miércoles, 2 de abril de 2014

110 - Medio Oriente y Grecia (parte 5ª)


Creta
Un palacio minoico en Cnosos, Creta (clic para agrandar)
La imagen representar un palacio de la civilización minoica en Cnosos, en la isla griega de Creta, los vestigios que quedan dan testimonio de la belleza de estos edificios construidos unos 2000 años antes de Cristo.
Vista actual del puerto de  Heraklion capital de Creta
Navegar por las islas griegas es una buena opción turística por lo apacible de la experiencia,  la belleza de los mares, las islas, sus ciudades, sus maravillosos atardeceres y los innumerables sitios para visitar. Las ciudades pequeñas a  la hora de llegada de los cruceros, se llenan con los miles de pasajeros que bajan de los barco y a veces es difícil caminar por las callejuelas  muy angostas, donde los comerciantes sacan sus mercaderías estrechando aún más el paso. Abundan las joyerías de las marcas más famosas, tiendas de recuerdos, confiterías, restaurantes y casas que venden obras de arte.

Míkonos
Callejuela de Míkonos
Míkonos a orillas del mar
Patmos
Isla de Patmos donde está el monasterio de San Juan.
Callejuela comercial en Patmos.

Rodas

El coloso de Rodas
Una de las siete maravillas del mundo antiguo, construida en el 292 a.C. y destruida por un terremoto.

Vista actual del puerto de Rodas
Santorini
Santorini, el color claro sobre el acantilado, son las casas de la imagen siguiente.

Vista de Santorini

Las casas de arriba, construidas de material pertenecen a los más ricos, los pobres han excavado sus casas en la roca volcánica que es de piedra pómez , solo muestran el frente de material, el resto de la casa se profundiza en el acantilado, son las que se ven más abajo, sin embargo estas últimas tienen la ventaja de ser  térmicas y mantener una temperatura constante.



Vista de la caldera en Santorini
El volcán tuvo varias erupciones pero la mayor fue en 1600 a.C. y se cree que terminó con la civilización minoica que ocupaba la isla de Creta, las cenizas llegaron hasta China y algunos la señalan como una de las 7 plagas de Egipto que narra la Biblia.
Atenas
En Grecia ocurrió un cambio trascendental para  la civilización, "el paso del mito al logos”, Los mitos se transmitían oralmente y por tanto se iban adaptando a los cambios en las sociedades, al aparecer la literatura, el mito perdió su capacidad de adaptación. Se atribuye a Tales de Mileto la introducción de la razón (logos) como fundamento de la escuela filosófica, éste conocía Egipto, había visto y medido las pirámides aplicando sus propios teoremas  y conoció la agrimensura  que usaban los egipcios para remarcar los terrenos después de las crecidas del Nilo que arrasaba con las divisiones de las propiedades.

Academia de Atenas, en el frontispicio decía:"Aquí no entra nadie que no sepa geometría".
La filosofía introducía la novedad del razonamiento para explicar todas las cosas en lugar de los mitos, que eran relatos y las religiones que eran verdades reveladas,  pero  el  largo camino que emprendía la humanidad en la búsqueda de la verdad solo estuvo en manos de una minoría selecta, una “aristocracia del pensamiento”. El hombre común siguió con sus mitos y sus religiones hasta el presente y es esa falta de interés de las mayorías, ese rechazo a reflexionar, lo que  permitió a los poderosos de la Tierra, utilizar las creencias como instrumentos de dominación.
 La filosofía pudo desarrollarse en Grecia porque no existía una clase sacerdotal que impusiera dogmas de fe y políticamente era una democracia. Las ciudades estado eran bastante independientes y al dedicarse al comercio interactuaban con gentes de todos los orígenes, intercambiaban dioses e ideas tanto como las mercancías. 
Los griegos además practicaban la oratoria enriquecida por las discusiones que tenían lugar en las ágoras o plazas donde estaban los edificios del gobierno,  los mercados y las tribunas políticas. Mientras la elite del pensamiento desde las academias, sentaba las bases de las ciencias, la filosofía, la ética y la verdadera democracia,  los políticos en el ágora, usaban las tribunas para discursos demagógicos que  desvirtuaban los principios democráticos, en busca del poder a cualquier precio.
Vista del  Ágora de Atenas desde la Acrópolis

No obstante haberse desarrollado en Grecia la más portentosa revolución del conocimiento, que debía impulsar a la humanidad hasta su máximo esplendor, los intereses vinculados al poder, chocaron con la filosofía que representaba una amenaza a sus fueros celestiales, entonces la persiguieron y terminaron imponiendo, a veces por la fuerza, las verdades reveladas.
 Con el respaldo del imperio romano de Oriente, aliado al cristianismo ortodoxo allá por el siglo IV de nuestra era, fue atacado en Alejandría el último baluarte de la ciencia clásica y la humanidad se sumergía en el oscurantismo religioso, con el retraso generalizado de los asuntos de los hombres en este mundo, hasta que por fin en el siglo XV se produce en Europa el renacimiento que retomaba, casi desenterrándolos los  elementos de la cultura clásica.

  El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Este gran templo dórico iniciado por Pericles, fue decorado por el gran arquitecto y escultor Fidias, autor de la enorme estatua  de Atenea Pártenos en oro y marfil que estaba dentro del edificio. La prolífica producción artística griega ha sido saqueada por oleadas de depredadores culturales, que han provisto de valiosísimas obras de arte a cuanto museo público y privado importante haya existido en el mundo.
Reproducción moderna hecha por Le Quire, de la estatua de oro y marfil de Atenea Pártenos
El arte y la arquitectura griegos, basados en la perfección de la figura humana y en la impresionante abundancia de elementos de la mitología, han continuado inspirando a artistas de todos los tiempos [1].

[1] Arte y mitología griega:


No hay comentarios: