domingo, 31 de agosto de 2008

48 - El boxeo

Era la pelea de fondo en el club Juventud Unida, la delegación visitante de La Rioja se conducía abiertamente a favor de los púgiles riojanos, habían traído también los árbitros, que sancionaban una y otra vez a los locales. Lo corroboraba la silbatina ensordecedora y los abucheos que iban creciendo, caldeando los ánimos desde la tribuna. En tres de los lados del ring estaban los jueces y en el cuarto, hacia el norte, la consola de sonido, los micrófonos del relator y publicista que en esa oportunidad era Chacho Tello y otras personas, mesas y elementos que prácticamente cubrían ese lado del cuadrilátero.

Desde hacía años me había dedicado a patrocinar jóvenes boxeadores, algunos de ellos iniciaron entonces brillantes carreras deportivas que siguieron a lo largo y ancho del país. Una vez, siendo pensionista en un restauran donde almorzaba y cenaba diariamente, se presentó en busca de trabajo un cordobés. Lo tomaron de mozo y sirvió un largo tiempo, un día comentó que en Córdoba practicaba algo el boxeo, le pregunté si tenía interés en participar de un grupo de de amateur que estaba creciendo en Tinogasta y aceptó, de esta forma comenzó su entrenamiento.

Aquella inolvidable noche, el “Cordobés” era quien iniciaba la pelea de fondo, atrás habían quedado todos los tinogasteños eliminados por un árbitro inescrupuloso, sonó el gong y el intercambio de golpes anunciaba un rápido desenlace pon nocaut, el árbitro “bombeó” a más no poder al “Cordobés”. En el segundo roud se repitió lo mismo, al tiempo que la tribuna bramaba con una catarata de improperios a los riojanos. Fueron al rincón, las caras de ambos púgiles daban cuenta de la ferocidad del encuentro. Sonó la campana y el “Cordobés” en lugar de tomar la diagonal para enfrentar a su rival, viró hacia el norte dirigiéndose hacia el árbitro a quien aplico un poderoso gancho de derecha en la mandíbula con tal potencia, que éste voló por encima de las cuerdas casi sin tocarlas, cayendo estrepitosamente sobre los equipos de transmisión que saltaron en mil pedazos, quebrando la mesa y varias sillas. Tello y demás acompañantes cayeron de espaldas ante el insólito desenlace de la pelea.

Acto seguido los espectadores se trabaron en múltiples peleas con los riojanos interviniendo rápidamente la policía. Para quienes no conozcan Tinogasta la policía está justamente al lado del club Juventud Unida y el comisario ordenó la detención inmediata del cordobés. Una vez rescatado un poco el orden, fui como representante del detenido a explicarle al comisario que considerara las circunstancias que desencadenaron los acontecimientos y a pedir por la liberación del cordobés. Este, que había presenciado los hechos me dijo en voz baja, que espere que se retire la delegación de La Rioja y que entonces liberaría al “Cordobés”.

Un tiempo después recapacité y comprendí que los espectáculos de boxeo con peleas de estilo callejero, se parecían más al circo romano que a un deporte virtuoso y me retiré del ámbito boxístico para siempre.

martes, 19 de agosto de 2008

47 - Volver a la escuela

La semana estuvo llena de acontecimientos y actos, el 14 de agosto fue el día de Tinogasta y el 17 la Escuela Normal cumplía 50 años. Ese día se conmemora el aniversario de la muerte del General San Martín, pero en Argentina, un gobierno de vagos y corruptos, acostumbrados a que “trabajar” signifique solamente cobrar a fin de mes, ignorando la fragilidad económica de un país que cayó del 6º lugar en el mundo (1916) al humillante 31º actual [1], endeudado y aislado por ponerse a contracorriente de un mundo de eficiencia y sacrificio, creyendo que todavía “sigue el corso, el pan dulce y la sidra”, decretaron correr el feriado hacia el día lunes 18.

Sabiendo que vendrían muchos ex alumnos de la Normal de viejas promociones, desde todos los rincones del país y hasta de algunos países vecinos, nos preguntábamos a modo de incógnita ¿cómo les impresionaría Tinogasta a quines volvían después de 30 o 40 años?. Los ánimos se caldeaban en dilatadas discusiones, unos sostenían opiniones generales más cercanas a enumerar los adelantos materiales: nuevos barrios, escuelas, puentes, obras viales, etc. que no podían negarse, al menos mientras no lo comparásemos con el crecimiento de otras zonas más ricas del país.

Reunión de algunos integrantes de la famosa Promción 62 en casa de "Nene" Quintar

Una voz recordó que Tinogasta producía antes, 60 millones de kg de uva de manos de viñateros locales, y que trenes con vino, pasas, cueros, aceitunas y productos de la minería, se enviaban a los centros industriales. Recordaba que en los desfiles del 25 de mayo pasaban decenas de tractores manejados por sus dueños y que en los últimos desfiles solo veía pasar los ómnibus de empresas que llevan los tinogasteños al sur, las ambulancias con viejos y enfermos a Catamarca y los vehículos de Gendarmería que cuidan un paso fronterizo por donde solo circulan vientos, que la producción actual es solo de 16 millones de Kg de uva y que las fincas en general están abandonadas.

A los días se produce el acto en la plaza con un show a la noche. A eso de las 2 de la madrugada cuando todos se retiraron, nos dimos una vuelta y vimos tal espectáculo de mugre en las calles, que nos llenó de consternación, botellas de vidrio rotas, papeles, bolsas de nylon y toda clase de deshechos llenando las anchas calles que rodean la plaza y de igual forma ésta, que quedó como el registro de la barbarie, escenario infortunado para quienes traían a sus esposas y a sus hijos para mostrarles el Tinogasta que conocieron en su juventud.


Acto central en la Escuela Polimodal General San Martín (Ex Escuela Normal)

Ni lo expresado, ni el inoportuno zonda, pudieron sin embargo menguar la alta emotividad que generaron tantos reencuentros con viejos amigos, pareciera que el vínculo que se genera a la edad del secundario es distinto a todos los otros, posiblemente porque es la edad de las picardías, tanto de las hechas en la escuela como en la calle. Se dieron múltiples y bien regadas reuniones de las diferentes promociones, tertulias infinitas como las anécdotas que cada uno tiene para sacar de la galera sin fondo de los recuerdos juveniles, sobre todo cuando comienzan a aflojar la lengua los suculentos tintos varietales de las nuevas bodegas tinogasteñas.

En la cena del domingo parecían estar en igual proporción los locales y los visitantes. Para quienes sostienen que Tinogasta, antes era mejor, pudieron comprobar que al menos en lo social aparentemente es así. Tanta gente bien vestida, educada, con la impronta de quienes actúan en un ambiente culturalmente enriquecido de ciudades con mayor estándar general de vida, merecían el mejor de los agasajos. Era la ocasión ideal para demostrarles que Tinogasta, pese a su aislamiento geográfico, todavía conserva la educación y el respeto que heredamos de nuestros mayores. Sin embargo la atención fue pésima, dando la razón a quienes dicen que ahora en Tinogasta hay muchos doctores pero muy pocos señores. El servicio que se prestó fue calificado por la amplia mayoría de los presentes como una afrenta. Un papelón mayúsculo que nos avergüenza como tinogasteños.

Cena de despedida en el salón principal de la escuela (mesa de la Promoción 62)


 Vista del salón de actos de la nueva escuela durante la cena de gala.

Hubiera parecido prudente evitar la crítica pero no es así, los responsables de la organización de eventos y los que prestan servicios deben entender que los demás no son seres despreciables, como seguramente creyeron los que concibieron la idea de entregar una empanada caliente en la mano, sin tener siquiera un plato para apoyarla hasta que se enfríe. O hacer esperar 4 horas sentados en asientos duros hasta traer un plato conteniendo 2 rodajas de pan casero con unas partículas de pollo frío al vinagre. Son los mismos que ponen el volumen de los altavoces a unos decíbeles tales que interrumpan toda posibilidad de diálogo, cuando justamente es la oportunidad de hablar para las personas que hicieron miles de kilómetros para eso, no para aturdirse con los espectáculos de quienes se creen los protagonistas de la noche. Los únicos protagonistas son los invitados, los que pagaron para pasar un buen momento para disfrutar de los recuerdos, no para ser víctimas de la torpeza de alguien que quiere mostrar lo potencia de sus bafles.

Por último a eso de las 4 de la madrugada, volvió a prevalecer la alegría del encuentro y se armó el baile hasta el amanecer.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)


Nota: las fotografías mostradas pertenecen a "Negro" Carpio, quien tuvo la amabilidad de obsequiarnos un CD a cada uno.

domingo, 17 de agosto de 2008

46 - China

Aprovechando que las Olimpíadas de Pekín tienen en vidriera al país más poblado del mundo, intentaremos unas breves reflexiones que pudieran ser útiles a los argentinos por más odiosas que sean las comparaciones y conscientes de la diferencia de escenarios, de antecedentes históricos y las dimensiones poblacionales, podemos tomar ejemplo cómo este país con una historia escrita de 3.500 años ha probado todos los sistemas posibles de organización social, política y económica, pero en la última mitad del siglo XX, el comunismo maoísta lo llevó al aislamiento internacional y al fracaso económico hasta que en los 80, con Deng Xiaoping se impulsan reformas que apuntan hacia un capitalismo de mercado, logrando un crecimiento pocas veces visto y en 4º lugar entre las economías del mundo, pagando por ello eso si, un precio ambiental y geopolítico que analizaremos más adelante.

Mientras en la Argentina de los 70 un grupo de iluminados querían importar el socialismo por la fuerza: ERP, Montoneros, etc. asesinando y secuestrando personas, seguramente sabrían que Mao Tsé-tung con su partido revolucionario asesinaron más de 60 millones de opositores en el mayor genocidio de la historia, sin que nadie fuera juzgado por crímenes de lesa humanidad, ver la tabla en :

que corresponde al “Libro Negro del Comunismo”, escrito por Stéphane Courtois, Jean Louis Panné, Rémi Kauffer, Pierre Rigoulot, ... entre otros, que pueden consultarse en diversas fuentes.
Sin embargo aquí no se juzgó a los émulos de Mao sino a los militares que frustraron el intento de estos grupos terroristas de tomar el poder por las armas. En lo que si se destacaron los “socialistas” argentinos fue en aprovechar las indemnizaciones pagadas por los gobiernos de Menem y sobretodo de Kirchner por las leyes 24.043 (indemnización a ex presos políticos) y 24.011 (indemnización a desaparecidos). La Ley 24.411, que en su increíble artículo 5º dice: "En caso de aparición de las personas mencionadas en el artículo 1º, se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido".

En Argentina se presentaron unas 20.000 personas a cobrar indemnizaciones que obligaron a emitir un bono por varios millones de dólares para pagarlas. Lo curioso del caso es que luego fueron apareciendo los “desaparecidos” y en la CONADEP solo quedan 6.000 casos dudosos muchos de ellos simples ajustes de cuentas entre guerrilleros que pasaron la factura al estado para que la paguemos entre todos.

Otra barbaridad que cometemos los argentinos que contrasta con la nueva China son las leyes laborales existentes y las que están en preparación: leemos en el portal “iProfesional.com” el siguiente artículo:

“Avanza en el Senado paquete de leyes anti empresa:

Por primera vez en el año la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta, tratará las leyes anti empresas promovidas por el diputado Héctor Recalde” , artículo que puede leerse completo en:

Pero la estupidez argentina, que se hizo crónica en un importante sector del país como consecuencia del abortivo mental llamado “peronismo”, no resultó gratis para este castigado país. El precio que pagamos por esta idiosincrasia, sindical corporativa, clientelista y falsamente distributiva, es ser un país sin relevancia, con una curva de crecimiento “chata” que perjudica sobre todo a las nuevas generaciones que deambularán desocupadas por un país lleno de riquezas, no porque no haya trabajo, sino que con las leyes laborales “anti empresas” propuestas, solo se “protege” a los que ya están registrados pero muy pocos se arriesgarán a tomar un nuevo empleado.

Por otra parte es conocida la fuga gigantesca de capitales que migran a países con legislaciones más benignas entre ellos el Brasil, donde se refugiaron gran cantidad de empresas argentinas que se sumaron a la gran inversión extranjera seducida por políticas de continuidad y respeto por los contratos, dejando a Argentina en el minúsculo grupo de países aislados del resto del mundo por sinvergüenzas, al no pagar las deudas adquiridas para financiar la burocracia parásita y las políticas clientelistas tanto de peronistas como de radicales.

En contraste veamos un sucinto párrafo que explica el milagro chino:

”La principal estrategia competitiva del gobierno para atraer inversiones extranjeras ha sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y protección ambiental, que aunado al bajo coste de inversión inicial y mano de obra han convertido a la nación asiática en el primer destino de inversión extranjera directa a nivel mundial”

A continuación se han graficado los datos del PBI de algunos países desde 1971 al 2007, donde las palabras en boca de los políticos ceden terreno al rigor de los números.


Se han tomado las series de datos de solo algunos países para no “enmarañar” el gráfico:
China en el transcurso de una década pasa de un PIB inferior a Argentina a uno superior a Inglaterra, casi iguala a Alemania ocupando el 4º lugar en la economía mundial.
Mientras la curva de China tiene una fuerte pendiente positiva, en Argentina es una línea casi horizontal incluso inferior a un pequeño país como Corea del Sur.

Brasil desde 2005 crece como las grandes potencias.

La educación:

Mientras argentina es un país de abogados y políticos y los pocos técnicos que se reciben con buenas calificaciones emigran a EE UU o Europa, China es el país con más estudiantes en las universidades de todo el mundo, que van a prepararse para volver y hacer más grande a China. También hay que reconocer, las universidades chinas preparan excelentes profesionales que van a servir en los países desarrollados. Están haciendo lo que Japón después de la II guerra mundial porque saben que la riqueza pasa por el conocimiento, que da valor agregado y no como pretende nuestro país, hacer “distribución de la riqueza” con el sobreprecio eventual que tiene la soja, que es un alimento para los chanchos de la China.

El problema geopolítico:

Con 1.300 millones de habitantes donde 300 millones ya son “ricos” China demandará cada vez más y mejores alimentos y enfrentará a occidente en la disputa por el remanente energético. El petróleo que sigue siendo fuente tanto de energía como de precursores industriales tiene su “crema” en medio oriente, pero los Estados Unidos tienen cercada el área. Los Chinos entonces deberán negociar con cuanta fuente de provisión encuentren a lo largo y ancho del planeta si aspiran incluir en su modernización, a toda la población.


En el mapa se observan las 23 bases aéreas de EEUU rodeando virtualmente el área petrolera, se suman los portaaviones desplegados en la zona que refuerzan la flota del Medio oriente.
China cuenta con unos 4 millones de soldados mientras que EE UU tiene 1,4 millones, pero si se mide en términos de “COMBAT POWER LAND” (Poder de combate terrestre), EE UU tiene un índice de 2.488 y China de 827. Este índice es importante porque tiene en cuenta la eficiencia de los ejércitos que a su vez dependen de otros factores tales como la capacidad logística, la calidad del armamento, el poder económico del país, el liderazgo de su cuadros de mando, el control satelital desde el espacio etc. Los soldados chinos en su mayoría están afectados al cuidado de su extensa frontera.

Pero la debilidad de China esta en el mar, mientras cuenta con 16 buques de guerra de calidad 45% y el único portaaviones está en construcción; Estados Unidos tiene 302 naves con calidad 100% de las cuales 11 son portaaviones de los 21 en servicio que hay en el mundo. De esos, 10 son nucleares y 9 de la clase Nimitz y tiene 2 nuevos en construcción.

Un portaviones clase Nimitz con dos plantas nucleares hace ejercicios en las proximidades del golfo pérsico.

EE UU cuenta a su vez con una flota de 74 submarinos , la mayoría con propulsión y armamento nuclear . Algunos se llaman de disuasión, porque el solo hecho de intuir su presencia hace que un enemigo deseche la idea de lanzar un ataque. Armados con misiles Trident y Tomahawk que son guiados hasta 2.500 Km. China tiene una importante fuerza submarina pero es difícil de apreciar su número y capacidad.

Misil crucero Tomahawk guiado con alcance de 2.500 Km

Las notas van coincidiendo con eventos de relevancia y así como hablamos del Perito Moreno cuando se producía su ruptura, del colisionador de hadrones cuando iba a activarse, hoy tocamos China sin pretender otra cosa que preguntarnos ¿por qué tantos países progresan y nuestra querida Argentina no logra despegar?.

viernes, 8 de agosto de 2008

45 - El Gran Colisionador de Hadrones

Como buenos cazadores de temas de debate, no podía escapársenos el analizar las consecuencias de todo tipo que rodean al experimento científico más grande jamás realizado por el hombre. Programado inicialmente para activarse a las 0 horas del 08/08/08 por razones no explicitadas, las autoridades del C.E.R.N. (Del primitivo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire , actualmente: Consejo Europeo para la Investigación Nuclear cuya página Web es: http://public.web.cern.ch/ (pero hay muchas otras en castellano), han postergado las primeras colisiones para el día 10 de septiembre.

Una rápida evaluación de algunos comentarios negativos que se alzan a nivel mundial criticando el enorme costo que ha demandado la construcción del LHC (Large Hadron Collider), la máquina más grande construida por el hombre en toda su historia, pero bueno es empezar diciendo que de no haber existido el CERN no podría estar publicando este capítulo hoy ya que Internet se creó en este laboratorio de física de altas energías en 1989. Timothy Berners-Lee la desarrolló para hacer posible el intercambio de información entre los equipos de investigación de los veinte países miembros y las 500 universidades de todo el mundo que participan del proyecto. El LHC a su vez requirió de la creación de “The Grid” unas 10.000 veces más rápida que una conexión de banda ancha.

Algunas imágenes del LHC nos servirán para tener idea de que estamos hablando:


El detector ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) de 7 pisos observar la persona de pié.

En este detector se observarán las colisiones de protones a velocidades próximas a la de la luz, cuando un científico visitó por primera vez esta instalación dijo recordarle la puerta ínter dimensional de la película Stargate.

En estos tubos se produce un vacío 10 veces mayor que el de La Luna y es enfriado a -271.3 ºC

Las razones para producir este impresionante vacío es evitar la colisiones con partículas extrañas al experimento y la temperatura cercana al cero absoluto es para hacer superconductores los cables de las bobinas de los electroimanes que en una cantidad mayor a 9.000 son los encargados de acelerar los protones a velocidades cercanas a la de la luz.

El tubo recorre una circunferencia de casi 27 Km . Es refrigerado primero con nitrógeno líquido y después con helio líquido hasta -271.3 ºC

Esta gigantesca máquina tiene que ver con la famosa ecuación de Einsten: E= m . c^2, donde c es la velocidad de la luz en el vacío del orden de los 300.000 Km/s y está al cuadrado y así como en una bomba atómica una pequeña cantidad de materia libera una inmensa cantidad de energía, en el colisionador ocurre lo inverso: de a poco se le va dando energía cinética a las partículas hasta que alcanzan un 99.9999991% de la velocidad de la luz. En la unidad de energía utilizada los protones chocan de frente con 7 Tev (tera electrón volt equivale a 1 billón de electrón volt) por lo que la colisión involucra 14 Tev. (1 ev = 1,602 x 10^-19 joules).

Los protones dan 11.245 vueltas por segundo durante unas 10 horas, recorriendo 10 billones de Km antes de alcanzar la velocidad especificada. Pero esta energía cinética al detenerse violentamente en el impacto, se transforma en materia y al ser tan poderoso el acelerador y enviar trillones de protones en los haces que colisionan generan nuevas partículas que es justamente lo que se busca.

Las partículas nuevas formadas tras la colisión, se proyectan en todas las direcciones, entonces entran en juego los detectores de partículas que pueden visualizarse como una “cebolla” ya que está conformado por capas, las primera detienen las partículas de menor energía mientras que a las exteriores solo llegan partículas con mucha energía que han atravesado las anteriores. Estos detectores miden la masa, la carga eléctrica, el momento o cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), partículas con un gran momento describen trayectorias rectas bajo los efectos de un campo magnético mientras que las de bajo momento describen trayectorias en forma de espiral.

Pero la partícula más buscada es el bosón de Higgs, que supuestamente es la que da masa a las otras partículas. También se buscan indicios de la materia oscura que compone gran parte del universo y lo más extraño: las dimensiones arrolladas. Según la teoría de cuerdas habría varias dimensiones además de las tres espaciales y una temporal que conocemos y de confirmarse entraríamos en una nueva fase de comprensión de la realidad cuyas fronteras escapan a las más vertiginosa imaginación.

Por último y sin abundar más en datos que se pueden obtener de múltiples fuentes en Internet, he querido comenzar con capítulos de orden tecnológico por considerar que nuestra realidad como pueblos del interior tienen ahora una gran oportunidad de vislumbrar lo que se hace en la frontera misma del conocimiento, sirviéndonos como mensaje para que no aceptemos formar parte de una cultura decadente, mediocre e insignificante.
------------------------------------------------------------
Nota: estimado lector, si las imágenes del gran colisionaror lo han impresionado, en el siguiente vínculo lo sorprenderán o lo preocuparán mucho más.