domingo, 6 de noviembre de 2011

95 - Caldera del Volcán Blanco

El sábado 29 de octubre de 2011, intentamos subir al Altiplano por Mesada de Zárate, pero el camino no estaba todavía habilitado a causa de un derrumbe durante las lluvias de enero, para no volvernos, decidimos ir por el camino de Las Papas, que alargó el viaje una hora y media.

Cruzamos casi 100 veces el Río Grande de ida y otras 100 de vuelta.

Encontramos en el camino más de 10 motos y tres  cuatriciclos de turistas que viajaban a Antofagasta de la Sierra. Al llegar a Las Papas dejamos las camionetas y seguimos en los cuatriciclos por la hermosa cuesta que conduce al Altiplano (ver post Nº 89 – Las Papas).
Esta vez, nos dirigimos a una muy interesante formación geológica llamada en las publicaciones técnicas Caldera del Volcán Robledo, pero también conocida como caldera del Volcán Blanco.

Caldera del Volcán Blanco o Robledo (Antofagasta de la Sierra) Latitud: -26.760171° Longitud -67.739171°


La foto anterior está tomada de Google Earth y muestra el estado actual de este volcán que expulsó la lava que formó el gran campo de Piedra Pómez, a su vez cubierto en gran parte por una erupción posterior de lava obscura, que solo dejó visible el brazo derecho y parte del izquierdo.

El volcán blanco como solo  Pièrre Lous  pudo fotografiar.

Invito a visitar esta extraordinaria página: http://viajeros4x4.com/2005-12/caldera_cb.htm  donde la calidad de las fotografías que toma este grupo de aventureros a quienes felicitamos desde este blog, hacen inútiles nuestros esfuerzos para mostrar el lugar.


Cuando los volcanes tienen una gran cámara magmática, vaciada parcialmente durante la erupción como muestran las imágenes anteriores, colapsa el techo y forma estos inmensos cráteres por debajo del nivel del suelo, este volcán tiene casi 5 Km de diámetro promedio y al desplomarse sobre el resto de lava, ésta salió por el costado sudoeste formando el “Cerro Blanco de Robledo”

Desvío a Mina Adelina, al fondo el Cerro Blanco camino a Antofagasta


A 4.532 m de altura como marcaba el GPS, los cuatriciclos se apunaron, más el Polaris que es carburado, los EFI (Electronic Fuel Injection) regulan la relación nafta-oxígeno y se desempeñaron mejor aunque con notable pérdida de potencia.

Bajamos raudamente la pendiente hacia una laguna con flamencos y varias veces perdí las botellas que llevaba en cajas atadas a la parrilla, entre otras una de buen Merlot, a cada caída un regreso a buscarlas sobre todo a la botella de vino. También perdí la filmadora, los compañeros le pasaron por arriba pero sin pisarla con las ruedas, la recuperé intacta.

Ezequiel Lauría, Ramón Ángel Rojas y Edgardo Niz  contemplan la laguna desde una colina.

Tras un breve descanso en la laguna partimos hacia el Campo de Arenas Blancas, habíamos consumido casi todo el combustible en la trepada al volcán y habíamos vaciado un bidón de 5 litros de los dos que llevábamos.
Campo de Arenas Blancas

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=7P6ZN2iuAU0&feature=channel_video_title donde damos unas vueltas en el cuatriciclo por este hermoso y blanco paisaje.

Ya de regreso a Tinogasta bajamos por la cuesta de Las Papas que ya fuera expuesta en el post Nº 89 – Las Papas. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=42PTCByZDEY&feature=channel_video_title

Rocas mostrando estratos verticales

Sin ser geólogo, como me hubiera gustado para leer el libro de La Tierra y comprenderlo, se nota en la foto anterior que estas rocas en un principio eran quizás inyecciones de lava que sufrieron procesos metamórficos y que por las fuerzas de compresión que ondularon la corteza terrestre quedaron verticales.

Sedimentos sobre las rocas en la quebrada hacia Las Papas

No conociendo datos de estas formaciones, se puede intuir que eran el sedimento de un dique natural, que en algún momento se vació arrastrando gran parte del material liviano, quedando adherido a las paredes rocosas solo algunas porciones de esta greda de color beige.