domingo, 15 de junio de 2008

40 - Blogueando

Ya en el capítulo 40 quiero agradecer a los casi 3.000 visitantes del blog procedentes de por lo menos 30 países y muy especialmente a los que participaron con sus comentarios. Una mención especial para mi gran amigo Omar Harb que hace aparecer fuerte a Méjico. Nos visitaron de casi todos los países de América desde Canadá hasta Chile y entre los europeos, España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra .

Me sorprende el interés de este blog en países como Estados Unidos, dato obtenido gracias a la importante herramienta que provee Blogger, llamada COOGLE ANALYTICS que permite conocer la procedencia de los visitantes, en un primer momento pensé que pudieron llegar por error al utilizar palabras en los buscadores ya que mencioné en varios capítulos distintos lugares de ese país, pero luego cambié de opinión al ver lo que llaman “Average Time On Site” (promedio de tiempo en el sitio) que marca el tiempo que el visitante permanece en el blog, esto último indica el interés por el contenido y me hace suponer que pueden ser personas de Tinogasta que viven en diferentes estados como California, Florida, Pennsylvania, Texas y otros, además son lectores de habla hispana ya que por ejemplo pongo Nueva York en lugar de New York como lo encontraría un angloparlante.


Aclaro que bajo ningún concepto Google Analyitic permite saber quien es el visitante, la privacidad está absolutamente garantizada, pero ofrece datos indirectos algunos divertidísimos como el que llaman “Keywords” (palabra clave) que está en el menú “All Traffic Sources” (Todas las fuentes de tráfico), pero que no develaré ahora dejando que los descubran por sus propios medios. La idea es invitar a más personas a participar de esta posibilidad de intercambio de ideas, opiniones e información que contribuya a una mayor presencia de Tinogasta en la red.

Sin entrar a polemizar con los “ambientalistas”, la realidad es que si se pone la palabra Tinogasta en “Busqueda de Blogs” de Google, se encontrará una sobresaturación de artículos que relacionan a Tinogasta y el uranio. Más allá de lo razonable o no que fueran sus argumentos, el echo es que el daño a la producción por la desaparición casi total de turistas que se acercaban a conocer bodegas es cierto, mientras que la explotación minera perseguida es incierta, pero el daño ya está hecho.

Mucho mejor hubiera sido que cada vez más personas ofrezcan contenidos relacionados a sus ideas para mejorar el futuro, proyectos creativos, cualquier tipo de aspiraciones o bien las siempre bienvenidas experiencias de vida en este pueblo, que hubieran aportado fotografías de momentos históricos ya sea públicos o familiares para que pudiéramos contar e ilustrar una “historia amplia de Tinogasta” que haga honor a nuestro pasado que atesora infinidad de personajes y anécdotas dignas de recuperarlas de los baúles donde duermen ignotos.
Están saliendo algunos blogs como el de la Escuela Normal Gral. San Martín (http://colegiopolimodaln15.blogspot.com/2008/05/colegio-polimodal-n-15-gral.html )
y de la ex Escuela Industrial del profesor Carlos Emilio Garnica http://www.metroflog.com/artesyoficios  
 a ambos y a los que quizás existan y no los conozca no solo les envío mi aliento para que sigan adelante sino que me ofrezco para ayudarlos en lo que sea posible para el desarrollo de sus sitios.
 
Asimismo debo aclarar que me hubiera gustado enriquecer las historias contadas en este blog con más protagonistas pero me encuentro sin el tiempo necesario para reunir material gráfico, exactitud de hechos, fechas y nombres de personas que me llevarían a cometer omisiones como la que sucedería con las fotos de la promoción 62, en el capítulo 38 – La fuga, donde no recuerdo el nombre de varios de los que aparecen, una porque en realidad algunos no fueron compañeros míos y otra porque a varios de ellos los conocíamos solo por el apodo; poner solo algunos nombres hubiera resultado poco prolijo. Si alguien me hace llegar el nombre de todos se lo agradeceré y de inmediato los agregaré.
Otro factor que ya comenté en capítulos anteriores pasa por la autorización de las personas citadas o fotografiadas a quienes al menos se debe comentar que saldrán en un blog que se conocerá de inmediato en todo el mundo, esto para evitar ciertas actitudes dubitativas que tienen sobre todo personas sin acceso a Internet que no pueden ver que se dijo de ellos ya que si alguien se sintiera molesto o quisiera rectificar lo informado, se puede modificar de inmediato.

En este sencillo escritorio se produce este blog.

En la muy económica “multifunción” de la izquierda se escanean fotografías en pocos segundos, se las reduce de “peso” en bits a fin de que no le resulte “pesado” cargar la página a quienes tienen conexiones lentas a Internet.

Si alguien quiere colaborar con la difusión de algún aspecto de la historia tinogasteña, puede hacer lo siguiente: acercan las fotos a Copiapó 566 de Tinogasta y en pocos segundos y en presencia de la persona, se escanean las fotos y se entregan de inmediato los originales, a continuación se toman los datos disponibles de nombres, fecha y escenario. Otra forma de ponerse en contacto es haciendo clic en “Comentarios”.

Agregado:

1ª pregunta: ¿Cómo se hace para subir una foto al blog?
Respuesta: Una vez inscriptos y habilitados para comenzar verán una pantalla como la siguiente:
Hacer clic en el icono para subir imágenes pero la primera vez definir la configuración como sigue:

Por ejemplo este blog tiene tildado: Centrar y Tamaño de imagen Grandes.

Luego vamos a Examinar... y buscamos en nuestra computadora o donde se encuentre el archivo de imagen que deseamos insertar, luego Subir Imagen.

Tarda unos segundos y aparece un letrero que dice Tus imágenes se están subiendo a Bloggers, cuando aparece la imágen dice Haga clic en Finalizar entonces tocamos Finalizado, con lo que la imagen se agrega en la parte superior del espacio para escribir o cuerpo del blog, por último se aprieta el botón izquierdo del mouse y se lleva la imagen al sitio correcto.

Consejo para iniciados: Escribir los textos en Word para que el programa corrija errores de ortografía, luego copiar y pegar en el cuerpo del blog.

2ª pregunta ¿Cómo corrijo un error después de haber publicado algo en el blog?

Respuesta:

Una vez puesto el Nombre de usuario y contraseña en Blogger entras a esta ventana:

 Aquí haces clic en Entradas no en (+ Nueva entrada) y te aparece esta pantalla:

En esta pantalla buscas el capítulo o entrada que quieres corregir y das clic en Editar a la izquierda de Visualizar. Supongamos que queremos que una foto se vea más grande: seguir entonces los pasos de la pregunta Nº 1 y tildar la pantalla de imágenes en tamaño grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi gran y querido amigo.

Lo unico que puedo decirte con respecto a este blogg,es: extraordinario,fabuloso maravilloso,y te aseguro que es uno de los mejores,escritos de la manera como te expresas,y los mas profundos detalles.
Espero ,que cuando te inspires en escribir nuestras travesuras de adolescencia,lo hagas ,porque ,si yo lo contaria ,no va salir tan bien como lo haces vos,un abrazo para vos y tu esposa,desde Mejico les mando para todo tinogasta (mi pueblo inolvidable y querido)un saludo afectuoso.

Omar

aa dijo...

Hola a todos, los felicito por sus comentarios de siempre, especialmente el de la presencia de Tinogasta en la red. Desde hace unpar de años, lamentablemente, casi mi unica conexion con esos pagos es la red. Me sorprendió gratamente esncontrar este blog, pues me gustaria ayudarlo en lo que pueda: Soy de Medanitos, pero hace casi 10 años vivo en Cordoba trabajando en cosas que siempre tienen que ver con internet, busquedas, algo de diseño y demas que siempre estoy sentado frente a la compu...en fin, me encanto también que sea made in Tinogasta, se que el esfuerzo por esos lados es grande..Me gustaria contactarme con ustedes mi mail es
amado_quintar@yahoo.com.ar

Un abrazo grande y adelante!!!

Unknown dijo...

Quisiera saber si alguien tiene conocimiemto de si estos territorios son privados o le pertenecen al estado Argentino. Sera de mucha ayuda para mi investigación.

Arq. Israel Avila Segura
Costa Rica
506 8338-37-95

César dijo...

Al:
Arq. Israel Avila Segura

Su pregunta aparece en un post no relacionado a lugares, en el Nº 40 del 15/06/08.

Si se refiere a los lugares donde andamos en cuatriciclo, últimos post, en general son territorios sin dueño, o bien campos con acciones y derechos de inumerables propietarios.