domingo, 21 de octubre de 2007

1 - Introducción

El origen del nombre

Este blog se crea para difundir los pensamientos que se discuten a diario en un foro de amigos de la hermosa ciudad de Tinogasta Catamarca, República Argentina desde hace ya largos 37 años.
La "barra" como nos llamábamos allí por 1970 comenzó con la reunión de conocidos personajes de la época en un bar llamado “La Americana” en La calle Uriburu al 600 propiedad en ese entonces de Luis Slavco Grubessich recientemente llegado de Yugoeslavia junto a Don Marcos Bujnovich.


Los pioneros, Don Humberto Cuello, el mayor y por lo tanto el decano, Don José Herrera (Yusi), Don Guillermo Baracat Addad, Don Jacinto Alberto Villacorta, el Dr. Hugo Alberto Mott (al poco tiempo gobernador de Catamarca), Don Roberto Sarquís, Don Miguel Ángel Luque y por último quien esto escribe el menor de todos luciendo flamantes 25 años dieron comienzo a un extenso y rico camino de amistad y debate interminable de ideas.


Al poco tiempo comenzó a llegar la segunda camada de amigos: el Dr. Jean Claude Samedy, Humberto Orquera, Don Armando Agüero, y numerosos otros que iré mencionando a lo largo del tiempo.


Fue tal la cantidad y calidad de personas que conformaban este grupo que pronto se hizo conocida en toda la provincia; un destacado historiador de Catamarca, donde también existían barras como la nuestra, declaró una vez que la de Tinogasta era la más importante del interior de la provincia.


No es de extrañar entonces que quienes observaban este constante florecimiento del debate intelectual en ésta remota ciudad de Tinogasta nos hayan calificado de “Los Notables”, justamente uno de los autores de adjudicarnos este nombre es una de las últimas adquisiciones de “la barra”, se trata del Dr. Ramón Antolín Arce.

Como el propósito de esta primer entrega es justificar el nombre del blog, pido disculpas a la extensa lista de amigos que no nombré pero que irán apareciendo a lo largo de esta historia que recién comienza.

La única condición

Las características que tenía la “barra” no eran comunes en ese tiempo, era en primer lugar un grupo abierto, podía acercarse e integrarse cualquier persona, jamás se hizo distinción de clase social ni posición económica, mucho menos ideología política o religiosa ya que en la diversidad de criterios estaba lo interesante del foro; quizás esto la diferenciaba de otras existentes en la ciudad de Catamarca algo elitistas.

Eso sí, de entrada se estableció una condición tajante: no se podía hablar de las personas es decir de vidas privadas, esta regla fue terminante y se aplico una sanción en una sola ocasión con la expulsión de uno de sus miembros , éste nunca más volvió y no será nombrado.

A principio de los 70, Tinogasta vivía una bonanza económica, las uvas, principal producto de la zona tenían un excelente precio y las grandes bodegas se encargaban de todo, el beneficio no solo era para los viñateros, el comercio siempre crecía de la mano de la producción. De alguna manera este “bienestar” permitía una vida sin mayores esfuerzos de ahí que la barra se juntaba en horarios de la mañana, de la tarde y después de cenar llegando en ocasiones hasta las 3 o 4 de la madrugada no sin antes haber destilado algunas botellas de buen coñac reserva.

2 comentarios:

CLAUDIO dijo...

QUIERO FELICITARLO POR SU BLOG,QUIEN LO SALUDA ES EL HIJO DE CARLOS CAPARDO. LA VERDAD ES QUE NO ME HABIA IMAGINADO ENCONTRAR A MI PADRE EN LA FOTO DE "LA BARRA", SIEMPRE TUVO LOS MEJORES RECUERDOS DE TINOGASTA Y DE DE SU GENTE, SUS AMIGOS, Y DIGO TUVO, PUESTO A QUE LAMENTABLEMENTE FALLECIO HACE YA 2 AÑOS Y MESES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR RECORDARLO Y POR DAR A CONOCER UN POCO DE LA HISTORIA DE UN LUGAR CON TANTAS AÑORANZAS COMO ES TINOGASTA.
SALUDOS A UD. MUY ATTE.

César dijo...

Claudio: permíteme que sin conocerte te llame querido amigo, me dolió profundamente la noticia del fallecimiento de tu padre, creo que solo una vez, después que se trasladaran a Santiago del Estero volvimos a verlo en Tinogasta, pero hacen muchos, muchos años. En la foto, contando a tu padre ya son seis los que no están físicamente con nosotros pero como ves vuelven a través del recuerdo y Carlos será siempre recordado como un hombre serio, correcto, buen amigo, leal y de mente amplia, ocupará un lugar destacado en la historia de nuestro pueblo y un privilegio para nuestra barra haberlo tenido entre sus miembros más destacados.

Un gran abrazo,

César Cuello Roca