lunes, 30 de marzo de 2009

75 - La Cuesta de Zapata

Perforadora con 2 motores Deutz de 130 HP

A las 17 horas del domingo 29 de marzo, cargamos el cuatriciclo en una camioneta y nos dirigimos a la Cuesta de Zapata, a pocos kilómetros de Cachiyuyo nos encontramos con una torre de perforación, el encargado nos explicó que es una compañía de Catamarca, contratada por el gobierno para realizar varias perforaciones en el campo de Arana, con vistas a una futura colonización. Van perforando 160 m, encontraron un lecho duro de cantos rodados y un acuífero pero seguirán hasta alcanzar 250 m.

Descargando el cuatriciclo con 2 tablones

Seguimos hasta la casilla al comienzo de la cuesta, descargamos el cuatriciclo con unos tablones y emprendimos la trepada manejando como siempre con la mano derecha ya que con la izquierda sostengo la filmadora en todo el recorrido de ida; en esta ocasión el video, de más de una hora salió muy entretenido e ilustrativo de las condiciones en que se encuentra la cuesta, algunos fragmentos se subieron a YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=8nA9tMcgzfU&feature=channel_page

Repetidora de Telecom entre las cuestas de Zapata y el Tambillo

Llegamos a la antena repetidora de la empresa Telecom, que se encuentra bajando la primera cuesta, más allá está la del “Tambillo” y por último la de los “Palitos Labrados”; obsérvense los paneles solares a la izquierda del edificio, que dan la energía necesaria para potenciar y retrasmitir las señales de microondas a lo espejos situados en la cumbre de un cerro cercano.

Estado del camino de la Cuesta de Zapata

Ya de regreso al no filmar, tomamos algunas fotografías para el blog, en la anterior se ve claramente como las lluvias han lavado el ripio que cubría la base rocosa del camino, dejando expuestas piedras, algunas lo suficientemente filosas para producir una rotura irreparable en los neumáticos del cuatriciclo, que de haber ocurrido hubiéramos tenido que abandonarlo y emprender un riesgoso regreso a pié en plena noche, por cuanto nos separaban muchos kilómetros de donde dejamos la camioneta y ya estaba poniéndose el sol, sin abrigos hubiéramos tomado mucho frío.

Flores y no solo piedras en el camino

Pero afortunadamente no pasó nada y hasta nos bajamos a fotografiar unas flores que en esta época están diseminadas a lo largo de la cuesta.
Cruces que recuerdan a las víctimas de un accidente

Nos detuvimos para rogar por las almas de estos tres “belichos” que cayeron al precipicio cuando venían a la fiesta de inauguración del nuevo edificio del Banco de Catamarca, (ahora edificio del Juzgado) el 11 de noviembre de 1972, en aquella fatídica noche estuve presente cuando un amigo de “La Barra” Loris Giazzon, bajó con una soga al precipicio, donde había quedado retenido inestable y con las ruedas para arriba el auto que conducían; alumbrado por un reflector Loris llegó hasta el auto en una acción temeraria y cuando pudo ver en el interior se escuchó el grito, “están todos muertos”.

La Cuesta de Zapata, al fondo sierras de Copacabana

Volvíamos pensativos y cada tanto aparecían liebres, zorros, perdices, la fecha que vimos en las cruces 1972, nos recordaba una época de gran prosperidad para Tinogasta, la cuesta estaba en excelentes condiciones, en pocos minutos llegábamos a Belén (80 km) hoy hay que recorrer 150 km para ir a esa ciudad. El banco de Catamarca era un gran banco al lado de los productores de vid y olivo, con la uva de 2 o 3 Has de viña comprábamos un camión O Km.

¡Ah! me olvidaba decirlo, había un gobierno de orden, el presidente era Alejandro Lanusse, después vino la plaga y hasta la cuesta muestra sus costillas.

sábado, 28 de marzo de 2009

74 - Dunas de Medanitos

A las 8 de la mañana partimos de Tinogasta rumbo a la finca Istataco en Medanitos, llevando en una camioneta un cuatriciclo Polaris 500; a las 9:15 estábamos en camino hacia lo que creíamos era un médano gigantesco de arena recostado sobre las sierras de Fiambalá y que se extiende por unos 50 km desde Tatón hasta Fiambalá. La realidad sin embargo mostró que nuestra creencia era equivocada, el primer paisaje que encontramos con piedras bastante grandes, diseminadas por toda el área, indica que yacen sobre un sustrato sólido desde hace mucho tiempo y la arena con gran cantidad de pequeños cantos rodados, que el paisaje no es de origen eólico.

El paisaje indica que no tiene origen eólico

A poco de andar, las piedras desaparecen quedando una superficie llena de pequeños cantos rodados hasta que nos aproximamos a una de las dos dunas de arena fina a poco de iniciar la subida al “médano”.

Cuatriciclo Polaris llegando a la duna de fina arena blanca

Estas dunas de tipo barjanes con forma de medialuna, se caracterizan porque sus brazos se adelantan a la parte central que tiene mayor volumen y a veces se separan formando nuevas dunas.
Vista de la duna en Google Earth, (norte arriba), posición S27º 30, 37’ 91’’ W 67º 32,32’ 55,28’’

La forma de la duna indica la dirección del viento, que en este caso viene del sur ya que la parte convexa es el barlovento de pendiente suave por donde las partículas de arena suben hasta la cresta y luego caen por el sotavento de forma cóncava de pendiente más abrupta.

Nélida en la cresta, a la derecha el sotavento

La siguiente imagen es un zoom, tratando de mostrar la finca Istataco con su loma característica, desde donde se tomaron gran cantidad de fotografías a lo largo del tiempo, el “médano” que se ve al fondo en nuestra sitio: http://sites.google.com/site/cuelloroca/ es justamente donde se desarrolla este post.

De arriba hacia abajo: precordillera, campo de Saujil, loma y finca Istataco, río Abaucán, La Soledad , Medanitos

Después de jugar un rato en la suave arena, emprendimos la trepada hacia la montaña de roca de las sierras de Fiambalá, pero la pendiente llegó a ser tan extrema que nos íbamos hacia atrás y como en la mano izquierda llevaba la filmadora solo sostenía el peso de Nélida y mío con la mano derecha tomada del manubrio del cuatriciclo.

El terreno blando, la pendiente extrema y dos pasajeros, fueron demasiado para el Polaris 500, la velocidad disminuía y acelerado a fondo perdía y perdía velocidad. Antes de dañar el motor decidí abortar la trepada y con una maniobra altamente riesgosa, con la última fuerza del cuatriciclo giré abruptamente hacia la derecha pero cuando inicié el descenso cometí el error de soltar el acelerador con lo que el cuatriciclo se desbocó y no podía sujetarlo con los frenos. Un ruido se hacía cada vez más fuerte hasta que una idea salvadora me llevó a tocar el acelerador con lo que el cuatriciclo, con transmisión automáita por poleas variadoras y embrague centrífugo, de inmediato recuperó el control, saliendo de un virtual punto muerto. Una vez estabilizado con la baja y la doble tracción puesta, logramos un descenso aceptable. Por fin bajamos hasta el campo llano y volvimos a la finca, habíamos vivido una aventura excitante, la más hermosa hasta ahora de nuestra etapa cuatriciclera.
En youTube puede verse el momento en que el cuatriciclo se queda sin fuerza para seguir trepando la montaña de arena, obsérvese la sombra proyectada al dar la vuelta y siendo las 10 de la mañana ésta indica lo empinado de la pendiente. Del video original de 1 hora se irán subiendo otros fragmentos.

http://www.youtube.com/watch?v=4ptglMBHsn4

martes, 17 de marzo de 2009

73 - Campos, ríos y dunas

A las 17:30 partimos hacia una nueva aventura, esta vez intentando atravesar el campo al este del río Abaucán, en dirección al Gigante Dormido sobre las sierras de Zapata, al sur del campo de Arana Pampa. En cuatriciclo Honda, Carla y Marcelo, en Polaris, Nélida y el autor.

Campo al este del Abaucán

Este campo con forma algo triangular, junto con Arana Pampa y hasta Copacabana, tienen unas 14.000 Has, es tan grande que nuestra incursión solo sirvió como primera exploración.

Obstáculos en un curso de agua seco

Generalmente seguimos alguna huella pero aquí se acabaron al menos las variantes elegidas y tuvimos que seguir un curso de agua seco, que a medida que se acercaba al río aumentaba la densidad de la vegetación, hasta hacer imposible continuar. El canasto atado en el frente del Polaris es para llevar a mano la filmadora, el GPS, la cámara fotográfica y hasta el celular y botellas con agua.

La vegetación nos impide continuar

Como Carla y Nélida no conocían las dunas próximas a las sierras de Copacabana, decidimos volver al río y tratar de alcanzar la confluencia con el Colorado, es de destacar la valentía de estos jóvenes que no dudaron en lanzarse por este terreno pantanoso sin doble tracción, lo que determinó que no pudieran aflojar la velocidad por varios kilómetros hasta tocar tierra más o menos firme. Llegaron tapados de barro porque el Honda de Marcelo no está habilitado para llevar acompañante y la rueda delantera iba tirándole barro en las piernas y brazos de Carla.

Río Abaucán o Salado a la izquierda el cuatri de Marcelo

El río Abaucán tiene distintos nombres desde su nacimiento en Medanitos, donde realmente se llama río Fiambalá, en la parte que mostramos parece que cambia de nombre a río Salado, que es un nacimiento de agua ya que pocos kilómetro antes el lecho estaba seco. El que llamamos Colorado, en los mapas del GPS se llama río De la Costa. Pero lo interesante es saber que a lo largo de su curso tiene varios “nacimientos”, en Medanitos por ejemplo, los regantes levantan toda el agua y continúa seco hasta el campo de Los Morteros, donde hay un nuevo nacimiento, que junto con el río La Troya, son los que riegan El Puesto, este sería el tercero y es el que riega La Puntilla y Copacabana.

Acercándonos al Colorado

Era la primera vez que el Polaris tocaba el agua, fue divertidísimo porque no sabíamos que para ir a las dunas por dentro del río, pasaríamos por zonas pantanosas que pusieron a prueba el nombre de “todo terreno” que tienen estos increíbles vehículos.
Nota:

En YouTube puede verse el paso del cuatriclo por una zona pantanosa. Tal como se explica en el comentario del video, al tener que oprimir el acelerador y conducir con la mano derecha, debe tomarse la filmadora con la izquierda lo que impide ver el display, esta es la razón por lo que la escena por momentos se sale un poco de marco.

http://www.youtube.com/watch?v=lMmJxXGD8_k

El fragmento de video original en formato MPEG-2 tiene 97,8 Mb, fue convertido al formato WMV (Windows Media Video) para comprimirlo a 2,6 MB. Una conexión lenta puede tardar 20 minutos en cargarlo pero vale la pena para tomar idea de cómo se viven estas aventuras.

Por fin tierra firme, confluencia del Abaucán y Colorado

A partir de este punto nos dirigimos al oeste pasando por debajo del puente del río Colorado y tomando la vieja ruta nos dirigimos a las dunas, correría de perros mediante, llegando con las últimas luces del día, no me explayo en el tema ya que fue descripto en un artículo anterior.

Marcelo, Carla y Nélida sobre las dunas de Tinogasta

Las luces del cuatri muestran el atardecer, no obstante nos dimos tiempo de avanzar por la cima de las dunas y lanzarnos por las laderas empinadas de arena suelta, a la distancia las luces de Tinogasta anunciaban la llegada de la noche. Volvimos sin sacar la mirada del suelo para no perder las huellas que nos marcarían el camino de regreso.

El recorrido fue de 39,5 Km y tardó 3 horas, 11 minutos, 15 segundos.

lunes, 2 de marzo de 2009

72 - Ironías electorales

Edificio abandonado de YPF, una carpa de gitanos y un cartel partidario

Saliendo por calle Tristán Villafañe nos encontramos con un gran cartel publicitario de uno de los partidos políticos que medirá fuerzas en pocos días que dice: “Votá con fuerza por Catamarca”, pero es tal la falta de inteligencia, o lo que seria mucho peor, el desprecio por la economía y la producción del departamento, que no advirtieron que el cartel fue puesto frente a uno de los mausoleos económicos que abundan en Tinogasta, como consecuencia de 25 años de mal llamada democracia, donde la realidad es, que destruyeron casi todas las fuentes de producción y servicios como esta estación de YPF, que abastecía de combustible a toda la maquinaria agrícola y el transporte cuando vivíamos dignamente del sudor de nuestra frente.

Despojos de la bodega “La Tinogasteña”

Volviendo por la Reginaldo Goblet y al llegar a calle Catamarca, encontramos los despojos de la Cooperativa La Tinogasteña, construida por productores luchadores y honestos que postergaron sus realizaciones personales para construir una empresa para todos, que no solo tenía esta bodega de 4 millones de litros, sino también un empaque de pasas de uva en Copiapó y Tucumán, una fraccionadora en Catamarca y estaban a punto de formar el primer banco cooperativo del noroeste argentino. Pero como una maldición, llegó la política y los representantes de dos conocidas familias, una radical y otra peronista, accedieron a puestos directivo donde cada socio tiene un voto, independientemente de la cantidad que produzcan, y entonces al volcar sus disputas partidistas sobrevino el final, abrieron las puertas a la corrupción, la deshonestidad y la incapacidad. La quiebra por supuesto no se hizo esperar.

Edificio del ex banco de Catamarca

Más allá pasamos por el edificio del ex banco de Catamarca, que había sido creado para el fomento y el desarrollo económico y productivo de la provincia y que realmente había jugado ese papel, al igual que el Banco de la Nación, creado por el conservador Carlos Pellegrini y traído a Tinogasta por otro conservador, el tinogasteño Antonio del Pino. Pero como no podía ser de otra manera la plaga de langostas políticas que azuela nuestro país arrasó con todas las “joyas” de la abuela, dejando los esqueletos de las víctimas que como ésta, es hoy la casa de los pleitos, no del fomento a la producción.

Despojos de la ex bodega Graffigna

Siguiendo para Santa Rosa, encontramos las ruinas de la otrora poderosa bodega Graffigna:

En realidad una la lista parcial de empresas desaparecidas que pueblan el cementerio de fuentes de trabajo, es bastante más largo, algunos ejemplos son:

Empresas cerradas, fundidas, o que no trabajan por falta de personal:

1 - Pizzeta
2 - La Cooperativa “La Tinogasteña”
3 - Santiago Graffigna
4 - Los Palacios (hoy de La riojana, solo usa una pileta de pulmón para cargar camiones con mosto)
5 - Michel Torino (idem a la anterior)
6 - Verasay (Fiambalá)
7 - Fuad Herrera (Fiambalá)

Empaques de pasas de uva
1 - Pedro Laluf
2 - Molina Santos
3- Ayame
4- Jorge Saab

Aserraderos
1 - Jorge Murad
1- César Cuello (No se presentó nadie a los pedidos de personal).

Alguien dirá que éstas son empresas privadas y que a nadie le debe importar la suerte que corran, pero es una verdad a medias ya que los políticos siempre tienen un discurso contrario a las empresas a las que han estigmatizado como explotadores, oligarcas, egoístas, etc. siendo que en un país de pulgas mentales, todo el que quiere hacer algo termina fundido porque desde los gobiernos aplican la ”ley del ligustrin” que dice que al que saca la cabeza hay que cortársela.

El autor tiene fundamentos para decir esto ya que cuando emergía de una brutal pobreza con un empaque de pasas de uva, el gobierno de Catamarca corrió a alentar y subsidiar una cooperativa en Fiambalá para acabar con los empacadores “explotadores de viñateros” y obligarlos a “caer de rodillas” a la fabulosa cooperativa. Más adelante, cuando el autor comenzó a ser conocido por los vinos finos que había iniciado elaborando 300 litros en un tachito de fibra de vidrio, el gobierno corrió a buscar inversores de Buenos Aires para que vengan a Tinogasta a hacernos competencia con nuevas viñas y nuevas bodegas.

Estos diferimientos impositivos significaban un fuerte ventaja dada a los extra regionales en desmedro del esfuerzo realizado por un tinogasteño. Queda por último la duda si en realidad fue para aplicar la “Ley del ligustrín” o para hacerse de algunos fondos para “la campaña” con los aportes poco voluntarios de las empresas que necesitaban cupos.

Pero si alguien tiene la osadía de hablar mal de la producción, valga como elemento de contraste analizar la nueva y moderna oligarquía (Del gr. òλιγαρχíα). f. Gobierno de pocos. 2. Forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas).
Erogaciones de la Municipalidad

En el cuadro anterior se ve claramente que de $ 17.229.194,42 de erogaciones corrientes de la Municipalidad, 15.641.073,40 son gastos en Personal. Si comparamos el dinero que Tinogasta orienta hacia el gasto municipal con la producción, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (año 2008) Fuente: [1]

Producción de uva de todo el departamento(principal producción), todos los destinos: 14.107.772 Kg de uva x precio promedio pagado $ 0,28/kg = $ 3.950.176,16 de lo que debiera descontarse los gastos de cosecha y acarreo y asignando la mitad a los distritos del área Tinogasta sería unos $ 2.000.000,- por lo que la relación sería:

17.200.000,- /2.000.000,- = 8,6 veces

Pasando en limpio, Tinogasta emplea en pago de sueldos de la Municipalidad 8,6 veces el valor bruto de la producción de uva de La Troya al sur.

Personal municipal

En estas condiciones es absolutamente incomprensible que una planta política con 64 mentes brillantes que la compone, no hayan adherido a Tinogastaa a la Ley Provincial Nº 5024/01 denominada MiPyme, tal como invita a hacerlo su artículo 15º que dice:

ARTICULO 15° - Invitase a los municipios a adherirse a los principios perseguidos por la presente Ley en sus respectivas jurisdicciones, tendiendo a la promoción de las MiPyMes mediante beneficios en tasas y gravámenes.

Si bien no es mucho lo que ayuda esta Ley a los productores, el Concejo se hubiera adherido como un gesto simbólico que disimule el total desinterés por los medios de producción locales, que debieran generar los recursos, no solo para la municipalidad, sino también para la educación, la salud y demás gastos de un departamento autosuficiente. Acostumbrados a vivir del esfuerzo ajeno a través de la coparticipación y las regalías mineras, al menos deberán reconocer que la historia los juzgará como una casta que se quedó con todos los recursos a expensas del desarrollo de Tinogasta y como responsables directos del fracaso de una generación de jóvenes, que sin esperanzas ven aparecer nuevos barrios para albergar clientes, pero ninguna industria donde encontrar un trabajo digno.

Lo sorprendente es que cuando Tinogasta producía más de 60 millones de Kg de uvas, bastante más que Chilecito, cuando llegaba 2 veces por semana el avión de la provincia, cuando había empresas de ómnibus desde Chilecito, Belén, Tucumán, La Rioja, cuando la uva valía tanto que cualquier obrero de viña se podía comprar un auto o camioneta, cuando los importantes comerciantres de Tinogasta traían sus mercaderías en trenes y las industrias locales los devolvían llenos de productos de la zona, en la comuna había un intendente, un secretario y un puñado de empleados.

[1] http://www.inv.gov.ar/PDF/Cosecha2008/semana18_2008.PDF