamiento de los medios de transporte y el tránsito normal, por más que lo hagan en medio de una huelga general y reivindiquen legítimos derechos constitucionales.”

Que se tienen sospecha de la presencia de agitadores a las órdenes del venezolano Chávez, que tipificaría a quienes le facilitan su accionar como traidores a la patria por el intento de servir a los intereses de un caudillo extranjero.

En cuanto al daño ambiental ya fue presentado en el capítulo “La cultura del bombo” como expresiones brutales e incivilizadas. Pero no viene más que a reforzar la idea de que todo es política e irresponsabilidad y los que se llaman ambientalistas son los primeros en producir una polución sonora ilegal e insoportable, mucho más dañina que la del uranio ya que ésta polución está aquí y ahora y en cualquier fuente de consulta se puede encontrar los daños graves a la salud, de todo tipo, que producen los ruidos molestos.

Por último el daño moral: quienes crezcan con vivencias contradictorias, donde por una parte se quiere hablar del tema complejo del uranio o cualquier otro mineral que es un tema científico serio, hacen como los demagogos romanos que decían “panem et circenses” (pan y circo), con números de títeres, danzas folklóricas, copleros, etc. evidenciando que todo es circo, donde algunos político sacan rédito de la ignorancia ajena.

También observaba a uno de los aporreadores de bombo, pobre, no es una crítica directa a él porque estoy seguro que no sabe el significado de los símbolos que llevaba; vestía íntegramente de negro y tenía en la espalda una enorme figura del Che Guevara, un argentino que violó el juramento hipocrático de salvar vidas, pero fue en realidad un sanguinario asesino que mató casi 3.000 personas indefensas disparándoles con un revólver en la nuca.

Que ironía, por delante con el bombo adhería a la vida y en la espalda llevaba el símbolo del criminal más perverso. Para ampliar la vida del Che:

http://www.eliberoamericano.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=636)

Habiendo personas muy disgustadas con este blog, espero que al menos noten una diferencia, quien esto escribe no va a la plaza pública a gritarle en la cara a nadie ni a sus casas a perturbar su tranquilidad porque aprendió a respetar a los demás, solo escribo mis humildes puntos de vista en un medio que lo lee el que quiere y el que no lo ignora, es más, respeto el disenso y les doy la facilidad de que me insulten de arriba abajo cuanto quieran, porque no es a mi a quien perjudican; con la retórica grosera, cada persona marca su nivel.

6 comentarios:

Tinogasta de Pie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Disculpe que le diga esto, pero sinceramente me parece que ud. no entiende que es lo que esta pasando en frente de sus ojos, su soberbia lo ha enceguesido y el afán por cultivar su razón, lo hace quedar al borde de los extrama estupides, pensando que su experiencia vale más y tiene mayor peso que la realidad.
No se como puede hablar de fallos emitidos por la cámara de casación, sin tener conocimientos de lo que es el Derecho.
Le comento que en el ultimo Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional, el Dr. Rossetti expuso con una aceptación increible, en un debate muy interesante con el Dr. Pedro Sagües, sobre la problematica que Ud. comenta sobre los derechos y contraderechos. Entre las conclusiones a las que se arribó, se comentaba la problematica de los cortes de calle, los piquetes y protestas, en la que cualquier persona coherente y con un pequeño sentido del valor de vida, la tolerancia, de memoria sobre los horrores de la historia, la igualdad y la justicia, puede darse cuenta que NO tiene más derecho quien se encuentra en una posición superior, cuando intenta hacer valer sus derechos; por el contrario, el derecho a reclamar en la situaciones de desigualdad, desventaja, cuando las protestas son la unica posibilidad de exigir se respeten los derechos minimos que integran la dignidad de la persona y de hacerse oír y tomando en cuenta que NINGUN DERECHO ES ABSOLUTO, se justifica que en la relación de derechos y contraderechos, se otorgue preeminencia a aquellas marchas, protestas y reclamos que evidencian una denuncia por la violación de los Derechos Humanos bastardeados por quien se encuentra en una posición de superioridad.
No se como puede hablar de la democracia cuando en Tinogasta, por la soberdia de hombres que se encuentran en el poder como Brizuela del Moral, realizan todas las acciones que tengan a su alcance como amenazas de muerte, intervenciones de telefono, imposición de autoridades a travez del fraude y cancelación de toda forma de expresión y supreción de las formas de democracia semidirectas.
No se si esta situación le recuerda la decada del 70, cuando la represión a los "subersivos",ordenanda por gente con el mismo pensamiento ud tiene. ¿No le parece que nosotros los ambientalistas tambien somos subversivos? ¿No le gustaria tener una pistola o una ametralladora, para poder hacer valer su derecho a "no escuchar ruidos"?
No entiendo como puede existir gente como ud, que esté en contra de los reclamos ambientalistas. ¿No sabia que la contaminación tambien lo afecta a ud.? Tal vez no lo sepa, porque ud tiene el pensamiento del siglo pasado de explotar los recursos naturales sin limites, "pero" con la salvedad de "intentar reparar el daño".
Sincermanete me gustaria poder seguir refutando todas las barbaridades que escrive, pero el tiempo me apremia.
Espero que pueda cambiar su actitud. Le recomiendo una pagina donde están expuestos de alguna manera los puntos que le planteo. escuela704.blogspot.com

Anónimo dijo...

No se entero de las recomendaciones del Dr Eugenio Zafaroni, por si no sabe, es ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual es guardiana ultima de la Constitucion Nacional. El antedicho ministro se expreso de manera favorable a los "cortes y reclamos" que usted considera un delito. A proposito su razonamiento dista mucho, del de tamaño exponente del derecho penal. Por otro lado, me parece que la intolerancia que usted propugna es la causante de la violencia en la sociedad, y causa tambien de la mayoria de los atropellos a los derechos.

Anónimo dijo...

Veo Ingeniero que ultimamente ha tenido muchos comentarios en contra de sus pensamientos y se los tiene merecidos, porque sinceramente, al haber seguido su blog casi desde el comienzo, veo que inexplicablemente ha tenido un cambio en su manera de pensar, no logro explicarme porque ha cambiado sus historias sobre la barra, para critacar a los ambientalistas y defender una postura totalmente terca.
Le pido encarecidamente que recive su punto de vista, ya que me parece incorrecto. Le recomiendo que pase revista a las arbitrariedades del gobierno provincial y las represiones efectuadas por el gobierno provincial, antes de criticar irracionalmente en contra del medio ambiente.

Anónimo dijo...

HOla Ingenecio! por favor, piense antes de escribir. Mejor no piense tanto, haga que alguien que entienda bien los temas, se los explique, y limitese a escuchar!
No le pregunte a Castaño,pacha, y esa barra de lenguas largas, que se creen una elite de iluminados!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.