martes, 23 de octubre de 2007

6 - ¿Por qué es pobre Tinogasta?

Reparar en la pobreza de Tinogatsa no fue casual, a pocos kilómetros están las ciudades de Chilecito y Aimogatsta, pertenecientes a La Rioja donde las cosas comenzaron a marchar distinto, ya desde el gobierno de Onganía (28-06-1966) hasta el final del mandato de Alejandro Lanusse (25-5-1973) se marca una profunda diferencia: en La Rioja nombraron de gobernador a un empresario de Chilecito: Iribarren, hombre conocedor de los problemas reales que impedían el desarrollo de La Rioja mientras que en Catamarca designaron al general Brizuela, que si bien hizo obras de infraestructura su pretensión de hacer la colonia Nueva Coneta a semejanza de un Kibutz Israelí mostraba su falta de comprensión de la idiosincrasia catamarqueña. El Kibutz era una utopía comunista creada por inmigrantes rusos llegados a Israel en 1909. Para ampliar este tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz.

En La Rioja por el contrario una amplísima serie de leyes estaban dirigidas a atraer capitales aunque fueran extraterritoriales, así se establecieron bodegas como “La Caroyense” en Chilecito y se expandieron Los Mirizzio y los Nucete en Aimogasta que ya en 1973 procesaban más de 4 millones de kg de aceitunas por año.

En esa época Tinogasta producía unos 60 millones de kg de uva y Chilecito 20 mientras que hoy “La Riojana “ sucesora de “La Caroyense”, tiene una molienda superior a los 100 millones de Kg anuales mientras Tinogasta solo muele unos 15 millones de kg.

El ejemplo de Iribarren

La proximidad de La Rioja a la provincia de San Juan y Mendoza determinó una influencia muy importante, ambas capitales provinciales fueron edificadas prácticamente entre los viñedos y las industrias a que dieron lugar, en consecuencia la “clase política” que gobernó estas provincias provenían del ámbito de la producción y la Industria; así surgen los “cascarudos” o conservadores, que gobernaron por décadas esa provincia que la llamaban “la California Argentina”.

En Catamarca y La Rioja por el contrario, la clase política se formó de entre la burocracia parásita, especialista en componendas para perpetuar sus familias en el poder; no provenían de ámbitos empresariales y productivos porque en sus alrededores, en la época de la formación de estas ciudades la producción era muy escasa.

En Mendoza, por otra parte se diferenciaba profundamente el origen de la población: son famosas las anécdotas que cuentan como el gobernador Emilio Civit seleccionaba a los inmigrantes que descendían de los barcos, si eran personas capacitadas, muchas de ellas italianos, las enviaba a Mendoza, si eran españoles los enviaba a San Juan y si eran árabes los enviaba al norte argentino.

Más allá de la veracidad de la anécdota, un recorrido por estas provincias muestran justamente esta distribución de la inmigración europea y lo que es más importante el resultado de su influencia.

Iribarren, sin lugar a dudas, comprendió el origen cultural del problema de la pobreza que aquejaba a nuestras provincias, es por eso que en sus programas de colonización, intercaló mendocinos, sanjuaninos y riojanos con la esperanza de que los primeros transmitieran sus conocimientos y su mentalidad trabajadora a los autóctonos.

Cuentan que un riojano había ido a pedir una parcela de tierra en Vichigasta al gobernador, éste se la concedió pero al poco tiempo volvió a pedir el dinero para construir un parral y se le concedió, a los días volvió a pedir un tractor para arar y se le concedió pero al último fue el colmo cuando volvió, el gobernador exclamó: ¡vos otra vez!: te di la tierra, la plata, el tractor y ahora que queréis y el riojano le contestó: un gringuito para que la trabaje.

1 comentario:

el observador dijo...

Estimado escriba, antes que nada te felicito porque tu blog es un muy buen aporte para conocer aspectos de la historia de la famosa barra y otros que tienen que ver con personajes y circunstancias que tienen que ver con T.
En lo que hace al capítulo de referencia, me gustaría añadir algunos elementos para el análisis que no aparecen mencionados en tu texto. Por ejemplo, primero, en Tinogasta hubo emprendimientos productivos, y de los buenos, de italianos. El caso más conocido elde Bodega Graffigna, que durante casi sesenta años tuvo una presencia importantísima en nuestro medio, bajo la conducción empresarial y técnica, de un notable pionero, como don Alberto G. Creo que es un dato que no se pude obviar en un análisis como el que se pretende efectuar. Otro, la firma V. Longo, también de emprendedores italianos, con larga trayectoria. En este caso, con fuerte proyección en la actualidad mediante la acción de Juan Longo, enólogo presidente de la Cámara de Bodegueros y emprendedor con trayectoria concreta en la exportación de excelentes vinos a varios países del mundo. Los Pizzeta, acaso no eran también de origen italiano? El gobernador Mott, no es pariente de los chilecitosños que elaboran el vino Izamot? O sea que presencia de italianos en Tinogasta la hubo, y muy fuerte por otra parte.

Además, en la década del sesenta y setenta tuvo actuación la Cooperativa La Tinogasteña, que luego cayó por imperio de una mala administración, en parte, y por otra parte, porque en esas décadas ya comenzaban a delinearse las políticas de destrucción de las economías regionales, ligadas a los gobiernos militares. En el caso de Tinogasta, se decidió que su destino era la producción de vinos comunes a granel, tarea que muy bien cumplió Saleme. Creo que estas decisiones exceden el marco de responsabilidad local y aún provincial, para encuadrarse directamente en un proyecto de país desarticulado, sin ferrocarriles, y sin regiones económicamente fuertes.A Chilecito, el cimbronazo, lo afectó menos, un poco por estar ligado a Cuyo de manera más directa, y otro poco, puede ser, por alguna orientación política acertada a nivel provincial en esos años, como dices en tu artículo. Recordemos, a este respecto que La Rioja se conformó en el siglo XX como un provincia mucho más integrada y balanceada entre capital e interior que Catamarca. Desde la época de Joaquín V. González, como gobernador primero y luego diputado y senador nacional, Chilecito marcó rumbos productivos, primero con la minería, recordemos el cablecarril a la Mejicana, obra de las primeras décadas del Xx, y luego con su desarrollo vitícola, agrícola en general y también en el procesamiento de Cueros. La curtiembre Yoma, turquitos ellos, sin ir más lejos, una de las más grandes del mundo.
Espero que estas reflexiones sean de alguna utilidad. Saludos.